jueves, 25 de febrero de 2010

ENANO EN SU SALSA


SENADO: SE AGRANDAN LAS FISURAS EN EL OFICIALISMO

Pampuro lideraría el FPV disidente contra la “línea fundadora” K



El bonaerense tiene un subbloque de 6 senadores y amenaza por votar “ley por ley”. Además apoyaría el aumento de recursos a las provincias en sintonía con Scioli.


Por Guillermo Cherashny

No sólo hay diferentes criterios en los bloques opositores en el Senado sino también dentro del Frente para la Victoria. En los últimos días de la semana pasada el kirchnerismo intentó desplazar a Juan José Pampuro de la presidencia y reemplazarlo por el santacruceño Nicolás Fernández, un fiel pingüino. Pero el senador bonaerense fue claro: "Si me perdieron la confianza como presidente yo abandono el bloque del Frente Para la Victoria y conmigo se van cinco senadores. Además, a Nicolás no le dan los números para reemplazarme", sentenció. Recientemente, Pampuro ya había sorprendido en Olivos al criticar las acusaciones del gobierno contra los jueces que fallaron contra el DNU 2010/2009 que creó el Fondo del Bicentenario.

Así es que, para evitar un cisma en un bloque, que suma 35 votos (contando 3 aliados), el kirchnerismo dio marcha atrás y se alineó detrás del bonaerense. De haber removido al médico pediatra, Kirchner se podría haber quedado sólo con 29 senadores y esto generaría probablemente una fuga aún mayor. Después el resultado es conocido. El FpV se retiró, aprovechando la falta de quórum producida por la ausencia de Carlos Menem.

Menem, por su parte, luego de su ausencia en la sesión, reclamaría de sus colegas del Peronismo Federal una reivindicación de su persona que haga más significativa su presencia la semana que viene para votar contra el oficialismo.

En definitiva, la negativa de los radicales a defenestrar a Pampuro como proponía el Peronismo Federal, los llevó a repetir lo ocurrido el 3D pasado en Diputados. Para no ser acusados por el gobierno de golpistas, en vez de quedarse con todo se quedó con poco. Así es que en este momento en Olivos no descorchan champagne ni destapan botellas de Johnny Walker etiqueta negra por la confirmación de Pampuro como presidente provisional del Senado, porque saben que “Pepe” sabe que lo quisieron tirar por la ventana.

La hora de los disidentes

En el futuro habrá que observar entonces atentamente cómo votará Pampuro en caso de tener que desempatar cuando Cistina viaje fuera del país y Cobos quede a cargo de la presidencia. En esos casos votará por sí o por no según las circunstancias, ya que el bonaerense coincide con el senador Carlos Verna y la senadora Marta Higonet, que hacen causa común con el radical Juan Carlos Marino en defensa de los intereses de los pampeanos. La idea común es no votar nunca en contra de aumentos de la coparticipación para las provincias. Para ponerlo en blanco y negro: si la oposición vota una ley con una participación mayor de las provincias del impuesto al cheque, el desempate de Pampuro sería favorable a esta ley. La paradoja es que, apartándolo a Cobos de las votaciones, la solución a mano que tiene el gobierno -Pampuro- terminaría convirtiéndose en un nuevo problema. Y tal vez más grave.

En este incipiente Frente para la Victoria disidente se anotarían más adelante los gobernadores Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja y otros más, y los intendentes de La Plata y Tigre, Pablo Bruera y Sergio Massa, entre los más destacados. Pero en este armado habría consenso acerca de que no hay lugar en este nuevo espacio para el ex jefe de gabinete Alberto Fernández, quien busca su lugar en el mundo para salvarse de las futuras causas penales en su contra.

Con este panorama, el peronismo en el Congreso podría quedar dividido en tres facciones, el Frente para la Victoria “línea fundadora”, el FpV disidente y el opositor Peronismo Federal. Y el fiel de la balanza la tendría el nuevo espacio liderado por Pampuro.

No hay comentarios: