jueves, 28 de febrero de 2013
CHOCOLATE !!!! PIENSAN BLANQUEAR AL PRESIDENTE VERDADERO ( MI BLOG LO VIENE DICIENDO DESDE EL 2003)
El miércoles 27/02 el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos ‘Chino’ Zaninni, uno de los pocos integrantes del círculo de decisiones de Cristina Fernández y su mano derecha –de hecho es el filtro obligado de la firma presidencial y redacta decretos y resoluciones secretas-, pronunció palabras proféticas frente a un grupo de intendentes: Habrá continuidad del kirchnerismo en el Poder después de 2015. "Esto sigue; esto no terminó acá”, sentenció sin dar precisiones sobre la re-re de Ella ni sobre un posible sucesor, pero en el kirchnerismo ya se debate el Plan B para candidatearlo.
Desde la muerte de Néstor Kirchner, el cordobés y maoísta Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Nación desde 2003, acrecentó su poder en el Gobierno nacional y se mantiene firme en el pequeño circulo de decisiones cristinista antes con Néstor y Alberto Fernández y ahora reducido a Máximo Kirchner, el vocero Alfredo Scoccimarro, Amado Boudou y Julio De Vido (en especial por su mujer, que tiene acceso a CFK, Alessandra Minnicelli) y donde tallan también Héctor Icazuriaga (acercado por Zannini) y Guillermo Moreno (con línea directa a Ella). Es también el principal ideólogo en materia de armados políticos y políticas de gobierno. Por eso, en 2011, su nombre sonó entre los posibles compañeros de fórmula de Cristina Fernández. Ella buscaba a alguien de extrema confianza, lealtad y que se pudiera convertir en los próximos 4 años en su sucesor si no había reforma constitucional para habilitar la re-reelección. Pesaba también su amistad con el matrimonio K.
Pero el elegido fue Amado Boudou, un sumiso funcionario que solo cumplía con el requisito de la lealtad y seguidismo. El caso de la ex Ciccone lo terminó sacando no solo de los actos públicos presidenciales al principio, sino también de la lista de los posibles sucesores.
Desde entonces, y siempre desde las sombras sin exponerse a la prensa y con poca participación en actos públicos, Zannini empezó a acrecentar su poder muchas veces a expensas del otro ex hombre fuerte del Gobierno: El ministro de Planificación, Julio de Vido, con quien rivaliza desde las épocas de Néstor gobernador.
Desde la reelección presidencial De Vido fue perdiendo poder, recursos para su cartera y funciones, como la secretaría de Transporte. También es muy cuestionado, especialmente por el déficit energético y su rol en materia de transporte.
Sin embargo, que Zannini no haya sido el elegido para la vicepresidencia en 2011 no significó que Cristina tenga más confianza en Boudou que en él.
El Secretario Legal y Técnico tiene la prerrogativa de firmar los decretos presidenciales y para eso solo la consulta a Cristina y a nadie más.
Por eso su nombre suena nuevamente, ahora ligado a la sucesión de Cristina quien ve día a día que el sueño de la reforma de la Carta Magna se aleja entre la inflación creciente, los conflictos gremiales-sociales, y la falta de candidatos competitivos en los principales distritos electorales del país en cuya suma final necesita un 45% de los votos totales para lograr la mayoría especial que requiere la reforma constitucional.
Jorge Asís en su blog Asis Digital escribió días atrás sobre el supersecretario:
La literatura clásica indica que El Furia (Néstor Kirchner) supo construir admirablemente el poder gracias a la distracción programada de Eduardo Duhalde, El Piloto de Tormentas (generadas).
Pero en el origen, en Santa Cruz, edificó a través de dos figuras diferenciadas. Contrapuestas. Insustituibles.
Julio De Vido, el peronista cultural, para la epopeya cotidiana de la recaudación, su apasionamiento menos cuestionable.
Y Carlos Zannini, el maoísta decepcionado con veleidades de estratega. Ponía la letra indicada para las positivas arbitrariedades y excesos.
Aparte, El Furia solía entretenerse con la rivalidad que estimulaba. Entre Zannini y De Vido. Una técnica antigua, que los maquiavelos de barrio, como Rolando Tadeo, denominan “conducción radial”.
Ante la tácita aceptación de los experimentados, de la magnitud del peronista Florencio Randazzo, El Ex Killer que se mantuvo con el sellado de los documentos. Randazzo se resignó a reportarse -para protegerse- en Zannini. Como los frepasistas tardíos que supieron reprogramarse. Como Juan Manuel Abal Medina, El Abalito, un secretario con redacción propia que trabaja como Premier. O la estrella en ascenso, precipitadamente impugnada, Axel Kicillof, El Gótico.
De todos modos, merced a los desastres que generaron en el ámbito vulnerable de la energía, De Vido alcanza a resistir. Y recargarse de relativo oxígeno. Llega, para permanecer, al extremo descarado de reclamar frontalmente la utópica re/reelección de su jefa.
(…)
La consagratoria infiltración de Zannini, y la proclamación del peronismo como mero instrumento, no debiera legitimar las comparaciones tentadoras, pero fáciles. Aluden a épocas distintas.
Por ejemplo comienzan a proliferar los audaces que comparan las funciones actuales que cumple Zannini, con las que cumplía, casi cuarenta años atrás, don José López Rega, El Lopecito.
Primero son incomparables porque Zannini carece, ante todo, de magia.
Pero también sería una osadía imperdonable establecer equiparaciones, acaso indirectas, entre El Furia y Juan Domingo Perón.
Impertinencias del lenguaje. Unificadas por el espectro de la muerte.
Por último, Nuestra César tomaría como una ofensa que se le establezca un paralelo con la señora Isabel Martínez. Ni siquiera la reconoce como antecesora.
Por más que se fuerce la comparación, nadie puede imaginar, a Nuestra César, en el tramo de la peor adversidad.
En la opacidad de la detención de cinco años que padeció Isabel. En la finca El Messidor. Cuando solían abrirle hasta las puertas de la humillación.
Cuando a mediados de 2011 sonó con fuerza la versión que indicaba que Carlos Zannini sería el compañero de fórmula de Cristina, Urgente24 consultó una fuente que calificó de “peronólogo” y sentenció: "No, no puede ser. ¿Te parece (Carlos) Zannini, quien es más de Santa Cruz que de Córdoba así como ella (Cristina Fernández) es más de Santa Cruz que de Buenos Aires? No habría representación territorial del resto del país. Y se encapsularían en un territorio que ni siquiera pueden administrar bien, ¿o no ven que está ardiendo?".
Así terminó siendo Boudou el vicepresidente con los resultados ya vistos.
El gran problema de Zannini es su bajo conocimiento público, algo en lo que el kirchnerismo deberá trabajar pero que compensa con su diálogo y muñeca política para los “armados”, mientras tanto una breve biografía del hombre considerado como el más fuerte del gobierno:
Carlos Zannini, es cordobés. Nació en Villa Nueva, en 1954.
Su como funcionario público se inicia en 1987 cuando fue Secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos.
Cuando Néstor Kirchner accede a la gobernación en 1991, Zannini recala como Ministro de Gobierno de la provincia.
Cuando Cristina Fernández deja la legislatura provincial y llega al Congreso de la Nación, fue electo legislador y luego jefe del bloque de diputados provinciales en 1995.
En 1999 fue nombrado por el gobernador Néstor Kirchner como presidente de Superior Tribunal de justicia de Santa Cruz.
Desde el 25 de mayo de 2003 es el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina. Fue nombrado por Néstor y confirmado luego en 2007 y 2011 por la presidente Cristina Fernández.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario