jueves, 6 de septiembre de 2012

SE IRÁ AZAFATO ???


CON LEGITIMAS INCERTIDUMBRES III.
CARLOS MORIS 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Aceptar la derrota.

Finalmente, la gran pregunta de todos los opositores: De perder, ¿entregará Chávez el poder? La respuesta es SI. Para ello la oposición debe ser capaz de defender sus votos primero en las mesas electorales y después en las calles, además de poder demostrar claramente su victoria. Esta vez la oposición está en capacidad de cubrir casi el 100 por ciento de las mesas electorales. Anteriormente nunca pudo superar el 70 por ciento, dándose la insólita situación que en muchos lugares donde no tenían representantes, el oficialismo obtuvo el 100 por ciento de los votos. Ni siquiera una púdica abstención.

El factor militar, la cúpula jerárquica roja rojita, único poder determinante para una u otra decisión, sabe que desconocer el triunfo de los opositores significaría perder la legitimidad que hasta hoy ha disfrutado el Presidente Chávez, asumir la represión, e inevitablemente, instalar la dictadura. Saben que mas pronto que tarde ese régimen no podrá sostenerse y finalmente tendrían que encarar las consecuencias legales y morales de sus actos, sin poder continuar disfrutando los privilegios y las riquezas que hoy ostentan. Demasiados riesgos.

Por su parte las fuerzas políticas que apoyan al Presidente apostarán al futuro, a poder continuar en el juego democrático donde como sucediera en Nicaragua, es factible volver a gobernar. En este caso con o sin Chávez. No será nada novedoso. Ya sucedió el 11 de abril del 2002, cuando muchos dirigentes chavistas estuvieron dispuestos a negociar con Carmona, manteniendo en funcionamiento la Asamblea Nacional. Ahora sería reconocer a un Presidente electo por el pueblo. Más fácil de digerir.

El Presidente quien realmente ha realizado un gigantesco esfuerzo por mantenerse en el poder, comprenderá que su derrota no es el fin del mundo y nunca ha demostrado vocación de mártir. En su caso, podrá dedicar un necesario tiempo al descanso, a refrescar su desgastada figura y a la recuperación plena de su salud, la cual no tengo dudas está deteriorada.

Los cubanos muy pragmáticos, facilitaran esa salida poniendo su interés en no perderlo todo frente al nuevo gobierno. Pretenderán ganar puntos apoyando la salida democrática. Creo que HCR y su equipo está preparado también para la negociación. Alberto Quirós Corradi, un analista político opositor ha trazado con gran claridad ese camino.

Son simples especulaciones, pero por supuesto, pueden ser validas en la medida que el pueblo venezolano opte por el cambio. En el caso de una clara derrota de HCR, no es necesario especular, sin duda será aceptada. No existe un Plan B.

En concreto, nada está decidido. Objetivamente por vez primera un candidato opositor llega con posibilidades de derrotar al Presidente Chávez. No es tarea fácil, pero hoy no es un imposible. El domingo 7 de Octubre terminarán las especulaciones para entrar en el mundo de la certidumbre en medio de otras muchas incertidumbres.

Venezuela, Agosto 2012.

carlosmoris@cantv.net.

No hay comentarios: