miércoles, 1 de julio de 2009

DIME CON QUIEN ANDAS......


DIME CON QUIEN ANDAS. . . y te diré como acabas”

Por Jorge Omar Alonso

Parafraseando al viejo refrán podríamos describir la situación del presidente hondureño.

Tal parece que éste ha dado velas a Castro y Chávez en este entierro. Y con semejantes compañeros de ruta, muy poco de democracia puede esperarse en aquella región. Nuevamente América Latina se debate en el eterno conflicto de la vigencia del autoritarismo de izquierda, encarnado en esos aprendices de tiranuelos americanos, pupilos del anciano déspota cubano.

En cuanto a los acontecimientos en Honduras, el Heraldo informó que el día 29 ppdo. se llevó a cabo una multitudinaria marcha en horas de la mañana en el Parque Central de Tegucigalpa “donde el llamado es a favor de la paz, la democracia y la Constitución de Honduras”.

La manifestación contrasta con la de otros grupos que exigen el retorno del separado presidente Manuel Zelaya Rosales con actos de violencia, y que se parapetan en barricadas armadas con piedras, palos y llantas quemadas. En dicha marcha “convocada por la Unión cívica por la paz y la democracia, diversas organizaciones celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez, a quien el defenestrado presidente Zelaya pretendía emular”. El Himno Nacional y la Oda a la alegría fueron entonados con emoción por los participantes al evento, que denunciaron también las amenazas recibidas por el Frente Popular, que reclama por el derrocamiento de Zelaya Rosales”

En los discursos, los ciudadanos afirmaban que Honduras no permitirá dictadores. "No pasarán, no pasarán", gritaban al unísono en alusión a Chávez, el impopular presidente venezolano. Asimismo se hizo un llamado al nuevo gobierno para que no siga cometiendo los mismos vicios de antaño. Algunos asistentes manifestaban: "No al chavismo, no a la invertevención de Cuba ni de Nicaragua", dijo una de las asistentes al evento, a favor de la soberanía hondureña.

En otras partes del país se llevaban a cabo marchas con similares consignas. Desde el domingo 28 del mes pasado Honduras ha estado sumido en la agitación social tras la detención y separación del ex presidente Zelaya Rosales.

El columnista Rafael del Naranco de la Cadena Global de Caracas escribió que Zelaya jugando a ser Chávez creyó que igual que aquel, podría pisotear las leyes de la República hondureña, “desconocerlas olímpicamente y hasta dar órdenes a los otros entes del entramado nacional, sostén del Estado de derecho

Y como para que no quepan dudas, el déspota venezolano siempre utilizando ese lenguaje suyo tan original, calificó la detención de Zelaya como un “golpe troglodita”, acusando (cuando no) a la burguesía, la extrema derecha y, (no podía faltar) al imperio yanqui de estar detrás de la crisis política de Honduras. Claro que no obstante hizo un llamado al presidente norteamericano en tono enardecido como es su costumbre, para “que se pronuncie en contra, a rechazar desde el alma, desde los huesos, desde la médula, desde todos los nervios” este atropello contra Honduras.

Y allá fue nuestra presidenta virtual, a sumarse al coro bolivariano después de unas elecciones llevadas a cabo por estas comarcas, tan intrascendentes como que no ha pasado nada y tan es así según su autismo que todo habrá de seguir como siempre. Pero ese ya es un problema nuestro.-

No hay comentarios: