sábado, 20 de febrero de 2010
DELFINES
LA CORTE Y LA UCR ACORDARÍAN LIMITAR AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Empieza la deskirchnerización
En una semana dieron señales de despegue la Corte, el Consejo de la Magistratura y Juan Manuel Urtubey. Daniel Scioli fue admitido oficialmente como presidenciable.
Por Carlos Tórtora
A mayor velocidad que la esperada, la clase política se está reacomodando para salir del kirchnerismo ante la tendencia irreversible: el Congreso y la Corte ya no seguirán los dictados de la Casa Rosada y la inflación galopante se fagocita los votos del oficialismo. La deskirchnerización está en marcha. Hace 48 horas, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, recibió oficialmente a Francisco de Narváez, vencedor de Néstor Kirchner el 28-j del 2008. Ayer el Ministro del Interior Florencio Randazzo fue el encargado de arrojar aceite en las aguas del peronismo bonaerense, confirmando la primicia de informadorpublico.com: dijo que Daniel Scioli puede ser presidenciable. El anuncio le dio a la dirigencia del PJ bonaerense la expectativa de un candidato que, aun cascoteado, mide más del doble que Kirchner. Éste, a su vez, compró así tiempo, porque evita -al menos por ahora- la fractura formal del bloque de diputados bonaerenses y una probable rebelión de intendentes que consideran “impasable” su candidatura.
El Consejo de la Magistratura y la Glasnost
La deskirchnerización institucional acompaña a la política. A sólo cuatro días de que Ricardo Lorenzetti se pronunciara a favor de que la justicia controle los excesos del poder, el Consejo de la Magistratura empezó a girar. El oficialismo perdió por un voto en el plenario del organismo y se resolvió citar al juez federal Norberto Oyarbide, acusado por Juan José Zanola de mal desempeño en el caso de la mafia de los medicamentos. La intervención del presidente Luis Cabral fue decisiva y habría sido una señal de despegue dirigida a los bloques de la UCR y el Peronismo Federal en la Cámara de Diputados, que están preparando un proyecto de reforma del Consejo.
Detrás de la contrarreforma del Consejo de la Magistratura habría, además de la operación en el Congreso, un incipiente acuerdo entre Ernesto Sanz -que es miembro del Consejo- y Ricardo Lorenzetti. Los radicales impulsarían que la reforma del organismo no sólo incluya el número y la representación de los consejeros, sino también la reducción de las facultades del organismo. No por casualidad ayer la Corte firmó una acordada declarando inválida la Resolución 400 del 10 de septiembre del 2009 del Consejo de la Magistratura. La acordada dispone que es inválida la competencia del Consejo de la Magistratura para funciones de superintendencia sobre sus funcionarios y empleados. La alianza en marcha entre los radicales y la Corte puede ir mucho más allá de minimizar al Consejo.
El tiempo que se inicia se resume en la imagen de la ex Directora del INDEC, Graciela Bevacqua, sollozando ante los diputados al recordar las persecuciones de Guillermo Moreno. Esta Glasnost criolla tiene el mismo problema que se presentaba en la URSS: salen a la luz los crímenes del régimen, pero éste sigue todavía en pie.
Cómo funciona la deskirchnerización
Hasta el momento, el nuevo equilibrio que se viene tejiendo consiste en lo siguiente: Kirchner empieza a dejar que la dirigencia actúe más libremente a condición de que no rompan lanzas con él. De este modo intenta evitar el estallido del Frente para la Victoria y el crecimiento del PJ disidente. Esta etapa puede servirle de pulmotor al oficialismo durante algunos meses. Después habrá que definir quién será el candidato. Los que lo conocen a Scioli saben perfectamente que es capaz de marcar distancia con Kirchner mucho más rápidamente de lo que éste lo hizo en el 2003 con Duhalde. La idea de que un delfín le aseguraría al matrimonio presidencial el poder a control remoto es ilusoria. Hasta Juan Domingo Perón tuvo que soportar en 1973 que el obsecuente Héctor Cámpora empezara a tomar distancia de sus órdenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario