viernes, 5 de febrero de 2010

FRENANDO AL VERDE


Para frenar al dólar, el BCRA vendió U$S 850 millones y el Nación U$S 150

Por Guillermo Cherashny

Desde el lunes pasado, el mercado viene demostrando la desconfianza hacia la nueva conducción de Miguel Pesce y Sergio Chodos y lo hace dolarizando los portafolios. En los últimos días, el Central vendió a futuro U$S 850 millones de dólares y el Nación U$S 150 millones en el mercado spot, es decir, el mercado al contado. Al vender el Banco de la Nación no se pierden reservas. En cambio, si lo hace el Central, esto ocurre en forma inmediata. De esta forma, a futuro se pierden U$S 1.000 millones para sostener la paridad del dólar, debido a la desconfianza del mercado a que Kirchner maneje el Central por teléfono, como dice el Financial Times de Londres.

Es normal que la base monetaria baje en enero, febrero y marzo. Sin embargo, en enero, aumentó a 121.000 millones de pesos, lo que demuestra que Redrado, antes de plantarse con el Fondo del Bicentenario, le entregó al Tesoro dólares o euros de lo que quedaba de los U$S 2500 millones recibidos como Deg por la ampliación del capital del Fondo Monetario Internacional. En diciembre pasado comentamos que el gobierno apretaba a Redrado para este monetizara los Deg y éste se negaba, porque aumentaría la inflación. Pero al final cedió y entregó dólares o euros que el Tesoro vendió en el mercado transformándolo en pesos. Así es que la base monetaria subió en el mes de enero a la cifra record de 121.000 millones de pesos.

No hay más buenas noticias

El gobierno vendió “buenas noticias”, como de costumbre, con el supuesto aumento de la recaudación de enero que subió el 20%. Pero si tomamos enero del 2009 contra enero del 2010 de punta a punta la inflación subió un 20%. Es decir que todavía no se vio nada de la supuesta reactivación y sólo se advierte un aumento del consumo, producto de que la gente perdió el miedo ante la crisis mundial, creyendo que ya pasó. Hay que ver qué pasa ahora y si, ante la incertidumbre mundial, sigue consumiendo como en enero. El verdadero problema de la inflación de enero -que fue del 2,4%- es que anualizada da como el 27 anual. Y una prueba de que la inflación se está espiralizando a pasos agigantados es que la economía todavía no da los resultados que el gobierno espera y más cuando la soja está a U$S 335 la tonelada.

Content copyright InformadorPublico.com. All rights reserved.

No hay comentarios: