miércoles, 21 de octubre de 2009

FALLO CONTRA EL REY DEL KURRO


La Nueva Provincia - 21-Oct-09 - El país

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/21/10/2009/9al015.html

La Corte falló contra una medida de Kirchner

El hecho se remonta a 1995 cuando el ex presidente gobernaba Santa Cruz y,
mediante una complicada argucia legal, relevó al entonces jefe de los fiscales.

BUENOS AIRES (DyN y NA) -- El jefe de los fiscales santacruceños, Eduardo Sosa, que había sido echado en 1995 por el entonces gobernador provincial, Néstor Kirchner, deberá ser restablecido en el cargo, según dispuso ayer la Corte Suprema de Justicia.

La medida deberá efectivizarse en un lapso no mayor de treinta días, bajo apercibimiento de sanciones penales.

Ya en 2001, el alto tribunal había ordenado reponer a Sosa en su puesto de procurador general, pero la fiscalía santacruceña se opuso al alegar que la Ley 2.404, que planteaba el desdoblamiento de los cargos de Agente Fiscal y Defensor de Pobres Ausente e Incapaces no había sido declarada inconstitucional.

En el artículo 9, segundo párrafo, de la normativa, la Cámara de Diputados provincial había dispuesto el desdoblamiento del procurador.

"Se admitió que ningún agravio constitucional se habría ocasionado al demandante si se le hubiera asignado uno de los dos cargos en los que se habrían distribuido sus competencias originales", indicó el tribunal.

El fallo fue suscripto por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

La restitución de Sosa ya había sido ordenada el 2 de octubre de 2001, pero nunca fue cumplida y se la reemplazó por una indemnización de 1.1216.182,16 pesos.

La Corte, además, aclaró que el gobierno --hoy en manos de Daniel Peralta (Frente para la Victoria)-- no podrá alegar que el puesto ya está ocupado por otra persona que debe tener estabilidad o inamovilidad.

Aunque nunca existió una explicación oficial sobre el apartamiento del procurador, medios santacruceños vincularon la decisión con una investigación que Sosa impulsó en relación con los honorarios que habría recibido un estudio de abogados por el cobro de millonarias regalías petroleras supuestamente mal liquidadas.

No hay comentarios: