lunes, 22 de febrero de 2010
SANTO MANCO
Denuncian suspicacias en licitaciones bonaerenses
Las licitaciones de las obras públicas de la provincia de Buenos Aires y la Nación siempre quedan en manos del estrecho círculos de las empresas amigas del poder: Electroingeniería; Austral Construcciones (Lázaro Báez) y Esuco SA
En los últimos tiempos, señaló Jorge del Río, titular de Apymeco, cámara que nuclea a pequeñas y medianas empresas de la construcción, “el gobierno de la Provincia de Buenos Aires añade requisitos en los pliegos de bases y condiciones por fuera de la ley de Procedimiento, que hacen imposible que la gran mayoría de las empresas puedan participar de las licitaciones”.
Explicó que cuando se abre una licitación para construir mil metros de cloaca, nos piden que en el último año hayamos ejecutado 20 mil.
Esta denuncia fue ratificada por el diputado provincial de la Coalición Cívica e integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Jorge Cravero, que dijo que “las pequeñas y medianas empresas quedan excluidas por las exigencias que les plantea el Estado”, por lo que hay sólo “dos o tres” proveedoras del Estado que supuestamente “cumplen con todos los requisitos; son las que se quedan con todas las obras”, añadió.
A esto se le suma que el gobierno bonaerense mantiene millonarias deudas con empresas del sector, por lo que se estrecha el abanico de empresas que acepten las “extrañas” condiciones que plantea el Estado sea cada vez menor.
Del Río confirmó que la deuda del ministerio de Infraestructura de la Provincia “oscila los 600 millones de pesos”.
Pero la de Absa (Aguas Bonaerenses) es peor porque “ni siquiera reconoce la deuda”.
Desde que comenzó el año están reclamando reuniones y precisiones acerca del pago de lo adeudado, pero hasta ahora no tienen ninguna respuesta concreta.
En cuanto al pago de los bonos, Del Río también dejó en claro que no es una opción que beneficie a las pymes del sector porque el Banco Provincia responde por esos bonos a través de un crédito con las empresas dependiendo de la capacidad crediticia de cada empresa.
“Si una empresa tiene un crédito pedido no puede acceder a otro”, señaló.
Las pymes constructoras deben recurrir a otras opciones para cobrar y terminan perdiendo entre “un 20% y un 25%”.
En ese sentido, el legislador provincial Jorge Cravero cuestionó que la mayor parte de los fondos destinados a la obra pública en la Provincia provengan del Gobierno nacional ejemplificando que “el balance final del ‘Plan Federal de Viviendas’ fue muy inferior al de 2008”.
A lo que se suma que las dos obras más importantes para la Provincia fueron concesiones: la autovía 2 y la ruta 11 y el puerto de La Plata y ya fueron entregadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario