lunes, 16 de abril de 2012
A REPOSAR
El nombramiento de Daniel Reposo como nuevo Procurador General de la Nación parece está más cerca del no que del sí.
La oposición, que ya tiene seguros 21 legisladores que no avalarán el pliego, está cerca de conseguir los 4 que le faltan para bloquear definitivamente el nombramiento, e incluso superar ese número.
Un Video que circula por la Web, sería la prueba contundente para los 13 senadores que aún no definieron no difinieron su voto.
En agosto de 2010, el secretario de Comecio, Guillermo Moreno, llegó con guantes de box y casco a una asamblea de accionistas de Papel Prensa. Moreno estuvo acompañado por el titular de la Sigen, Daniel Reposo Reposo, quien apagó las luces de la sala y tapó las cámaras de televisión mientras Moreno increpaba a los presentes.
Bajo la dirección de Reposo, la Sigen se convirtió en un organismo de presiones de todo tipo, incluidas las físicas, como lo demostró el propio síndico general al atacar a golpes a José María Soaje Pinto, abogado particular del jefe de Finanzas de Papel Prensa. En esta empresa, Reposo representa los intereses del Estado.
La agresión a Soaje Pinto le valió una denuncia penal de los accionistas privados de Papel Prensa. Esa causa ya fue archivada por el juez federal Ariel Lijo, pero en el marco de la investigación surgió el testimonio de un mozo que fue testigo de las agresiones en Papel Prensa y declaró que Reposo le ofreció dinero para modificar su declaración ante la Justicia. Esta nueva investigación quedó a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli y del juez federal Daniel Rafecas, a cargo del caso Ciccone. Rafecas sobreseyó a Reposo, pero Stornelli apeló y la Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento, por lo cual el posible futuro jefe de los fiscales es objeto de una investigación penal aún en marcha.
El video, resultaría la prueba necesaria y suficiente para que los 7 senadores del Interbloque Federal se inclinaran por el rechazo del pliego para designar al nuevo Procurador de la Nación, enviado por el Poder Ejecutivo.
Este martes 17/04, se reunirá el Interbloque Federal para consensuar y confirmar su postura en relación al tema. Los legisladores que se juntarán son, además de Rodríguez Saá, la también puntana Liliana Negre de Alonso, los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, la chubutense Graciela Di Perna, el santafesino Carlos Reutemann y el sanjuanino Roberto Basualdo.
Actualmente, el bloque kirchnerista cuenta con 33 legisladores propios y 5 aliados, que son Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal), María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López (ARI-Tierra del Fuego), Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino -Neuquén) y Carlos Menem (Alianza Frente Popular-La Rioja), a los que se le suma el porteño Samuel Cabanchik (Probafe- Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
El número de adhesiones a favor del oficialismo podría verse beneficiado con el correntino José María Roldán (Alianza Frente de Todos-Corrientes) y la pampeana María Higonet (Justicialista-La Pampa). Estos dos legisladores vienen mostrando un tibio acercamiento al bloque del Kirchnerismo. En el caso de Higonet, habrá que ver esta vez lo que define su jefe político, el también senador Carlos Verna (Justicialista -La Pampa), que volvió a la actividad parlamentaria tras una licencia.
Tampoco se debería descartar un posible voto afirmativo de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente para Todos- Corrientes), aunque por ahora no está definido su voto.
Así las cosas, el kirchnerismo debería conseguir la presencia total de sus senadores y aliados, y esperar la ausencia de un número importante de opositores como el mejor escenario. Por ahora Las cuentas no le cierran al Frente para la Victoria y la novela del pliego de Reposo recién arranca.
La puja por los votos se extenderá durante poco más de un mes, debido a la decisión del Gobierno de respetar los tiempos establecidos en el decreto 588 de 2003 para la designación del procurador general.
En este sentido, el Ejecutivo deberá publicar la propuesta en el Boletín Oficial con la la información acerca del cargo que se pretende cubrir y el candidato a ese puesto.
Según el decreto, a partir de esa publicación habrá un plazo de 15 días hábiles para que los colegios profesionales y diversas agrupaciones presenten ante el Ministerio de Justicia las observaciones y objeciones que crean pertinentes.
Dentro de los 30 días hábiles contados desde el inicio de este proceso el Poder Ejecutivo deberá enviar el pliego de Reposo al Senado, donde se realizarán audiencias públicas y luego se le dará tratamiento en la Comisión de Acuerdos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario