sábado, 29 de marzo de 2008

CONOCIENDO AL PIQUETERO D´ELIA

La investigación que continúa es parte de los "informes especiales" de SEPRIN. La característica de este , es reservado, pero se da a conocer , a los efectos de mostrar la capacidad informativa y de servicios especiales arancelados con que Cuenta SEPRIN . Para más información haga click aquí



ESTE INFORME ESTA DIVIDO EN TRES PARTES, LA PRIMERA ES ESTA, LA SEGUNDA ESTARÁ DISPONIBLE EL MIERCOLES Y LA TERCERA EL JUEVES CON LOS DOCUMENTOS QUE RESPALDAN ESTE INFORME.

PARTE I :

EL PIQUETERO D´ELIA:

Ficha :

Nombre/s: Luis Ángel
Apellido/s: D ELIA
Fecha de Nac: 21 ene 1957
Edad: 46 años
DNI: 12.894.313
Profesión: Docente EGB
Dirección: Cnl. Isleños 565
Localidad: Isidro Casanova.
Partido o Depto: La Matanza.
Provincia: Buenos Aires.
Tel Part: (011) 4457-4445
Tel Celular: (011) 15-5349-7073
Estado Civil: Casado con Alicia SANCHEZ. con quien tuvo 5 hijos.
Ocupación Actual: Diputado Provincial por el Bloque Unipersonal “GERMAN ABDALA”.




DOSSIER CONFIDENCIAL SOBRE LUIS ÁNGEL DELÌA


INTRODUCCION



Aunque de por si es muy poca o difusa e insustancial, cuando no tendenciosamente positiva o halagadora por parte de cierto sector de la prensa progre; la información que ha trascendido a la luz pública en medios nacionales sobre el pasado de Luis Ángel D´elía, no lo es para nada con su contrastante historial personal en el que su protagonismo impregna historias de contradicciones, lealtades quebradas, amenazas, chantajes, aprietes, traiciones, negociados y hasta escándalos sexuales, en la vida de éste singular personaje.



La impronta “D´elía” y su insoslayable asociación a los “piquetes” y Cortes de rutas que alteraron la pax social de la Argentina, sin lugar a dudas ha marcado los primeros años de ésta década. Sin embargo sobre la imagen de éste; particularmente entre los años 2001 y 2002, se cernió merced a la acción psicológica desplegada por los medios de comunicación, un halo de líder carismático que “Con justeza” y “desde abajo” daba la impresión de luchar por obtener ciertas reivindicaciones y conquistas para los desclasados y desposeídos sobre los que él mismo se atribuía de manera dictatorial, la indiscutible y exclusiva representación.



Muy lejos de la estigmatización barata y el maquillaje social que los medios y la prensa afín le pretendían dar a la imagen pública de Luis D´elía, ésta se encuentra de por sí considerablemente distal de la órbita de la realidad, aunque ya de por sí distorsionada.



Como a continuación podrá observarse de manera nunca antes vista, éste trabajo de investigación pondrá al descubierto la real trayectoria del Diputado piquetero, sus negociados con las tierras y las propiedades en el Partido de La Matanza, su mítica e iconoclástica imagen fundada al calor de los piquetes y del sudor de todas aquellas personas explotadas-movilizadas a causa del sistema clientelista político de los tan mentados Planes Sociales; sus traiciones y arreglos, desmitificando profundamente la mentira y la hipocresía de este autodenominado “Luchador Social”.



¿Quién es Luis Ángel D´elía?



El ascenso meteórico que catapultó a la fama a Luis Ángel D´elía, sin lugar a duda fue su activa participación en la organización y realización de los distintos cortes de ruta (Piquetes) que desde los fines del año 2000 hasta los del 2002 azolaron al Conurbano Bonaerense y al resto del país, cuyos hechos manifestaron su cenit el 19 y 20 de diciembre de 2001 con la caída del ex Presidente Fernando De La Rúa.



Con cada piquete que se producía, D´elía lograba conseguir durante el período 2000-2002 negociaciones con el Gobierno Nacional que no solo se traducían en el logro de planes sociales para los desocupados que el nucleaba, sino que además incluían el destino de fondos nunca aclarados que dieron por terminar perdidos en alguna cuenta, y la infame actitud asumida por la en ese entonces administración De La Rúa de dejar sin efecto los centenares de denuncias por extorsión, coacción y por el delito de “Corte de Ruta” que pesaban sobre D´elía y miembros allegados a su orga cuando en aquellos días se desempeñaba como Concejal del FREPASO y responsable de la Asociación Civil Fuerza de los Trabajadores por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat, mas conocida como FTV-CTA.



El comienzo de D´elía se inicia a fines de los años 80 con cierto activismo dentro del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) donde comenzó aunque sin lograr notoriedad a relacionarse con elementos cercanos al justicialismo local matancero con el que progresivamente fue entablando relaciones de forma simbiótica.



Paulatinamente los años posteriores a los 80 transcurren en el total anonimato, aunque ya algo curtido en la atmósfera sindical, que personalmente aduce haber adquirido tanto a la impronta que su abuelo anarquista español emigrado a la Argentina como de su padre dejaron en él. D´elía admirador de la denominada “Teología de la Liberación” comienza a ejercer una militancia poco sustancial en las filas de la Democracia Cristiana, donde participa de ciertos proyectos cooperativos locales y se relaciona con sacerdotes católicos de ideas de liberación como el Padre Enrique Lapadula - de quien D´elía dice que fue su mentor -, y quien años mas tarde cuando éste fuera cura párroco del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la intersección de la Av. Don Bosco y Camino de Cintura, en la Localidad de San Justo en el Corazón de La Matanza, le facilitaría el citado predio para la realización del primer congreso piquetero celebrado el Lunes 12 de marzo de 2001; la Primera y Segunda Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y de Desocupados efectuada el 24 de Julio y el martes 04 de Septiembre de 2001 respectivamente; albergaría a centenares de militantes cuando luego de un piquete realizado en dichas inmediaciones fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, y le facilitaría las instalaciones del Gimnasio de dicho templo para el establecimiento de la emisora “FM VIDA”, la radio de D´elía que transmite en el 87.7 Mhz del dial de lunes a domingo y que causa interferencias en los televisores de la zona, y que pese a varias de las denuncias efectuadas por vecinos, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ni se ha molestado en corroborar ni mucho menos a tomar cartas en el asunto.



Ya hacia fines de los años 80 D´elía comienza a tomar un poco mas de consistencia política al son de los trabajos que como puntero político del justicialismo local realizaba en la zona. Entre éstos su principal papel consistía en movilizar manifestantes a cambio del tradicional “choripán y vino” a los distintos mítines y actos políticos de los candidatos partidarios de turno; tarea que realizaba sin el menor escrúpulo y muy lejos de la sensibilidad social que hoy día se ocupa de resaltar en su imagen.



Es entonces cuando la funcionalidad de turno a la que servía le había dados los primeros frutos de la manipulación de la gente. Había logrado fundar en 1987 la primera organización que le serviría de pantalla para blanquear sus espectaculares negocios, la COOPERATIVA DE VIVIENDA Y CONSUMO Y SERVICIOS SOCIALES “UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN LIMITADA” (USO), con domicilio en Isidro Casanova en el Partido de La Matanza en la calle Obligado y Bach, cuyo estatuto social se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Cooperativas con la matrícula 11.000 tomo 699 del 26 de Febrero de 1987.



Ocupado en potenciar su pequeño negocio y con grandes deseos de ambición de poder e ideas de grandeza frustradas, el maestro D´elía no logra salir del ambiente punteril y continúa dentro del mismo siendo funcional a los políticos de turno buena parte de la década de los 90, lo que no en vano con la llegada a la Presidencia del en ese entonces Dr. Carlos Menem le amplió el espectro de contactos y el abanico de posibilidades.



Pero no obstante después de algún tiempo de pasividad, el hado del destino cernió sobre el punteril maestro su vara mágica, cuando luego de apoyar la primera y segunda reelección del en ese entonces intendente matancero el menemista, Héctor Carlos Cozzi, se le aparece la oportunidad de su vida.



La necesidad que hacía frente el Gobierno de la Ciudad por reubicar y establecer a los ocupantes del ex Albergue Warnes y de las Bodegas Giol en la zona de Palermo, obliga al entonces Subsecretario de Administración de Bienes Dr. Matías Ordoñes a buscar entre los distintos intendendentes del conurbano Bonaerense una solución a dicho problema. La figura de Cozzi, quien manifiesta en una reunión con Ordoñes que conoce a alguien que podría darle una mano con el problema de la ubicación de los “Sin techo”, le dio a D´elía la oportunidad de cambiar su suerte.



El nombre de D´elía comienza a salir del anonimato interno del PJ, cuando Ordoñes a instancias del menemista Cozzi le propone a D´elía que se encargue de la solución, para lo cual tenía un “Cheque en blanco”. El maestro D´elía; como quien tenía la respuesta de antemano le brinda a Ordoñes una carpeta donde le mostraba que el lugar ideal para el establecimiento de los desposeídos era un predio de 68 Hectáreas ubicado en la localidad de González Catán en el Partido de La Matanza.



El asombro de Ordoñes ante la rápida solución no se hizo esperar en su respuesta a D´elía quien le señala a éste que “la cosa esta difícil” por ser terrenos del estado. Sin embargo D´elía no iba a dejar bajo ningún aspecto que la oportunidad se le escapara de las manos, y le propone a Ordoñes la ocupación de las tierras.



Sin mediar distancia de la palabra a la acción, se instalan en el lugar planteado por D´elía, varios centenares de familias.

Tras un vaivén con las autoridades provinciales la solución definitiva a los problemas legales de la ocupación cedieron cuando a través de la COOPERATIVA USO, la entidad que había creado de manera vaga en sus intentos por capitalizar algunos fondos años antes, D´elía logra que el Estado le venda un predio de 68 Hectáreas cuya tasación era de 6 millones de dólares, en la irrisoria cifra de 180 mil.

El problema de los “Sin techo” en la ciudad se había disuelto para el gobierno menemista, de manera espontánea gracias al ingenio del maestro piquetero que ahora ascendía de proletario a hacendado, estanciero y terrateniente, según con la óptica con que se lo mire(DOCUMENTO D).



La capitalización del contingente de los “Sin techo” a los que D´elía había logrado asentar; a quienes por otra parte no le cedía en forma gratuita las parcelas y los terrenos sino que se los vendía a través de la COOPERATIVA USO en cifras de alrededor de 2000 a 5000 pesos; había hecho del Barrio San Javier el bastión de poder del puntero maestro que ya había visualizado un nuevo negocio.



Sin ningún tipo de escrúpulos, D´elía sabía que mayor gente bajo su órbita se transformaría en mayor capacidad de movilización; por ende en mayor peso dentro de la estructura punteril matancera, hecho que sin lugar a dudas ya comenzaba también a ser advertido por distintos políticos y punteros locales que se peleaban por lograr las simpatías del otrora puntero.



Con una muy buena fuente de ingresos propios no sólo producto de la venta y fraccionamiento de las tierras del barrio San Javier (68 hectáreas) las que vendía a través de la Cooperativa USO de manera ilegítima a compradores que eran estafados de buena fe (DOCUMENTO A y NOTA (5) llegando incluso a comprar bajo coacción una serie de viviendas precios considerablemente bajos a la oferta del mercado que después de adquirida por la Cooperativa USO vendía por precios superiores (DOCUMENTO B) sino además de los negocios instalados dentro de éste barrio así como de los remises y de las Combis que luego se transformaron en el monopolio del transporte barrial como consecuencia directa de que los matones de D´elía a través de una fuerte coacción contra una línea de transporte que atravesaba el barrio y que incluyera acciones de vandalismo como la quema de colectivos había obligado a ésta última a evitar dicho tramo en su recorrido, aunque sobrepasado por su suerte decide dejar de ser un puntero mas para tomar vuelo propio.



De todos los ofrecimientos para participar de las candidaturas locales, D´elía quien había sido seducido por el ex FREPASO que integraba entonces la denominada ALIANZA, participa de la campaña por la intendencia local junto a la entonces candidata, la actriz Lidia Elsa SATRAGNO, mas conocida como “Pinky”, donde consigue ubicarse en la lista de candidatos a Concejales locales.



Es a partir de éste momento donde se produce el meteórico ascenso de D´elía a la escena política nacional, llevándolo a encabezar junto a su par combativo, el dirigente del Movimiento de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (MDCCC), Juan Carlos Alderete, los primeros cortes de ruta en el Conurbano Bonaerense.

Hasta aquí la historia no muy difundida de D´elía encubre tratando de borrar con un halo de misterio e interrogante su frondoso pasado. La era de los cortes de ruta inaugura sobre la base del mito un inmaculado D´elía que lejos de la realidad esconde mucho mas de lo que muestra.

Pese a que el tratamiento de la biografía de Luis D´elía ocuparía un frondoso volumen, no obstante, a continuación señalaremos algunos puntos sobre su carrera y su organización política que el lector encontrará de particular interés.

No hay comentarios: