lunes, 31 de marzo de 2008

LIBERTAD DE PRENSA

FALTA DE LIBERTAD Y HOSTIGAMIENTO GUBERNAMENTAL
ELOCUENTES CONCLUSIONES DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA
Por Graciela Miriam Catalan Alvarez


Después de 3 días de reunión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) terminó hoy su asamblea semestral en la ciudad de Caracas, denunciando el aumento de las presiones sobre la prensa independiente por parte de varios gobiernos del continente. Al mismo tiempo, la reunión se despidió "ignorada" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien se lo había invitado muy especialmente, para que participara, toda vez que había acusado a la prensa de falta de independencia con notable énfasis.
Dicha asamblea, entre sus conclusiones y resoluciones, resumió su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa a causa de la violencia contra los periodistas, ataques desde los gobiernos, medidas judiciales que limitan la libertad de prensa y el uso de la publicidad oficial como herramienta de presión.
A lo largo de estos tres días, su presidente, Gonzalo Marroquín, expreso: "Lamentablemente, la libertad de expresión en este semestre no ha mejorado, y si bien hubo algunos aspectos positivos en materia legal y judicial, sin embargo estuvieron empañados por una fuerte violencia y acoso contra los medios y periodistas (...) En los últimos seis meses han sido asesinados cinco periodistas: tres en México, uno en Argentina y uno en Honduras".
Asimismo, se determinó y criticó muy específicamente los ataques constantes de los gobiernos de Venezuela y de Paraguay por sus presiones y ataques verbales a la prensa, como asimismo en Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y la Argentina.
Por otro lado, se enfatizó que los gobiernos de Guayana, Argentina, Uruguay, Nicaragua, México y Venezuela fueron también identificados como castigadores de diarios "que mostraron opiniones críticas, reteniéndoles indebidamente la publicidad oficial...".
Es de destacar que, mientras se realizaba el encuentro en Caracas, Chávez aseguraba en su programa de radio Alo presidente que en el país existe plena libertad de expresión y destacaba el foro paralelo sobre "terrorismo mediático" que auspició su gobierno, mostrando una postura agresiva contra los periódicos independientes y los periodistas.
Sorprende que la reunión de medio año de la SIP terminó este domingo antes del horario previsto y después de que se revisaran algunos puntos de las conclusiones finales cuya versión definitiva fue aprobada en inglés.
Finalmente, se comunicó que las próximas reuniones de la SIP se celebrarán en España, en octubre próximo, y las siguientes serán en Paraguay, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Respecto a nuestro país, se reflejó la existencia de una realidad que no es novedosa, ya que sólo basta comprobar cómo medios televisivos o radiales brindan noticias de una manera light, sin compromiso alguno. Son los mismos medios que en el pasado estaban a la cabeza a la hora de la obsecuencia hacia otros gobernantes de turno.
Por suerte, la sociedad sabe quiénes asumen un verdadero compromiso y no van para donde sopla el viento.

Graciela Catalán Álvarez



Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

No hay comentarios: