CEIBAS: UN CAMIÓN LLENO
DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Como estaba previsto, esta semana comenzaría con severos acontecimientos vinculados con la protesta del campo. La instalación de un campamento de unos 400 camioneros que responden a Moyano y están dirigidos por su hijo, hizo temer un grave enfrentamiento entre los dos sectores, sobre todo porque uno de los camiones "moyanistas" llegó cargado hasta el tope de bebidas alcohólicas que rápidamente pasaron a ser consumidas por sus dueños. Los sindicalistas habían anticipado que intentarían suprimir la acción desplegada por los militantes agropecuarios, expresiones que alimentaron los temores de un eventual encontronazo, en tanto crecía la indignación de los productores autoconvocados.
En consecuencia, éstos resolvieron trasladarse a la cercana localidad entrerriana de Villa Paranacito, aunque en el ínterin hubo un momento de tensión cuando un camión intentó pasar rumbo a la Capital Federal, lo que fue impedido mediante la colocación de "rastras de dientes" invertidas, que son utilizadas para emparejar la tierra cuando es arada.
La Gendarmería Nacional actuó con prudencia y si bien hubo cuatro o cinco arrestados, fueron inmediatamente dejados en libertad. Los miembros de las Fuerzas de Seguridad mostraron simpatías por la posición adoptada por el campo, pero disparó balas de goma y adoptó una actitud firme para preservar la posibilidad de que se corte el túnel subfluvial que une a Santa Fe con Entre Ríos.
En otras provincias mesopotámicas o norteñas crecen las tensiones con el correr de las horas y como sucedió en la localidad de Oncativo, Córdoba, la opinión pública se expresó en favor de los reclamos ruralistas ye hizo conocer a través de diversas declaraciones que aunque se produzca el desabastecimiento, será el sacrificio que habrá que enfrentar para encontrar soluciones integrales.
Estos no son hechos aislados, sino que configuran los principales componentes de un escenario cada vez más complejo, pues a esta altura del problema comienzan a esgrimirse críticas más globales contra el gobierno, que exceden la mera cuestión impositiva que asfixia al campo.
De esta manera, la sociedad argentina, el pueblo, comienza a vivir una experiencia única dónde se mezcla el hartazgo con el repudio a la corrupción. ¿"Por qué no le aplican retenciones a la pesca"? se preguntó públicamente la política opositora Lilita Carrió, a lo que se contestó a si misma: "Porque es un sector amigo de Kirchner, donde éste tiene intereses". Tanto Lilita cómo María Alarcón - ex diputada nacional y hoy funcionaria extrapartidaria del gobierno de Santa Fe - son casi las únicas dirigentes que se pronunciaron en consonancia con la situación y lo que desean los productores, circunstancia que habla a las claras de la profundidad que alcanza la crisis en la vida institucional del país y explica el motivo por el cual los partidos políticos han perdido no sólo su influencia, sino aparentemente su misma razón de ser.
Esto abre un profundo interrogante respecto del futuro y corresponde recordar - salvando las distancias y motivaciones del suceso - lo ocurrido en los Estados Unidos cuando Inglaterra, de la que dependía, quiso aplicar un impuesto al té, lo cual fue resistido hasta tal punto que dio comienzo al largo proceso de la independencia norteamericana.
Lo que dejamos dicho y tantas veces anunciamos como posible, se produce incluso delante de los ojos de todos aquellos que protestan pero no se manifiestan. La abulia, la anomia y la anemia son otros tantos factores que caracterizan la crisis argentina, aunque ahora podemos afirmar que comienzan a cambiar. Más aún, puede afirmarse que cualquiera sea el resultado de lo que se ha puesto en marcha, será el interior del país que producirá la reacción, un complejo movimiento que aparece en el horizonte mientras el matrimonio presidencial descansa en El Calafate, donde ha exteriorizado una parte de la enorme fortuna que amasó durante estos pocos años. Esto no es todo para calificar el momento que vive la República Argentina, pero alcanza para entender lo que comienza a escucharse en los piquetes organizados espontáneamente por el campo: "Ha llegado el momento de organizar un cerco alrededor de la Capital Federa, para que en Buenos Aires entiendan hasta donde alcanza y alcanzará nuestra posición".
Antes de concluir, volvamos por un instante a lo que reiteradamente destacamos - palabras más, palabras menos - en informes anteriores: "el gobierno no sólo no sabe donde está parado, sino que carece de la capacidad suficiente para entender lo que sucede..."
FTE: TABANO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario