jueves, 9 de febrero de 2012

CHILE


El presidente de Chile, Sebastián Piñera evitó manifestar su apoyo al reclamo de la Argentina por las maniobras militares británicas en las Islas Malvinas. Lo hizo en el marco de su visita a Londres. “Chile siempre ha tenido una amistad histórica con Inglaterra, desde los tiempos de la independencia”, respondió el mandatario ante la requisitoria de la prensa. Luego Piñera mencionó a Bernardo O'Higgins y Thomas Cochrane como parte de la indepencia de ese pais, sin hacer referencia a San Martin. "Esta amistad que tiene raíces históricas y proyecciones de futuro", agregó. El Mandatario chileno relató los detalles de la conversación que tuvieron y adelantó que el premier britanico, Cameron viajará a Chile para visitar los lugares en donde estuvo Charles Darwin, en el Canal Beagle. Fuera de micrófono, hubo una explicación de Chile. "La postura tradicional de Chile se mantiene, pero no la levantaremos aquí". Hoy Piñera se reunio con el ministro David Cameron y con la reina Isabel. Les obsequirá piedras de la mina San José y una réplica de la corbeta Beagle. El mandatario chileno fue consultado acerca de los ejercicios militares que realiza Inglaterra en el archipiélago y sobre la relación de Chile con la Argentina, temas a los que no se quiso referir y sólo admitió que le preocupa la integración de los países.

El Mandatario chileno relató los detalles de la conversación que tuvieron y adelantó que premier britanico, Cameron viajará a Chile para visitar los lugares en donde estuvo Charles Darwin, en el Canal de Beagle. Además, Piñera contó que aprovechará de pasear al Primer Ministro por el Parque Tantauco, de su propiedad.

"Nos recibieron con un cariño que realmente emociona. Nos hacen sentir muy contentos y orgullosos de ser chilenos, porque este es un cariño y una recepción a todo Chile y todos los chilenos. Conversamos del rescate de los mineros que conmovió y emocionó a todos los ingleses. Me decía David que él lo siguió en vivo y en directo prácticamente toda la noche junto a su mujer", dijo.

Asimismo, indicó que también se tocaron temas de "interés mutuo", como "profundizar la integración entre Chile y la Comunidad Europea".

Tras finalizar el encuentro, el Mandatario se trasladó hasta Buckingham Palace para ser recibido por la Reina Isabel II.

"Chile siempre ha tenido una amistad histórica con Inglaterra, desde los tiempos de la Independencia", dijo Piñera y recordó que "Bernardo O'Higgins estudió y vivió en Inglaterra" y que "el jefe de nuestra primera escuadra el que hundió dos veces la flota española, Thomas Cochrane, también era inglés".

Piñera visitó ayer las Cabinet War Rooms y el museo Winston Churchill de Londres, donde llegó para una gira oficial por Europa, tras el exitoso rescate de los mineros en Atacama.

Además, el presidente chileno afirmó que "Inglaterra es un aliado clave en Europa y espero que podamos fortalecer nuestros lazos". Sus palabras se producen mientras aún persiste el malestar por el caso del terrorista Apablaza Guerra, que el Gobierno "K", decidio refugiar en Argentina, ante un pedido de Chile.
Publicado por NyC

No hay comentarios: