viernes, 13 de abril de 2012

PAGA DÍOS DE KRETINA


PAGA DÍOS DE KRETINA


El Paga-Dios de Cristina a los gobernadores


Cristina Fernández este jueves (12/04) a la noche con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo (Foto: Télam)
Culmina un día frenético para YPF sin ninguna definición.
Desde un presunto proyecto de ley de declaración de utilidad pública que se estaba por enviar al Congreso de la Nación, hasta la reunión con los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) donde tampoco se definió nada.
Y en ese contexto este viernes (13/04) a las 16.30 Cristina viaja a Colombia a la cumbre de jefes de Estado donde tendrá un encuentro bilateral con Barack Obama. De allí regresará recién el domingo (15/04) a la noche, con lo cual Brufau y especialmente los gobernadores, tendrán que seguir esperando la resolución del conflicto por las inversiones.
La amenaza del ministro de Industria de España, José Manuel Soria, (dijo “si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra intereses de empresas españolas, eso trae consecuencias”) habría sido muy tenida en cuenta en el Gobierno nacional al comienzo de la jornada.
Luego llegó la reunión esperada por Antonio Brufau y que pidió el lunes (09/04) cuando llegó a la Argentina. De ese encuentro con Julio De Vido el presidente de Repsol-YPF se llevó dos cosas: la negativa a su propuesta de inversión y se habría llevado la certeza de que las conversaciones con él seguirían.
En el marco de esa reunión comenzó a circular en los medios de comunicación un supuesto proyecto de ley que establecía la declaración de “utilidad pública” de las acciones de YPF. El proyecto de ley real nunca llegó al Congreso a pesar de que parecía inminente, pero habría servido a los propósitos del Gobierno nacional: presionar al titular de la petrolera que se estaba por encontrar con De Vido.
Luego De Vido se reunió con los gobernadores, allí les habría expresado la intención del Gobierno de bajar el nivel de la embestida contra la compañía que incluye principalmente la quita de concesiones.
Al mismo tiempo Cristina Fernández, en Casa de Gobierno, realizaba un acto que incluía anuncios sobre la carne y una amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento por los problemas con la yerba mate. Fue llamativo que no tuviera ninguna palabra sobre YPF, que fue el tema de todo el día.
Luego del anuncio, la Presidente se reunió con los gobernadores que habían cumplido con los deberes revirtiendo áreas concesionadas a YPF a la espera también de alguna ayuda económica para ordenar sus cuentas.
Pero los gobernadores no se llevaron nada de esa reunión. Según reveló el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, a la salida del cónclave; "todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley, son versiones de la prensa".
En esa misma reunión Cristina respaldó la quita de concesiones realizada por los mandatarios provinciales pero no les dijo cómo termina la novela de YPF. Qué rol cumplirían en un escenario de expropiación, estatización o incluso en el famoso proyecto de ley que no fue.
En ese panorama de incertidumbre en el cual quedaron inmersos los gobernadores, que cumplieron el papel que el Gobierno esperaba en la pelea con YPF y que necesitan en muchos casos fondos para aliviar sus financias, se anunció además que Cristina parte el viernes (13/04) a Colombia y regresará recién el domingo (15/04) a la noche, postergando las respuestas hasta la semana que viene.

No hay comentarios: