jueves, 1 de octubre de 2009
EL PODER DE LOS ROMANCES
Según el diccionario de la Real Academia Española, esposo, sa. (Del lat. sponsus) tiene dos acepciones:
1. m. y f. Persona casada.
2. m. y f. Persona que ha celebrado esponsales.
3. f. Am. Anillo episcopal.
4. f. pl. Pareja de manillas unidas entre sí con las que se aprisionan las muñecas de alguien.
Parece que la historia en la Argentina se escribe de a dos. Presos de sus matrimonios, románticos empedernidos, o funcionales a su proyecto personal, sobran los ejemplos de matrimonios en ejercicio del poder político en el país.
Los matrimonios políticos en la Argentina son casi una marca registrada. Así se teje la trama de la política argentina. ¿Hay en el mundo algún caso similar de caudillismo compartido?
Pero esta no es una práctica del pasado. En la actualidad, el matrimonio presidencial comparte el poder, una declaración jurada polémica de los Kirchner -allí puede observarse el fuerte crecimiento patrimonial de la Presidenta y el ex presidente durante el mandato de él de 2003 a 2007: donde casi triplicaron su fortuna de 1,5 millón de euros a 3.874.987 euros en cuatro años- y varios emprendimientos de lujo como los hoteles de lujo en la Patagonia.
La curiosidad (y la razón) obliga a preguntarse ¿cómo se articulan las parejas de poder? ¿Cómo es la dinámica intra muros, en la intimidad de una habitación, donde probablemente se diriman cuestiones fundamentales para la vida del resto de los argentinos? ¿Quién tiene el poder? ¿Qué sucede cuándo el matrimonio o la sociedad no funcionan? ¿Qué hay en juego en esa relación de amor e intereses económicos?
Pero las parejas del poder no se reducen a la cúpula como Chiche Duhalde y su esposo.
El ascenso de la recientemente concejal electa, Malena Massa, esposa del ex jefe de Gabinete y actual intendente de Tigre, Sergio Massa, tiene una proyección interesante.
El caso del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y Karina Rabolini aún no explotó, pero la inserción de la ex modelo en la arena política puede no tardar demasiado.
En el interior del país, también hay varios casos. El caso de José Manuel de la Sota ya divorciado (con escándalo incluido) de Olga Ruitort. Pero el cordobés encontró amparo en los brazos de Adriana Nazario, la ex ministra de Producción del gobierno cordobés.
El Chaco, sumido en la pobreza, está comandado por Jorge Milton Capitanich y su polémica esposa, Sandra Mendoza. Este caso es simbólico, porque allí se pueden observar los hilos y la trama de esa relación, ya que Mendoza fue una figura clave para el ascenso político de Jorge Capitanich.
Sandra Mendoza es hija del ex ministro de la Corte chaqueña, Guillermo Mendoza, figura patricia dentro del peronismo, que fue miembro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco prácticamente desde que se convirtió en provincia.
Ella misma cuenta que como los Kirchner se conocieron en la militancia estudiantil. Ese noviazgo fue clave para el actual gobernador del Chaco. Los vínculos de los Mendoza dentro del peronismo le fueron abriendo puertas en el mundo de la política, mientras él, paralelamente se preparaba en lo académico.
Gracias al padre de su novia, Capitanich ingresó a la administración pública provincial en 1987, un año antes de recibirse como contador.
Sandra Mendoza se casó con Capitanich hace unos 14 años y tuvo dos hijas con él. De a poco, las finanzas familiares fueron prosperando. Presentó su declaración jurada en la Cámara de Diputados provincial, cuando asumió en 2005. Allí reconoce un patrimonio de 2.156.104 pesos, todo en bienes gananciales. Pero luego, con el devenir de la vida, las cosas se pusieron más complicadas para el matrimonio chaqueño que reside en Buenos Aires.
En 2003, estalló un escándalo. Sandra Mendoza intentó en varias ocasiones ser diputada, pero no pudo llegar. AL parecer, un acuerdo político la bajó del cargo. Recuerdan algunos "compañeros" que el propio Capitanich intervino para bajar a su esposa, que igual estuvo dispuesta a ir a las internas. Pero un apoderado de su lista se presentó al Tribunal Electoral y pidió la baja.
Al punto que Sandra Mendoza lo acusó directamente a su esposo por esa maniobra, en uno de los primeros escándalos políticos que protagonizó. Capitanich ya era senador y afirman que por este hecho, la esposa armó otro en las oficinas de la Cámara Alta. Iba mostrando las uñas y por primera vez se habló en público de la posibilidad del divorcio de Jorge Capitanich. La noticia formaba incluso parte de las columnas políticas de los diarios de aquella época.
Tiempo después, los problemas políticos de la pareja trascendieron a nivel nacional y mancharon la carrera de Capitanich.
Se divorcia Jorge Capitanich de su esposa tras un nuevo escándalo
RESISTENCIA.- El gobernador Jorge Milton Capitanich anunció que decidió promover el divorcio de su esposa Sandra Mendoza, luego de que ayer la desplazara de su cargo en el ministerio de Salud Pública del Chaco por apoyar una protesta en una plaza que terminó con incidentes.
"En el día de hoy he decidido promover el divorcio para separarme de mi esposa. No ha sido una decisión fácil, especialmente por la situación de nuestras dos hijas. Esta es una cuestión privada y como tal, mi familia y yo, esperamos que esto sea respetado", sostuvo, en un comunicado.
La diputada electa y ex ministra de Salud de la provincia, Sandra Mendoza, fue desplazada ayer de su cargo luego de defender a manifestantes que fueron desalojados ayer de la plaza central de Resistencia. Hasta llegó a gritarles "represores" a los policías que intentaban terminar con la protesta.
Anoche, su marido anuló la designación de Mendoza como integrante del gabinete de la cartera de Salud. Fue el segundo escándalo público en pocos meses, ya que la ahora diputada electa había chocado varios automóviles con su camioneta, en el estacionamiento de la gobernación, tras un altercado con su esposo.
Los incidentes, que concluyeron con más de 29 detenidos -24 hombres y cinco mujeres-, se iniciaron ayer poco después de las 14, cuando un fuerte operativo policial, con personal munido de escudos, avanzó sobre los manifestantes que habían efectuado cortes en varias calles del centro de Resistencia, y se negaban a levantar el campamento que instalaron en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
Parece que los celos enfermizos de la esposa de Capitanich estallaron nuevamente desde que su marido, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, con la provincia al rojo vivo viajó a los EEUU con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Un dato muy sugestivo que despertó nuevas sospechas sobre un romance entre ambos según las malas lenguas.
Por ello Sandra Mendoza, diputada nacional electa, protagonizó en la tarde de ayer un nuevo escándalo cuando intentó impedir que la policía chaqueña desalojara a manifestantes que acampaban frente a la gobernación, en reclamo de beneficios sociales comprometidos por Capitanich.
La mujer, quien hasta ayer ocupaba un cargo como coordinadora de algunos programas sociales, forcejeó con los policías y, cuando los manifestantes se estaban retirando, les reclamó que regresaran, lo que terminó con la detención de más de una decena de ellos.
"¡Son tan maricones que no me dejan entrar; es todo verbal no me muestran nada por escrito!", vociferaba Sandra Mendoza asegurando que nadie le mostró “nada por escrito”. “¿¡Qué, son dueños de la Casa de Gobierno, preguntó al frente del reclamo social, Mendoza enfrentó a la Policía al grito de "no voy a permitir que haya represión en el Chaco", se sentó sobre unos neumáticos y se declaró en “huelga de hambre”, mientras los desocupados se retiraban del lugar.
De inmediato, Capitanich derogó el decreto por el que la había designado en el cargo y ordenó que se le prohíba la entrada a la Casa de Gobierno, lo que hoy confirmó Pedrini, aunque no precisó si, tal como había trascendido, también le vedó el ingreso a la Residencia del gobernador.
Hoy, el ministro indicó que "el gobernador, por decreto, dejó sin efecto el contrato que vinculaba a la señora Sandra Mendoza con el gobierno de la provincia del Chaco".
Esposas, maridos, amantes, escándalo, dinero y sobre todo poder. Así se teje la trama de la política argentina.
http://saleconfritas.blogdiario.com/1254428250/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario