martes, 25 de agosto de 2009
LARRABURE PRESENTE !!!
Por Luz García Hamilton
Luego de celebrada la misa en memoria del Coronel Argentino del Valle Larrabure, cobardemente “ejecutado” por guerrilleros inescrupulosos que no lograron doblegarlo jamás, los tucumanos rindieron un sentido homenaje a este valiente comprovinciano que dio su vida por la Patria y que aun soportando toda clase de humillaciones y torturas, dio ejemplo de humildad, de amor al prójimo y de fortaleza inquebrantable haciendo honor a su Patria, a su familia y a su Ejército.
En Tucumán los lapachos están en flor y los rosados, amarillos y blancos han invadido la ciudad dando un toque de color a esta ciudad que, como la Argentina toda, está sufriendo los avatares de las políticas de turno.
El domingo amaneció con sol radiante y ese calor típico de agosto. Sin embargo era un día triste porque se recordaba un hecho brutal del que ningún argentino de bien podrá olvidarse jamás. Ese día era el aniversario del Coronel Argentino del Valle Larrabure, víctima de la subversión que murió luego de estar secuestrado durante más de un año en las peores condiciones que podamos imaginar.
Sin embargo este tucumano de nacimiento, jamás renunció a sus valores y demostró que la fe era capaz de sostenerlo y que nada ni nadie lo harían claudicar a sus principios. Argentino del Valle Larrabure dio permanente ejemplo y testimonio y murió con un GRANDE, como lo que fue.
Los tucumanos nos sentimos orgullosos de él y por eso el domingo acompañamos a su familia en el homenaje realizado en la Plaza de Yerba Buena. Allí estaban su hermana, profundamente emocionada, sus muchos sobrinos y sobrinos nietos.
También acompañaron además de los amigos de la familia, la Viuda del Capitán Viola y su hija María Fernanda quien junto a su hermanita María Cristina que también murió en el atentado, fue víctima de la subversión y sobrevivió tras 8 largas operaciones. También asistieron las hijas del industrial azucarero José María Paz, Eugenia, María Elvira y Valeria Lobo de Paz y algunos de sus nietos participaron también en el homenaje.
El legislador Ricardo Bussi, hijo del general preso Antonio Domingo Bussi, asistió al acto no como político, y esto quiso dejarlo bien en claro, sino como argentino que se siente profundamente conmovido y que quiso estar cerca de la familia Larrabure.
Angelita Artigas, amiga de los hijos del Coronel Larrabure, fue la encargada de leer el discurso en medio de un silencio total y dijo:
Estimada familia Larrabure, amigos del Coronel, tucumanos de bien:
Nos reunimos hoy aquí para recordar a nuestro compatriota el Cnel. Argentino del Valle Larrabure. En un día como hoy, hace exactamente 34 años y luego de un aterrador calvario que duró 372 días, su vida le fue arrebatada a manos de grupos revolucionarios que en la década del 70 asolaron a nuestra República.
No vamos a entrar en consideraciones que los tucumanos de aquella generación conocemos tan bien. Nos convocamos para rendir un merecido homenaje a este comprovinciano que con su ejemplar trayectoria de vida militar, profesional y familiar, supo honrar y encarnar los más elevados ideales patrióticos.
Se nos ocurrió que, a pesar del actual contexto político del país, y a pocos años de cumplirse el Bicentenario de nuestro paso a la libertad e Independencia, logrados precisamente en este suelo, se torna imprescindible resaltar los valores de nuestro heroico y abnegado Argentino Larrabure.
No era político, desde su posición de ingeniero militar quería devolver a su patria más de lo que ella le dio para su formación. Con anterioridad a su designación como Subdirector de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos en Villa María, Córdoba, donde fue secuestrado, había desechado un ofrecimiento de una empresa brasilera para detentar un alto cargo que representaba un excelente porvenir económico y profesional. Sus fuertes convicciones morales le indicaban que su lugar estaba en la patria.
En esta época que transitamos, tan exenta de nobles ideales como los que anidaban en el corazón de Larrabure, aquellos que deseamos que nuestro país retome el camino de grandeza por el que nuestros gloriosos antepasados lucharon denodadamente aún a costa de comprometer y ofrendar sus vidas, tenemos el DEBER de exaltar la figura de argentinos ilustres que pensaban a la patria como el fin supremo. Y qué mejor ocasión ésta para recordar y rendir un justo tributo a este tucumano que prefirió ser mártir y morir por su patria antes que trabajar como asesor químico en fábricas clandestinas de armamento para la guerrilla.
Me gustaría transmitirles un gran anhelo de su hijo Arturo: abrir más corazones para su causa; que la historia de su padre se difunda a nuestros jóvenes y que conozcan los acontecimientos tal como sucedieron. Porque de ello depende la reconstrucción de nuestra República.
En su honor, entonemos el himno nacional, como lo hacía él para darse fuerzas.
Y para terminar recemos todos un Padre Nuestro pidiendo a Dios que nuestra Argentina, esa por la que el Coronel Larrabure, el Capitán Viola y su hijita María Cristina, el Ing. José María Paz, el Teniente Berdina y tantos otros a los que llevamos en el corazón dieron la vida, encuentre el camino de la paz y la reconciliación.
Gracias a todos por habernos acompañado.
Les pido un aplauso fuerte por la Argentina y por los tucumanos víctimas de la subversión
Un cerrado aplauso cerró el discurso de esta tucumana.
Poesía leída por Dolores Suárez Larrabure, sobrina del Coronel:
PRESENTES,MI CORONEL
Se cumplen 34 años
Y no existe el olvido,
De cómo murió un valiente
A manos de forajidos.
Y durante 372 diás
Mil torturas padeció,
Pero su espíritu,su valor
Jamás,jamás claudicó.
Y hasta en cierto momento
Si se quería salvar,
Le ofrecieron sus captores
Que debía colaborar.
No conocían,por supuesto
A quien habían secuestrado,
La moral y los principios
Y el ejemplo de un soldado.
Aquel que siendo cadete
Cuando hizo el juramento,
Lo mantiene con su vida
Aunque sufra mil tormentos.
Encerrado en una celda
Sin luz,sin ventilación,
Su vocación de servicio
Al dolor lo superó.
Y en ese medio infrahumano
A pesar del sufrimiento,
Su esposa y sus hijos
Llenaron su pensamiento.
Y cuando llegó el final
A ellos,a sus asesinos,
Les entonó con el alma
Nuestro querido himno Argentino
Mi querido Coronel Larrabure
Cuando hoy pasemos revista,
Gritaremos el presente
Porque Ud. Está en la lista.
En la lista de los héroes
Su sacrificio fue enorme,
Y le demostró a todos
Como se honra un uniforme.
Aquí estamos como siempre
Acudimos al llamado,
De rendirle un homenaje
Al esposo,al padre y al soldado.
Juan Pueblo
23-08-2009
CELTYV Presente:
Por último, Eugenia Paz de García Hamilton leyó unas palabras en nombre del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) que quiso estar presente también en Tucumán:
Unas palabras de homenaje a Argentino del Valle Larrabure.
Naciste en esta provincia que te vio crecer, y luego te fuiste para servir a la patria… y de que manera, entregaste tu vida por la patria DANDO EN ESA ENTREGA UN TESTIMONIO DE VALORES QUE SON EJEMPLARES
Argentino, que nombre… y como lo honraste… en la vida…
Y también lo honraste en la parte de tu vida que no puede llamarse así, EN TU CAUTIVERIO Y EN TU MUERTE.
En la entrega de cada uno de esos instantes de tu martirio… y en la enseñanza que nos dejaste.
Quienes estamos acá, tenemos una deuda…
No hemos sabido honrarte del modo que mereces, devenido de tu testimonio inclaudicable.
Hoy 35 años después venimos acá a recordarte y muchos deseamos tomar el compromiso de ser testimonio de la época que viviste y que vivió nuestro país.
Esto no solo paso hace 34 años… esto sigue pasando a nuestra patria.
La sangre derramada de argentinos parece no haber servido para tener un país mejor que dejarles a los jóvenes.
La memoria trunca y sesgada, manipulada con oscuros fines políticos, solo trae más dolor y más divisiones entre los argentinos.
Ojala que la misa que acabamos de celebrar en tu memoria y por tu alma sea el inicio de un compromiso.
Sabemos que estas en el cielo… creo que desde allí esperas que nosotros despertemos….
La historia, no nos pide actos heroicos como los que el Coronel Larrabure tuvo para la nación. Solo nos pide testimonio. Compromiso ciudadano
Nosotros los tucumanos, que vivimos esos tiempos, podemos dar testimonio de lo que sufrimos en ese tiempo en que Argentino del Valle Larrabure estuvo cautivo y después…
Vamos a esperar a no quedar presentes ninguno de nosotros para que la verdad salga a luz?
Entonces no habrá verdad posible….
A modo de reflexión final:
En las últimas décadas, el terrorismo ha intensificado su violencia en distintos rincones del mundo.
Los terroristas asesinaron, hirieron y secuestraron a cientos de miles de personas, y hoy lo siguen haciendo.
En su enorme mayoría, sus víctimas son seres humanos que poco y nada tienen que ver con el conflicto y que resultan asesinados, lesionados o secuestradas en forma despiadada y arbitraria por quienes procuran imponer una ideología, una religión, o una determinada forma de gobierno y no dudan en agredir con el propósito de llamar la atención, intimidar o debilitar a los gobiernos, a las autoridades.
Cuando acceden al poder o pueden aliarse con quienes lo ejercen, dejan caer en el olvido a sus víctimas y se empeñan en incidir en la opinión pública, en la educación y en la historia con una versión deformada y falsa de los hechos. Así, los verdugos, tan cobardes como implacables con quienes fueron sus víctimas inocentes, procuran aparecer luego como héroes o mártires ante la historia.
Por el futuro en paz de Argentina trabajamos para que haya MEMORIA VERDAD y JUSTICIA, terminó diciendo Eugenia, profundamente sentida.
El silencio de la mañana sólo estuvo interrumpido por la emoción, las lágrimas y los aplausos. Los presentes cantaron el Himno Nacional con todas sus fuerzas y rezaron mirando al cielo un Padrenuestro rogando a Dios por la reconciliación de todos los Argentinos y para que la verdad ayude a reconstruir el país.
Por supuesto que todos le pidieron al Señor para que el Coronel Larrabure y todas las víctimas de la subversión en Argentina, descansen en paz y desde arriba irradien esa fuerza que los hizo héroes y que nos hace sentirlos presentes.
Antes de retirarse se escuchó una voz firme y potente que dijo: ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE y se sintió un grito de PRESENTEEEE que a todos conmovió.
De ese modo los tucumanos quisieron rendir un homenaje a éste héroe de la Patria y recordar sus valores para que sirvan de ejemplo a tantos jóvenes.
Arturo Larrabure, desde este Tucumán que tu padre tanto amó, acompañamos a vos y a tu familia en este momento tan especial.
Les pedimos a vos y a todos los familiares de víctimas de la subversión que jamás bajen los brazos porque sólo la verdad nos hará libres e independientes.
Que tengan todos mucha paz.
Luz García Hamilton
Periodista
“Periodismo de Verdad”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario