lunes, 17 de septiembre de 2012
PARADOJAS
Paradojas de dos avisos fúnebres
Alberto Buela
El miércoles 12 de septiembre murió un Anchorena, la familia emblemática del campo, por su carácter de mayor terrateniente de la Argentina, que tuvo sólo 18 avisos fúnebres en el diario la Nación, considerado el de la oligarquía.
Ese mismo día murió un miembro del Grupo Mindlin y tuvo 81 avisos fúnebres ese día más 54 el día siguiente. Y la pregunta se cae de madura ¿ quienes son los oligarcas hoy en Argentina, las familias del tipo de los Anchorena o del tipo de los Mindlin?.
De los 18 avisos del Anchorena, que para más era una condesa, son todos como se dice en criollo, culo con arandela. Gowland, Estrada, Sánchez Sorondo, Lavallol, y coincidiendo con ellos, el Museo de arte decorativo.
De los 135 avisos del Mindlin, el 90% son “paisanos” enriquecidos dueños de mega empresas, bancos, bolsas de valores. El actual canciller argentino Timerman, el gobernador de Salta Urtubey, Seguros Orígenes, Grupo ST, Edenor SA, PWC SA., los banqueros Werthein, Grupo SBS, Comunicaciones y consumos SA, Pampa energía SA, Estudo Zang y Bergel, Transba SA, Transener SA, IRSA SA, Bolsa de comercio de Bs.As., Eduardo Elsztain(la mayor fortuna de argentina), Megadiagnóstico SA, Fundación Tzedaká, Fundación Nuevo Hogar de la comunidad judía LeDor VaDor, Laboratorio Acrimu, Banco Hipotecario Nacional, Cámara de Comercio, CAME (Confederación mediana empresa), Banco Comafi, Grupo Albanesi, Marsh Argentina SA, Banco Macro, Standard Bank, Banco Itaú, Escribanía Estrín Gamerman, Fideicomiso Salguero, Credit Suisse, sindicalista West Ocampo de sanidad, Banco Patagonia.
Qué conclusión podemos sacar de la comparación entre estos dos avisos fúnebres?
Primero que los que hoy tienen el dinero y el poder en Argentina son los Mindlin y no ya los Anchorena.
Segundo, que los Mindlin funcionan como un grupo o un colectivo cerrado. Básicamente entre “paisanos”, mientras que los Anchorena son un grupúsculo exclusivo.
Tercero, que hay que dejar de hablar de “la puta oligarquía”, porque los nuevos oligarcas de la Argentina no tienen ya apellidos con olor a bosta como decía Evita, sino con olor a dinero.
Argentina, está dentro del mundo y hoy el mundo está manejado no por los gobernantes de los Estados sino por el imperialismo internacional del dinero.
Hoy en el mundo ya no hay más conductores de pueblos al estilo de un de Gaulle, de un Adenauer, de un Salazar o de un Perón. Hoy los gobernantes todos, son personeros de ese poder internacional de dinero.
Es imposible pensar, como Carlos V, que el príncipe le pueda cortar la mano al banquero.
Solo nos queda la esperanza ya enunciada por el gran Rubén Darío: Contais con todo, sólo os falta una cosa: Dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario