martes, 25 de agosto de 2009
CERROJO
Fecha de la Noticia: 25/08/2009 - 05:56
El cerrojo importador, la clave para el superávit K
Las exportaciones tuvieron una caída del 30% mientras que las importaciones lo hicieron en un 40%. Así, el monto restante permitió al Gobierno armar un escenario de frágil estabilidad y mejora económica
El saldo comercial correspondiente a julio continua la senda de acumulación de superávit con un monto positivo de 1.315 millones de dólares, mediante la contracción de las compras al exterior. Aunque a diferencia del mes anterior, las exportaciones volvieron a mostrar una caída fuerte en términos interanuales (30%)
La barrera a las importaciones impuestas por la Secretaría de Comercio Interior y tan criticadas por los empresarios, permitió un derrumbe del 40% en ese sector y fue, a su vez, lo que permitió generar el abultado saldo de 1.300 millones de dólar es.
De hecho, de haberse mantenido la tasa de variación del mes pasado en las importaciones – que fue del -30%-, el superávit alcanzado hubiera llegado a los sólo a los 660 millones de dólares.
En consecuencia, la caída de la corriente de comercio en julio vuelve a niveles de enero donde hubo un pico de caída del 37% El signo negativo se repite en forma mensual, por lo cual la recuperación del comercio aún no es observada.
Con este resultado la balanza comercial acumula un superávit de 11.1 77 millones de dólares en los primeros siete meses del año, un 77% mayor al superávit de los primeros 7 meses de 2008.
Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), las exportaciones se ubicaron en 4.895 millones de dólares, contra los 7.010 de dólares de igual mes de 2008.
Así, frente al escenario de superávit, existe otra realidad: el comercio con el mundo se achicó nuevamente.
El intercambio con el resto de las economías del globo se redujo en julio, como consecuencia de la c risis internacional. A la baja en los saldos exportables se sumó el efecto de las políticas kirchneristas que restringen el ingreso de productos importados.
Según los analistas privados, menores flujos de importaciones y precios más bajos impulsaron el resultado positivo de la balanza de julio, además de exportaciones cayendo año a año.
A ello debe sumársele, los diferentes indicadores de oferta y demanda adelantan una desaceleración de la caída de la actividad en el segundo trimestre en relación al primero.
Pero frente a economías como la alemana y la japonesa, que ya registraron resultados positivos en la actividad, el ritmo de salida de la recesión en nuestro país será más lento.
¨Por un lado, porque el coletazo de la crisis internacional impactó unos meses más tarde y por otro, porque las rigideces de la política económica local no permiten dar un shock de señales positivas que incidan sobre las expectativas de los agentes y permitan una rápida recuperación¨, aseguran los especialistas de Abeceb.
Para mayor información, ingresar a www.agenciacna.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario