miércoles, 21 de octubre de 2009

BUENA GENTE


“Eso le paso por bueno”



El hijo del piquetero Emilio Pérsico, Pablo, y su cuñado David Yanes fueron detenidos en la calle 40 entre 25 y 26, en el barrio La Loma de la ciudad de La Plata, por siembra y transporte de marihuana con fines de comercialización.



Fue durante la madrugada del lunes, cuando un empleado delivery de las pizzerías de Yanes fue atrapado y confesó que su jefe sembraba, secaba y vendía marihuana.



Durante la vigilancia de la vivienda, llegó una camioneta oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cuando cargaron en la misma 6 plantas de marihuana procedieron a la detención. “¿Sabes quien soy yo?” le dijo Pablo Pérsico a los uniformados al detenerlo.



El juez de Garantías, Guillermo Atencio, afirmó en radio Mitre que Pablo Pérsico está imputado de "transporte" de la droga y especificó que ese delito "impide las excarcelaciones porque la escala penal es de 4 a 15 años".



¿Quién es el piquetero K Emilio Pérsico?



Tiene 60 años y proviene de la familia fundadora de Pérsico y Freddo. Hombre fuerte del kirchnerismo, con su barba larguísima, espesa y entrecana, y una voz tenue, casi de meditación, Emilio Pérsico se parece más al gurú de moda, Osho, que a un revolucionario fuera de circulación como León Trotsky o como él mismo treinta años atrás, cuando formó parte de Montoneros.



Su discusión tolerante -da la sensación de que nada lo saca de las casillas- parece chocar con su propia biografía: Pérsico fue uno de los fundadores de Quebracho, aquel grupo violento que saltó a la fama en los 90 por arrojar bombas molotov y cortar rutas, a modo de protesta contra la política económica del menemismo, aunque siempre se supo que recibía los sobres de la SIDE.



Antes de asumir su cargo en el ministerio de Alicia Kirchner, Emilio Pérsico fue funcionario de Felipe Solá cuando era gobernador. La detención de su hijo Pablo, de 19 años, marcó el fin de su carrera en la función pública. Por ahora.



Emilio Pérsico nació el 13 de noviembre de 1948 en La Plata, pertenece a la familia fundadora de las famosas heladerías que llevan su apellido y dedicó parte de su adolescencia y juventud a encabezar actos y movilizaciones "revolucionarias".



En su adolescencia comenzó una ferviente militancia: a los 14 años ingresó a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y luego se acercó a la Alianza de la Juventud Peronista.



Durante la dictadura se exilió en Brasil, más tarde en Europa y finalmente en México, antes de regresar a su ciudad natal.



De regreso en Buenos Aires, su vida política encontró refugio en movimientos como Intransigencia y Movilización, que dirigió Vicente Leónidas Saadi, Peronismo Revolucionario y en Peronismo que Resiste, grupo con el que co-fundó la agrupación Quebracho.



Desde allí, creó luego el Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita (MTD Evita) hasta volver al PJ, sin abandonar la dirección de la agrupación piquetera.



El corte de rutas y la movilización en las calles fue el sello que consolidó su metodología de lucha desde fines de la década menemista.



Pérsico se casó dos veces, tiene 9 hijos y 5 nietos. Aunque por sus venas corra la sangre empresarial que fundó las dos heladerías más exclusivas de Buenos Aires (Freddo y Persicco), el líder del MTD Evita juró en una entrevista que no tiene relación “con esa parte de la familia” y que no maneja esos dulces negocios.



Junto a su par y compañero de ruta, Luis D`Elía, Pérsico fue de los principales opositores a las convocatorias de Juan Carlos Blumberg en el Congreso, defendió a capa y espada las leyes clave que sustentaron los gobiernos K, como la derogación de las leyes del perdón y con bandas parapoliciales se enfrentó a los dirigentes patronales del campo en plena guerra gaucha.



La aprobación de la Ley de Medios fue su última batalla ganada.



En 2006 el ex gobernador bonaerense Felipe Solá lo designó como subsecretario de gabinete de la Gobernación, un virtual cargo de vicejefe de Gabinete provincial.



Hasta que el lunes a la noche la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, le pidió la renuncia, se desempeñaba como subsecretario de Comercialización de la Economía Social de esa dependencia.



La detención de su hijo Pablo, de 19 años, cuando transportaba entre cinco y seis plantas de marihuana en una camioneta de Desarrollo Social fue el fin de su carrera en la función pública. Al menos por el momento.



Emilio Pérsico, renunció a Subsecretaría de Comercialización de la Economía del Ministerio de Desarrollo Social.



El piquetero ultrakirchnerista dejó su cargo en la cartera dirigida por Alicia Kirchner, luego de que uno de sus hijos, Pablo, fuera detenido por transportar seis plantas de marihuana en una camioneta oficial del Ministerio.



Fuentes del organismo aseguraron que la hermana del ex presidente aceptó inmediatamente la renuncia de Pérsico.



"Creí que era lo correcto", sostuvo el piquetero, según la agencia Télam.



No era para menos. Su hijo Pablo, de 19 años, fue detenido por la policía cuando transportaba seis plantas de cannabis sativa (marihuana) en un vehículo oficial del Ministerio, una camioneta Renault Kangoo que usaba su padre. Así lo confirmó Pérsico. "Es la que tengo asignada yo en el Ministerio", dijo y explicó: "Vivo en una zona difícil y la había dejado en la casa de mi madre, y en el Día de la Madre, Pablo estaba en lo de la abuela y tomó el coche para ir a mediar en una pelea entre el ex cuñado y otra persona. Quedó involucrado de bueno que es. Ese fue su error".



Había trascendido que el joven también trabajaba para la cartera de Desarrollo Social, pero fuentes gubernamentales desmintieron que fuera funcionario del organismo.



El propio Pérsico salió este mediodía a enfatizar que su hijo no trabajaba en el Gobierno. "Me ayuda a mí en tareas militantes porque milita conmigo", aseguró el líder del Movimiento Evita y explicó que Pablo "tiene un pequeño aserradero con dos socios en Villa Elisa".



Los organismos de Derechos Humanos presentaron a Kirchner un plan alternativo de salvataje de los Pérsico, que consistiría en señalar claros abusos en la detención del joven Pablo para lograr así su liberación y enviarlo a París, donde haría uso del exilio reglamentario que por ley le corresponde.



La anulación de todo el proceso se fundamentaría en cuatro puntos clave: un golpe en la cabeza contra el techo del móvil policial cuando intentaba subirse a éste (el uniformado que no inclinó la cabeza del joven con suficiente humanidad al subirlo al coche ya habría sido desplazado de la fuerza); esposas notoriamente más apretadas que el máximo permitido por la Convención de Ginebra; se le habrían proporcionado al joven cigarrillos marca Viceroy en el momento en que éste pidió fumar durante el interrogatorio; y, por último, la ventana de la celda en la que está detenido da al pulmón de manzana de la dependencia policial.



Ricardo Jaime, feliz por recibir a los Pérsico en Brasil.



Quien se mostró muy entusiasmado por cómo se está desenvolviendo la crisis del piquetero en Buenos Aires fue el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El polémico ex funcionario kirchnerista, que actualmente reside en Florianópolis, se comunicó con Pérsico y le aseguró que las puertas de su hotel estarán “siempre abiertas” para recibirlo en caso de que las cosas se le compliquen en Argentina.



Por otro lado, las autoridades brasileñas se mostraron preocupadas por el alarmante crecimiento demográfico que mostró la colonia kirchnerista en Florianópolis durante este último tiempo, ya que, además de Jaime, estarían instalados allí Felisa Miceli, Claudio Uberti, Roberto Bendini y otros funcionarios de segunda línea que han emigrado.



Ricardo Jaime, más leal que nunca, invita a sus amigos kirchneristas a Florianópolis para continuar profundizando el modelo en el exilio. "No hay que pagar ni pasaje", se agranda el ex secretario de Transporte.



Sin embargo, el temor principal en Brasil es lo que pueda suceder si la Justicia argentina finalmente se da vuelta y comienza a investigar a los demás funcionarios kirchneristas que permanecen en Argentina.



En ese caso, temen no poder contener la inmigración ilegal de éstos y recurrirán a la Unión Europea y al ACNUR para que ayuden a contener el desastre humanitario.



http://saleconfritas.blogdiario.com/1256131604/

No hay comentarios: