domingo, 8 de abril de 2012
AY AMADO !!!!
¡AY AMADO! No es un bolero, más bien un tango trágico
Por Malú Kikuchi (8/4/2012)
Una historia muy resumida. Ciccone Calcográfica, de Nicolás y Héctor Ciccone, desde 1951, fue la mayor imprenta del país y confeccionó documentos oficiales con varios gobiernos. El vendaval del 2002, los puso al borde la quiebra. Intentaron salvarla. No pudieron.
El 15/8/2010, quebró, pedido personal (hecho inédito en Tribunales) de Echegaray al juez en lo comercial, Javier Cosentino. La AFIP le reclamaba a Ciccone, $230 millones. La empresa Boldt quiso comprarla. No pudo, o no la dejaron. Pero, el fondo de inversiones Old Fund SA, a través de las gestiones de José María Núñez Carmona, invocando a Boudou, consiguió que se levantara la quiebra y se comprara Ciccone.
Una moratoria excepcional, 148 cuotas en vez de las tradicionales 96 a 120, un cobro de intereses del 0,5%, en vez del habitual 3%, una quita de $59 millones por un lado y otra de $27,700.000, obligó a que la Unidad Fiscal de Delitos Tributarios y Contrabando, UFICO, investigara la compra, que había sido avalada por la AFIP y la secretaría de comercio y efectuada durante la gestión de Amado Boudou, como ministro de economía.
La nueva Ciccone está presidida por el abogado Alejandro Vanderbroele, monotributista (según su ex mujer, Laura Muñoz, es el testaferro de Amado), que Boudou dice no conocer, pero paga las expensas de un departamento alquilado, propiedad del vicepresidente.
José María Núñez Carmona es íntimo amigo y socio de Boudou. A su vez tiene relaciones profesionales (dice el abogado defensor Diego Pirota) con Alejandro Vanderbroele, lo que no implica que Boudou conozca a Vanderbroele. Quien a su vez conoce y es amigo del inquilino del departamento de Boudou en Puerto Madero, inquilino que vive la mayor parte del tiempo en el exterior y por eso Vanderbroele le paga las expensas.
Hasta ahora, las pruebas de tráfico de influencias, como mínimo, son circunstanciales y a pesar de ser muchas, demasiadas, pudieran ser coincidencias. Extrañas, retorcidas, pero posibles, aunque poco probables.
Con todo este galimatías, siendo el vicepresidente investigado por el fiscal Carlos Rívolo, el juez Rafecas ordena allanar el departamento de Pto. Madero del vice. Vacío. Pero en la administración encontraron los recibos del pago de expensas hechas por Vanderbroele y algunas cosas más, que no son del conocimiento público.
Hasta ahora, y desde que explotó el escándalo, ya que Ciccone va a imprimir billetes de curso legal, como si fuera parte de la Casa de la Moneda, un negocio de US$ 50 millones, el vice se defendió de las acusaciones, usando remeras con la inscripción “Clarín miente”, mientras acompañaba a La mancha de Rolando.
Pero el 5/4/2012, Amado explotó mal. En un senado vacío, feriado por Semana Santa, convocó a una conferencia de prensa y habló durante más de 40´, repartiendo basura hacia todos lados, sin tocar nunca las acusaciones que le competen. Y por supuesto, al mejor estilo K, al terminar, no permitió ninguna pregunta. Los periodistas convidados de piedra.
Acusó de mafiosos al grupo Clarín, a La Nación, a Perfil y a los periodistas no oficialistas, de “esbirros”. Acusó al juez Daniel Rafecas de tener una “agencia de información”, al estudio García, Labat, Musso, Righi de intentar sobornarlo para que “aceitara” sus relaciones con Comodoro Py. García es la mujer de Esteban Righi procurador General de la Nación, Federico Righi es el hijo y María José Labat es la mujer del ministro de seguridad de CABA, Montenegro. Boudou no lo denunció en su momento. Era su obligación.
Acusó al presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, de querer sobórnalo. Tampoco lo denunció en su momento. Disparó de costado sobre Scioli y el gobierno de Santa Fe, por haber firmado acuerdos con la empresa Boldt y hasta tangencialmente se metió con Echegaray. Habló de la película El Padrino (especialidad del FPV, según Cristina el padrino era Duhalde, para Boudou es Magnetto) y en la caótica descripción de hechos reales o inventados, se cruzaron unos narcotraficantes yugoeslavos a los que se les permitió, estando presos, asistir a un casamiento en un hotel 5 estrellas ¿?
En cuanto a Amado, hay que explicarle algunos hechos simples: el periodismo está para averiguar lo que no se sabe y darlo a conocer. Esa es su función primordial. Descubrir lo cubierto, destapar lo tapado. Ciertamente, es molesto para personas que tienen algo que ocultar. Y conferencia de prensa, es aquella en que los periodistas pueden preguntar y son respondidas sus preguntas. El mamarracho del senado fue sólo un monólogo de alguien muy asustado, dando palos a ciegas. O no.
Porque si algo, o todo lo que cuenta Amado es cierto, Argentina no está al borde del precipicio, ya está llegando al fondo. Si el vicepresidente de la nación miente, Argentina también está llegando al fondo del precipicio. En cualquiera de los dos gravísimos casos, ¿qué medidas tomará el gobierno en su conjunto, respecto a este fárrago de hechos o mentiras?
¿Será Amado, amado, todavía? Pareciera ser que sí. La mayoría del gobierno lo apoya. Nilda Garré, no. Después se desdijo. ¿Cristina? No se sabe. Pero si nada se hace dentro del FPV, sin la anuencia de la presidente, se deduce por ahora - cambiar es privilegio de reinas- que Cristina avala el “cachivache”, el “vodevil” y la “bambolla”, perpetrados por el vicepresidente de la nación. Elegido por ella para ocupar ese cargo, y votado gracias a ella.
Recuerdo “El jardín de los senderos que se bifurcan” 1941, de Borges, escribiendo: “De qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente”. Supongo que tiene que ver con la podredumbre que nos rodea desde hace demasiado tiempo, y se exhibe impunemente. Tiemblo.
Cambie la palabra “libro” por “corrupción”, y hagamos algo para que no continúe indefinidamente. No estamos condenados, nos condenamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario