domingo, 30 de agosto de 2009

FUEGO EN LAS SIERRAS


FUEGO EN LAS SIERRAS


Hace muchos años Córdoba contaba con 15 millones de hectáreas de bosques. Por causas de la naturaleza y sobre todo humanas, solo nos quedan 500 mil.
En los últimos 10 años se incendiaron más de 2 millones de hectáreas. En estos días, comenzaron a producirse importantes incendios con las respectivas consecuencias ecológicas.
En el año 2004 elevé un proyecto al gobierno de Córdoba, en el cual sugería solicitar a la Fuerza Aérea el apoyo de dos aviones Hércules, cuya capacidad de almacenamiento de agua es de 15 mil litros, con un "techo" de 10 mil metros de altura y una velocidad de crucero de 630 kilómetros por hora. Esto le permite estar actuando sobre el fuego en 15 minutos. El fuego debe apagarse de arriba hacia abajo, sobre todo en la parte arbolada.
A pesar de la calidad y pericia de los pilotos de la DNA (Dirección Nacional de Aereonavegabilidad), el volumen de agua lanzado no es suficiente. Además, técnicamente, en altura les queda poco margen de potencia y la misma cantidad de agua hay que lanzarla por arriba del humo, por la poca visibilidad y turbulencia, de tal modo que al caer sobre el fuego, dada la alta temperatura, el líquido se evapora.
La nación es una sola, los medios civiles y militares tienen que unirse siempre y trabajar en forma coordinada, a fin de terminar con este flagelo. La provincia recauda un impuesto para el fuego. Estimo que lo recaudado hasta hoy supera los 120 millones de pesos. Estamos en democracia gracias a dios y me encantaría saber en que se están gastando.

Antonio J. Sesin

DNI:6487092

No hay comentarios: