Latinoamérica y los amagues de conflictos armados
Venezuela y Ecuador anuncian un movimiento de tropas preventivo hacia la frontera con Colombia como respuesta a los sucesos de público conocimiento.
Tal vez alguien que solo lee titulares superficialmente considere que esta medida está justificada y tal vez no se equivoque pero con el agregado que es una reacción tardía.
En efecto si estos dos países sabían del movimiento de narcoterroristas en sus fronteras deberían haber intentado evitar que esto sucediese para evitar verse comprometidos en las luchas que los subversivos llevan a cabo en la vecina Colombia, si lo toleraron el tema tiene tufillo a complicidad y el agresor no es quien parece serlo.
Pero sería más grave aún suponer que los organismos de seguridad ecuatorianos y venezolanos ignoraban que los insurgentes se refugiaban en sus respectivos países, porque ello indicaría que sus servicios de informaciones son ineficientes o están infiltrados.
Todo hace suponer que Colombia no podría haber dado un paso tan "aguerrido" sin el consentimiento, entre otros de los Estados Unidos.
Todo estas marchas militares hacia la frontera podrían evitar que el narcoterrorismo se mueva con la misma tranquilidad que hasta hace unos días, pero el verdadero peligro reside que la misión de estos militares no sea proteger su territorio sino dar garantias de impunidad a quienes atentan contra el Gobierno Constitucional Colombiano.
Mientras tanto Argentina condena a Colombia por los sucesos en manifiesto apoyo a Chávez, solo faltaría saber hasta que punto sería capaz de llegaer su solidaridad en caso de conflicto. ¿Con que tropas contaría el gobierno para hacer efectivo su apoyo? ¿Tal vexz con los D'Elía Boys y sus piqueter's rangers? ¿Que argentinos estarían dispuestos a arriesgar su vida en un conlicto político que involucra drogas y terrorismo? ¿Podrá contar el gobierno argentino con el apoyo de las Fuerzas Armadas tan perseguidas y vilipendiadas?
Si existía alguna duda sobre las razones de la excesiva compra de armamentos por parte de Chavez, todo queda al descubierto.
Solo queda por recordar que: cuando los países sin tradición democrática tienen a su pueblo hambreado o descontento sus gobernantes apelan generalmente a los sentimientos patrióticos y son capaces de conducirlos a la guerra. Corea del Norte serviría como ejemplo.
Horacio Guido Dupuy
www.argentina- alascosas. com.ar
Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario