miércoles, 20 de marzo de 2013
DEBATE : MARTINEZ DE HOZ
Acerca de Martínez de Hoz y un debate ineludible
Cuando José Alfredo Martínez de Hoz y César Diz arremetieron contra Luis Oddone, él era uno de los empresarios más importantes del país, integrante de una nueva burguesía que intentaba abrirse camino. En una celda, fue reducido a la humillación y casi a la indigencia y, desde entonces, libra quijotescas batallas con inspectores inescrupulosos del Banco Central para recuperar algo de lo que es suyo. La muerte de 'Joe' tuvo un significado especial para él, y así se lo hizo notar al diario porteño La Nación:
Luis Alberto Oddone, preso y robado en la dictadura cívico-militar.
Sr. Director de La Nación:
He leído con atención la nota necrológica sobre el ex ministro. Quiero resaltar algunos puntos a este respecto.
• Coincido con que su accionar fue siempre reservado.
• A la luz de los hechos políticos posteriores, en particular los de la década de los 90’s y los del actual gobierno, no creo que haya sido “el impulsor de las más drásticas reformas económicas de la historia reciente del país”.
• Coincido en que sí de veras se lo conoció en algunos círculos de empresarios y en parcelas de la clase social que integraba. Y también coincido en que para el gran público, fue la cara económica de una época funesta que la mayoría de los argentinos preferiría olvidar, y poco más que eso.
• También coincido en que provenía de una familia muy acaudalada que al momento de asumir en 1976 estaba empobrecida a causa de su lamentable gestión y en vísperas de la Revolución Libertadora, en 1955, bregaba en pos de una fantasmagoría como era reconstituir los cuadros de la juventud conservadora en la Capital Federal. Este proceso había comenzado en 1946 cuando formó parte de la fundación del Ateneo de la Juventud Democrática que fuera el ideólogo de la Libertadora y más tarde, en parte, del PRN.
• Las cacerías en África junto a su dilecto amigo Albano Harguindeguy, conspicuo socio durante la travesía del PRN, eran los necesarios momentos de esparcimiento para la “agitada” vida empresaria y de lobby político.
• Su tránsito como director de empresas tuvo su mayor éxito con la nacionalización de la Ítalo de Electricidad a un valor que excedía sustancialmente su valor patrimonial y en Acindar los episodios de represión sangrienta en San Nicolás con la anuencia del entonces Ministro de Trabajo la “Cotorra” Otero y por instrucción del Ministro Rocamora la instalación de las Fuerzas militares y policiales en el “Albergue de Solteros” de la planta cuya operación policial y militar fue financiada por la empresa, no por los recursos del Estado. La existencia del Centro de detención creado posteriormente fue probada por las declaraciones de los comisarios Carlos Rampoldi y Rodolfo Peregrino Fernández en declaraciones ante la Justicia.
• Acindar, además, se benefició de los regímenes implementados de Promoción Industrial a costa de SOMISA, la transferencia de los pasivos al Estado y créditos promocionales que no obtuvieron otras empresas como la Siderúrgica Lucini S.A la cual fue a la quiebra por presiones de los bancos estatales.
• Su relación con el empresario David Rockefeller fue decisiva para su función ministerial ya que como manifestara Rockefeller a la periodista Lena Burtin del diario La Capital de Rosario: “Joe fue empleado mío”.
• Como bien resalta el periodista de su diario en la gestión económica de la dictadura no tuvo éxito debido a que con sus procedimientos y los de sus acompañantes se encargó de desvirtuar los más sanos principios del liberalismo optando por un prebendarismo corporativo y estatal enfrentado con la construcción de valores reales de crecimiento y desarrollo económico, bastardeando la doctrina en función de los intereses particulares de sus asociados llegando inclusive a la congelación de precios al mejor estilo del peronismo tradicional. Paralelo a ello estuvo el endeudamiento irrestricto del sector público y privado llegando a extorsionar a los funcionarios a cargo de empresas públicas que se negaban a este mecanismo financiero. Esta función estuvo a cargo del Dr. Juan Alemann. Este endeudamiento facilitó posteriormente las privatizaciones non sanctas del menemismo y permitió la contabilización de pasivos financieros externos como reservas internacionales como lo denunciara el diario Clarín en la época.
• Respecto del sector bancario sobre el cual el periodista menciona que el ex ministro “le encontró irregularidades”, olvida decir que las Intervenciones Ilegales practicadas por sus instrucciones al BCRA se originaron en su mayoría en Denuncias Anónimas que propiciaron el ingreso de interventores designados por el Directorio del BCRA que se ocuparon de vaciar prolijamente las entidades intervenidas y luego liquidadas cuyos procesos a treinta y tres años de distancia aun están dentro del Proceso Judicial. (?) Es importante que la Opinión Pública conozca que las divisas utilizadas para “paliar” la crisis provocada desde el gobierno del PRN en su mayoría fueron robadas por los propios interventores designados en connivencia con los funcionarios del BCRA.
Aprovecho para informarle que al momento de los indultos dictaminados por el Presidente Menem sobre los militares, civiles y terroristas involucrados en la “Guerra Sucia de los 70’s”, como Presidente de la Fundación Federal que constituí a mi regreso del exilio brasilero, fui uno de los primeros en adherir a ellos dado que en ese momento propendían a la Pacificación Nacional. Mi adhesión fue publicada mediante una solicitada en el diario Clarín de la época.
Luego las condiciones políticas cambiaron y los delitos aun están siendo analizados por la Justicia Argentina al menos hacia uno de los sectores involucrados.
Luis Alberto Oddone
DNI 4.412.364
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario