viernes, 10 de febrero de 2012
CONTROL DE MEDIOS
GOBIERNO ARGENTINO: MÁS RECURSOS PARA “VIGILAR” A LOS MEDIOS
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contrató a 40 personas para que hagan seguimiento y monitoreo de televisión, radio, portales web y medios gráficos.
Como si no existieran suficientes pruebas sobre la obsesión presidencial con la comunicación, el Gobierno creó un área específica para revisar con lupa el contenido de diarios, portales web, emisiones de radio y televisión. La Dirección de Seguimiento y Monitoreo —así se llama la nueva estructura— funciona dentro de la Jefatura de Gabinete y no está vacía: en los últimos tres meses, el Boletín Oficial consignó la contratación de 40 personas para que se dediquen a controlar lo que se publica sobre el Gobierno.
“Efectuar la evaluación, seguimiento y monitoreo de las emisiones vinculadas con la comunicación oficial”, es una de las principales funciones de la Dirección de Seguimiento y Monitoreo de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica, tal como figura en la decisión administrativa que le dio origen.
Para realizar ese trabajo, el Gobierno contrató a 40 personas para que hagan seguimiento y monitoreo de televisión, radio, portales web y medios gráficos.
La mayoría de los que cumplen esta función son menores de 30 y militan en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora , según pudo corroborar Clarín .
El máximo responsable de esa área es el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien la tenía bajo su mando incluso antes de llegar a su actual puesto, cuando era Secretario de Comunicación Pública.
Al frente de la tarea se encuentra Juan Buono, que integra el círculo íntimo del diputado Andrés Larroque, secretario general de la organización K. Cuando Clarín llamó a Buono para preguntarle en qué consistía su trabajo, el director de Seguimiento y Monitoreo respondió: “No es un diario con el que tenga ganas de hablar. No tengo nada contra vos pero no tengo ganas de hablar con el medio”.
La Secretaría de Comunicación Estratégica se volvió un organismo inasible. Está en un proceso de reestructuración y aún no saben en qué esfera del organigrama quedará. Sí es seguro que seguirá en manos de Abal Medina. Mientras tanto, “los chicos” que realizan el seguimiento de medios mudaron su oficina desde la Casa Rosada a la Jefatura de Gabinete, en la avenida Julio Roca.
El Poder Ejecutivo ya contaba con una Dirección de Seguimiento y Monitoreo que se encargaba de relevar lo que publicaban los medios, incluso desde antes de que llegaran los Kirchner al poder.
Tradicionalmente, era una tarea de la Dirección General de Prensa y Comunicación, que confeccionaba un resumen de lo publicado y distribuía el resultado de ese “clipping” entre los funcionarios. Eso todavía se sigue haciendo. Lo nuevo es esa estructura paralela construida por Abal Medina y colonizada por La Cámpora.
Una fuente de la Secretaría de Medios reconoció ante Clarín que no sabe específicamente qué tipo de monitoreo hacen desde la Subsecretaría de Comunicación Estratégica pero señala que quien la maneja es el actual subsecretario de Comunicación Pública, Rodrigo Rodríguez.
El ex novio de la diputada Victoria Donda, “Rodra”, es la mano derecha del “Cuervo” Larroque y amigo de Buono. Los tres se conocieron en el Nacional de Buenos Aires. Veinte días después de haber sido designado como Director de Fortalecimiento de la Democracia, en 2009, Larroque los llamó para que trabajen junto a él. Desde entonces compartían espacio en la gestión, hasta que Larroque fue electo diputado.
La obsesión del ex presidente Néstor Kirchner por los medios ya había hecho que en su gobierno creciera el seguimiento de la información publicada. La revista Noticias dio cuenta en 2006 de que, en la Casa Rosada, funcionaba la Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina (USINA) en la que 60 personas preparaban cuadernillos de más de 100 hojas con las noticias diarias para los principales funcionarios.
Cristina mantiene esa tradición. Los gordos tomos ahora superan las 300 páginas y suelen abrir con las notas de Tiempo Argentino y Página/12. Al final, ubican los artículos de La Nación y Clarín , en ese orden. Llama la atención el título que le pusieron a estos informes, puesto que según la Real Academia Española, usina es un “medio que genera informaciones no confirmadas y tendenciosas”
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