viernes, 28 de agosto de 2009
LAS PROVINCIAS SE INCENDIAN: LOS K TIRAN MANTECA AL TECHO
El panorama político en la Argentina está sumamente caldeado, con acciones que levantan la crispación de diferentes sectores de acuerdo a las actitudes que toman unos u otros. Desde distintos partidos e ideologías, se habla sobre qué pasará después del 10 de diciembre cuando se renueve el Congreso e ingresen los legisladores elegidos el pasado 28 de junio, y se insiste en preguntarse si el kirchnerismo podrá mantener esta serie de pequeñas victorias legislativas que viene teniendo en las últimas semanas más allá de diciembre.
Las conjeturas políticas recorren los pasillos de los princip ales partidos políticos, cuyos principales dirigentes se encuentran constantemente reunidos para tratarle de encontrarle una respuesta a muchas de las cuestiones que azotan diariamente a millones de argentinos y cuyas soluciones se vuelven más urgentes que nunca.
No todo en la Argentina son las denominadas “roscas políticas” que terminan con declaraciones rimbombantes sobre hipotéticas candidaturas, como sucedió con el caso de Carlos Reutemann; la posible vuelta al ruedo político del ex presidente Eduardo Duhalde o los avatares de Néstor Kirchner en su intento de retomar las riendas del discurso político en nuestro país luego de la derrota electoral el pasado 28 de junio.
Uno de los temas que sucedió esta semana y al cual se le dio poca cobertura en los medios de comunicación, fue la reunión que mantuvo el radicalismo, que en pleno denunció el desmanejo que se está realizando desde la administración nacional en Aerolíneas Argentinas, acusando que de esta manera el gobierno lleva a la aerolínea de bandera nacional “a la muerte natural”.
El informe producido por el centenario partido atacó duramente tanto a la administración de la línea aérea por ocultar un déficit mayor que el reconocido oficialmente, como así también a los gremios aeronáuticos a quienes acusaron de despilfarro y de disputarse, como si fueran facciones mafiosas, los negocios dentro de la empresa.
Los militantes del partido fundado allá a finales del siglo XIX por Leandro N. Alem, manifestaron a viva voz sus punzantes críticas a la conducción de Aerolíneas Argentinas desde que ésta pasó a manos del Estado nacional, manteniendo el hilo de esas denuncias, además del jujeño Morales, el senador mendocino Ernesto Sanz y el cordobés Oscar Aguad, presidente del bloque del radicalismo en la Cámara Baja.
Los miembros del histórico partido se encargaron de describir ante aquellos que quisieran escuchar sus conclusiones, que la pelea que se vio en las últimas dos semanas entre Ricardo Cirielli, jefe del sindicato de mecánicos de Aerolíneas, y Jorge Pérez Tamayo, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, no ha hecho más que poner más oscura una historia donde la cristalinidad y las cosas claras alumbran por su ausencia.
Cirielli, quien fue funcionario kirchnerista y se fue dando un portazo y denunciando al ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, sostuvo que los pilotos denuncian fallas que no existen en los aviones generando retrasos y suspensión de vuelos y los acusó directamente de sabotaje. Esa denuncia le sirvió al radicalismo para avanzar con la situación sindical en la empresa, pero también para investigar los números que hoy presenta Aerolíneas.
Se escuchó decir en la sede del Comité Nacional de la UCR , que el partido que pretende ser una alternativa de poder al kirchnerismo con Julio Cobos como candidato a la presidencia de la Nación , que ellos van a apoyar “que se cubran destinos no re ntables, pero el problema es el nivel de pérdidas que se viene acumulando, que alcanza el orden de los $ 80 millones mensuales en promedio”. Los radicales parecen querer volver a las fuentes partidarias al señalar que el kirchnerismo “malversa” mucha parte del dinero brindado mensualmente a la aerolínea de bandera, y que el déficit de la misma puede ser que trepe a más de mil millones de pesos a fin de año.
Todo esto llevó a decir luego del encuentro a Gerardo Morales y a Ernesto Sanz que como “Aerolíneas pierde a costo variable, cuanto más vuela más pierde. En cabotaje se pierde el 30%; en regionales, 25% ; y en internacionales, 55%, es decir, se pierde en todos los rubros”, lo que sirve para darle un marco a los recla mos que el radicalismo viene manteniendo sobre los quehaceres kirchneristas.
Pero esto es sólo una de las partes de los temas que los medios no dieron la debida difusión que se merecen. Según pudo saberse, los gobernadores están tratando de escapar a la terrible crisis que atraviesan sus arcas, y que le están prohibiendo llegar con holgadse a pagar los sueldos de los empleados públicos, por lo que los rumores de una posible vuelta a las cuasimonedas han vuelto a circular por todos los rincones.
Buscando rearmarse en un frente único contra la gestión central, los gobernadores comienzan a organizarse detrás de un proyecto que incluya dentro de sus principales puntos una distribución más justa de la coparticipación federal, y que la Nación se quede con menos cantidad de lo que las provincias producen, y hacer de esta manera, según sus propias palabras, "un estado más federal y democrático".
Otro de los puntos de este proyecto será un fuerte reclamo por el envío de f ondos extra para superar los problemas financieros en las provincias que serán sosegados con una modificación en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Será a través de un proyecto para que todos los distritos eleven el gasto y puedan endeudarse, que ayer estaba pronto para ingresar al Congreso de la mano de la diputada mendocina Patricia Fadel, del Frente para la Victoria. La iniciativa ya cuenta con el aval del Ejecutivo, e implica suspender durante 2009 y 20 10 varios artículos de la norma.
Se trata de los artículos 10, 12, 15 y 21 de la Ley 25.917, que permitirá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan elevar el gasto y contraer deuda por encima del 15% de sus ingresos corrientes, con destino al mantenimiento de los niveles de empleo y para que se apliquen en situaciones de emergencia social y sanitaria. Asimismo, prevé que las provincias puedan cerrar el año fiscal con deuda.
En estos momentos, la situación de muchas provincias es por demás co mplicada desde lo financiero, como ya es el caso de Córdoba por ejemplo, que anunció que en caso de que la Nación no le envíe el dinero que le debe no podrá pagar los sueldos y tendrá que volver a sacar un bono para hacerlo, ocasionando un daño severo a la economía argentina.
La provincia mediterránea parece que ya se resignó a la emisión de una moneda alternativa, aunque de cualquier manera estos bálsamos que se están logrando sólo atenúan el defasaje que hoy atraviesan las arcas provinciales, en lo que puede verse como una de las consecuencias de las atribuciones de los “superpoderes”, es decir, el desfinanciamiento de las arcas provinciales en aras de mejorar la administración nacional.
Es normal escuchar a economistas y dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, admitir por lo bajo que en nuestro país, dentro de muy poco tiempo se van a empezar a usar alguna cuasi moneda otra vez para poder pagar los sueldos, porque las arcas provinciales están virtualmente vacías y no hay cómo nutrirse de dinero en el corto y mediano plazo. Los más duros, no se cansan de echarle toda la culpa de esta situación a la clase dirigente nacional, que durante todo el lustro de bonanza (2003-2007), se gastaron todo y fueron sumamente irresponsables a la hora de gastar.
El pasado miércoles tratábamos en un informe que la situación de las provincias es por demás angustiante, y que a los magros ingresos que reciben las arcas provinciales en materia de coparticipación, se ha sumado una extensa sequía en buena parte de nuestro país que ha llevado a la producción agrícola ganadera a niveles mínimos, incrementando fuertemente la crisis en uno de los sectores más predominantes de la economía nacional.
Actualmente, la urgencia de los gobernadores es poder cancelar erogaciones corrientes (sueldos, servicios, transferencias a municipios y escuelas privadas y proveedores) así como usar partidas de obras para pagar sueldos -Córdoba, Chaco y Buenos Aires estudiaron la posibilidad de pagar salarios desdoblados o escalonados-. Asimismo, con la reforma también se permitirán redireccionamientos a gastos corrientes de fondos destinados a gastos de capital (obra pública y equipamiento).
Los casos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba son los más dramáticos, y recién en las ultimas horas se pudo lograr el compromiso por parte del Gobierno Nacional de entregar la suma de 240 millones que era el faltante para el pago de sueldos en una sola vez, ya que debido al faltante de caja en la provincia conducida por Daniel Scioli, había llevado a sus responsables a realizar un cronograma de pago en dos partes. Situación que dejaría en los umbrales la entrada de los “patacones”, no obstante con respecto a la posible llegada de esta cuasimoneda nada esta cerrado, por ahora solo esta salvado el pago de sueldos de el mes de agosto. Septiembre será otro cantar.
Es hora que en nuestro país se comience a hablar sinceramente de una modernización en el sistema de recaudación de ingresos, para no caer nuevamente en las garras de pocas personas como ocurre desde un tiempo a esta parte. Esto no es sólo patrimonio de la administración kirchnerista, sino que todos los gobiernos que los han antecedido en el poder han actuado de igual manera.
En vez de acercarse a una política de ingresos fiscales como en muchos países de Europa, en donde se recauda a partir de los municipios y regiones para luego entregar un porce ntaje mínimo para el mantenimiento de una administración nacional, acá se camina a pasos acelerados a una recaudación que se asemeja a la época de Robin Hood, en donde el rey se apoderaba de casi todos los ingresos que los campesinos producían con las lógicas consecuencias que luego devinieron.
Si por un lado en el ejemplo de Aerolíneas Argentinas se hace palpable el mal uso del erario publico, y más abajo se percibe el grado de deterioro que las provincias soportan, los tiempos venideros no serán fáciles de transitar, por lo cual ya no cabe tiempo de dilaciones, no se puede por un lado decirle a la sociedad que todo anda sobre rieles, cuando se efectúan reuniones de urgencia por todos los lados para evitar tener que blanquear la circulación de la s cuasimonedas o que nadie se entere la grave situación de los proveedores provinciales, que pone en riesgo la emergencia de ciertos productos que son indispensables en ciertas áreas estratégicas como salud.
Más allá de las denuncias por un lado por parte del radicalismo y la negación por el otro que se hace sistemática por parte del gobierno nacional, la no resolución definitiva de estos problemas en el corto plazo, traerá aparejado no sólo mal humor en la sociedad sino que peor aún, la manifestación de este enojo puede tener terminales inimaginables.
Para más información, entrar a: www.agenciacna.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario