
El País (Uruguay) - 19-Jul-09 - Opinión
Internacional
La otra orilla
¿Cambios que son tales?
por Julia Rodríguez Larreta
Demasiados temas urticantes se dirimen en el escenario argentino, como para que su abordaje no se vuelva difícil, más por su abundancia, que por su escasez.
El fortalecimiento del federalismo, la extensión de la gripe A H1N1, el fantástico aumento de la fortuna de los Kirchner, (160%), los demorados llamados al diálogo, del gobierno hacia la oposición, (Carrió se negó a participar) y a las distintas corporaciones, (excepto el sector rural), que finalmente se han producido. El nuevo mapa en el Congreso para el mes de diciembre, tras las recientes elecciones. El cambio de los ministros de Salud y Economía, que parece más una operación cosmética que un signo de corrección pues el reclamo generalizado respecto del denostado secretario de comercio, Guillermo Moreno para que se vaya del gobierno, no ha logrado perforar las paredes de la Rosada.
Tanto él, como Hugo Moyano, dirigente de la CGT, dan la impresión de que no solo siguen como si tal, sino que hay señales de renovada fortaleza. Y tampoco Julio De Vido, su compañero de ruta y mano derecha desde los tiempos de la gobernación de Kirchner en su antigua provincia austral (ahora fue electo como representante por Buenos Aires), o Ricardo Etchegaray, el temible jefe de la AFIP, ( la impositiva), otro de los escuderos y hombre estratégico del nuevo diputado bonaerense.
Si quedaban algunas dudas sobre el peso del dirigente camionero, al nuevo Ministro de Salud, Juan Manzur, seguramente se le disiparon rápidamente. Después de asumir, pretendió llevar con él a gente de su confianza, pero a los dos días de haber nombrado a quien quería consigo, un contador de apellido Koltán, tuvo que darle de baja. Moyano no lo aceptaba ahí, en un cargo que justamente, supone fiscalizar cerca de mil millones de pesos que pasan por las Obras Sociales, digitadas por los sindicalistas.
La partida de su predecesora, Graciela Ocaña, (la primera renuncia del gabinete), no se debió solamente a su pobre performance frente al avance de la gripe A, sino a que se había propuesto desde hacía tiempo, hacer un trabajo de limpieza en las famosas Obras Sociales, el monstruo al que controla el liderazgo gremial. Dominio al que ningún presidente le pudo hincar el diente jamás, ni siquiera Menem, que con sus artes consiguió dominarlos bastante. Ejemplo emblemático si lo hubo, fue el haber podido llevar a cabo la privatización de YPF.
Y respecto del Sr. Moreno, además de permanecer en su puesto, desde donde abarca mucho más allá de sus prerrogativas, ahora ha puesto a dos de sus hombres en puestos claves en el INDEC, el instituto de Estadísticas. Una de las grandes vergüenzas de este gobierno, por el manoseo que se ha hecho con un organismo hasta entonces bien conceptuado, con burdos manipuleos de las cifras y de su personal.
Con ello se perdió aún más credibilidad a nivel internacional, y se estima, (Consultora Ecolatina), que del 2007 en adelante, cuando empezó el carnaval, los inversores en títulos públicos que ajustan por inflación, han perdido $71. 330 millones, al mentirse sobre el alza real del costo de vida. Dato que ahora por primera vez ( 0,4%), se parece a las cifras de estudios independientes.
Por su parte, la cantidad de enfermos y víctimas mortales de la pandemia, han colocado al país en el segundo lugar del planeta, superando inclusive a México. Pero además, los informes tampoco resultan muy convincentes, a pesar de lo malos que son, debido a las contradicciones que se observan con los datos que llegan de las provincias.
En cuanto al crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner, no hay duda que si el ex presidente decidiera dejar la política y poner una asesoría financiera, pronto tendría una cola de clientes delante de su puerta. Tan exitosa gestión de sus fondos ha realizado. Claro que no cualquiera puede comprar, por ejemplo, terrenos fiscales regalados, como hicieron los Kirchner en su provincia.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario