jueves, 18 de febrero de 2010
ORINAN EN LAS LEYES
-El kirchnerismo promueve ley para impedir que Cobos gobierne cuando viaje la presidenta
www.notiar.com.ar
Lo anunció la diputada oficialista Diana Conti, en la reunión inaugural de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Pretende cambiar la ley de acefalía, que hoy faculta al vicepresidente a ejercer la presidencia con libertad ante la ausencia del jefe de Estado. Y así impedir que Cobos disponga a su gusto cuando Cristina Kirchner no esté en el país.
El gobierno impulsará una ley para que Julio Cobos no tenga el poder de presidente cuando reemplace en ese cargo a Cristina Kirchner, tal como hoy le permite la ley de acefalía.
Así lo anunció hoy la diputada Diana Conti, una de las más fervientes kirchneristas de la Cámara baja, para quien es necesario especificar las funciones que debe cumplir el vicepresidente cuando ocasionalmente tome las riendas del Gobierno.
"Si bien la ley establece que ante la ausencia transitoria de la presidenta la reemplaza el vicepresidente, su rol y las políticas que no puede modificar no están especificadas (en la norma)", advirtió Conti esta mañana, durante la reunión de Comisión.
En realidad, el artículo 8 de la ley de acefalía lo que hace es dejar a quien tome provisoriamente el máximo cargo Ejecutivo (si no es el vice, deben hacerlo el presidente provisional del Senado, el titular de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema) las mismas atribuciones que un presidente electo.
“El funcionario que ejerza el Poder Ejecutivo transitoriamente en los casos previstos por esta ley lo hará con el título que le confiere el cargo que ocupa y el agregado “en ejercicio del Poder Ejecutivo” “, dice ese apartado.
Conti sostuvo que la ruptura de la alianza gobernante entre la presidenta y Cobos “afecta la institucionalidad”, y confió en que establecer límites a los jefes de Estado transitorios "futuras afectaciones de institucionalidad".
El temor del Gobierno por acciones que tome Cobos como presidente fue exhibido cuando Cristina Kirchner suspendió un viaje pautado a China, según dijo, porque no confiaba en lo que el mendocino haría durante su ausencia.
Fuente: La Política Online
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario