sábado, 29 de agosto de 2009

MIREN QUIEN HABLA !!!


Que CFK/NK hablen de “libertad de expresión”, es como Charles Manson hablando de derechos humanos

27/08 - 20:00 - La Presidenta presentó el proyecto de ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. En el acto aprovechó para pasar revista a la historia con algunos baches en la memoria. Sin embargo la palma de oro se la llevó una frase paradigmática dicha por la presidenta cuando remarcó que libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. ¡Mira quien habla!.
Cristina Fernández de Kirchner envió hoy al Congreso nacional el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que intenta suplantar la vigente ley de Radiodifusión que data de la época del Proceso, la cual, aún cuando ha sido profusamente criticada en cada discurso oficial, le dieron buen uso desde el 2003 hasta hoy, sin recordar la señora presidenta que si hubiese existido voluntad de cambiarla mucho antes lo podrían haber logrado sin problemas, porque durante 7 años han mantenido la mayoría en las Cámaras. Esto desmorona parte del discurso falaz sobre el que va montado esta suerte de “victoria” del gobierno, que hizo muy buenos negocios al amparo de esta norma de la dictadura.

Sin embargo más allá de la discusión sobre la ley, queremos resaltar las palabras manifestadas hoy por la mandataria nacional, cuando dijo en una parte de su alocución:

“Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión, libertad de prensa no puede ser confundida de la libertad de los propietarios de la prensa; y el derecho a información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte ni a la distorsión o manipulación de la otra parte. Libertad de prensa, de expresión, derecho de acceso a la información están en la cabeza de los derechos de todos los ciudadanos de este país, que son los verdaderos propietarios“.

Lo que dijo la presidenta es exactamente así, cierto por donde se lo mire y por donde se lo analice. Sin embargo el punto no es lo qué dice síno quién lo dice; dado que la señora Cristina Fernández y su esposo, el ex presidente, han sido históricamente los grandes extorsionadores de los medios, primero en Santa Cruz y luego en Nación.

El ejemplo en casa

En el pago chico nadie olvida, y de hecho muchos de aquellos actores nos lo han contado con lujos de detalles, cuando el entonces Gobernador Néstor Kirchner se enfurecía porque alguna nota de los pocos diarios de entonces, no era de su agrado y levantaba el teléfono, hablaba con el propietario y pedía la expulsión del periodista y si encontraba resistencia lo amenazaba al dueño de la empresa con no pagarle la pauta oficial.

De esto hay sobradas muestras y ejemplos en Río Gallegos. Hubo un diario que no pudo cobrar más de 250 mil pesos en ese momento (año 1998) por haber tenido la osadía de titular sin la supervisión del indomable Néstor o su edecán, en aquel momento, el “Moreno” santacruceño, hoy perdido en los pasillos de Canal 7 desde que Kirchner asumió la presidencia, nos referimos a Ricardo Palacios.

Kirchner y Cristina usaban la pauta oficial como herramienta de extorsión hacia los medios locales que utilizaban ese dinero para sostener su estructura económica-financiera, pagar los sueldos y subsistir mes a mes con el ingreso de la publicidad oficial.

La estrategia del matrimonio ha sido siempre la de aceitar el medio con una importante pauta, hacerlo rehén de esos fondos mensuales y luego de cooptado el bolsillo del propietario, comenzar a condicionar los contenidos. Cuando el diario o la radio (según se tratara) se daba la licencia de variar su línea editorial, esbozaba alguna crítica a la gestión provincial o mantenía algún programa o nota con un contenido que contradecía la rudimentaria idea de la comunicación de Kirchner, éste cortaba el flujo de aportes por pauta oficial y ese mes y los sucesivos hacía temblar toda la estructura periodística que se abonaba fundamentalmente de esos fondos.

¡Sacale el banquito!

La estrategia de “desfinanciar” a los medios, ha sido una vieja metodología K en Santa Cruz para doblegar la voluntad de sus propietarios en la provincia, quienes ante estas situaciones de crisis tenían que echar personal, reducir gastos y hasta inclusive cerrar.

Por esta razón es tan importante que los medios de comunicación tengan autonomía de los dineros públicos, pues ello le quita el arma fundamental a los gobiernos extorsionadores, para condicionar los contenidos o bien los objetivos empresariales.

Sin ánimo de autorreferencias o autoelogios, debemos decir que OPI es uno de los pocos medios, junto a Radio News, que nunca ha dependido ni dependerá de la pauta oficial. Seguramente al gobierno le gustaría que lubricáramos nuestra billetera con plata pública y cuando ya estuviéramos cómodos “quitarnos el banquito” para provocarnos la zozobra, el condicionamiento o la desaparición. Jamás lo lograron ni lo lograrán, porque nuestra empresa, como News, se nutre de recursos genuinos y si en algún momento somos incluidos dentro de esa pauta que se maneja discriminada y arbitrariamente, solo será un complemento y nunca el sustento de lo que hacemos o de nuestra existencia. Ese es el secreto para hacer naufragar la estrategia de los malos políticos.

Esta es la diferencia con los empresarios cómodos que crearon sus medios al amparo de la sustanciosa pauta oficial, a pesar que algunos de ellos han aprendido la lección y en los últimos años variaron la metodología y la asignación de recursos para su sostenimiento.

No hay mayor verdad que la expresada hoy por la Presidenta y ella como su marido, incluyendo los gobiernos nacionales y provinciales que tienen bajo su tutela, debieran aplicar al pie de la letra los principios que hoy difundió con sabiduría. Lamentablemente lo hace (como siempre lo han hecho) de la boca para afuera.

Haz lo que yo digo…

Es inaudito que hable de no esconder información cuando Santa Cruz es una provincia históricamente sin estadísticas de ningún tipo, con datos desconocidos en todos los órdenes, sin censos poblacionales, sin información fidedigna sobre presupuestos, inversiones y miles de cuestiones más que hacen a la responsabilidad de la función pública y a la publicidad de los actos de gobierno.

Una provincia como esta, moldeada en una matriz de ocultamiento permanente, con una justicia ausente y la verdad sesgada, que ha sido la criatura del matrimonio por más de 20 años, no es el mejor antecedente para que la prensa nacional o el ciudadano de cualquier provincia del norte, busque el ejemplo de aplicabilidad de las palabras dichas por la presidenta.

Solo con recorrer los principales diarios y sitios “privados-semioficiales” santacruceños a través de la web, el lector foráneo puede dar fe que la mandataria nacional tiene toda la razón, es muy grave cuando se oculta información y se niega “el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte ni a la distorsión o manipulación de la otra parte” como dijo la presidenta, que no es ni más ni menos lo que, junto a su marido, ha hecho todos estos años y de lo cual somos testigos. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: