CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A horas de que la presidenta Cristina de Kirchner emprensa su viaje a Venezuela, Elisa Carrió advirtió esta mañana sobre el "riesgo" de que la relación bilateral con Hugo Chávez complique a la Argentina en el conflicto que enfrenta a Colombia y Venezuela.
Además, le pidió a la jefa del Estado que asuma un papel "mediador" en la crisis e insistió con su idea de "doble comando" en el ejercicio del poder.
"En el medio hay un viaje de nuestra presidenta a Venezuela, mañana, y quizás esto sea lo más preocupante. Entre el gobierno de Chávez y el del matrimonio Kirchner, de ambos, hay relaciones no claras, relaciones que van más allá de la diplomacia, más allá de los negocios, y que en los últimos meses nos ha complicado hasta en el valijazo", señaló la líder de la Coalición Cívica.
El razonamiento sobre las implicancias del viaje oficial a Caracas no se detuvo allí. "Ahora estamos pendientes de un viaje que simbólicamente resulta un apoyo a la posición de Chávez. Esta es la dificultad que hoy tiene el Gobierno. Lo peor que le puede pasar a la Argentina es algún tipo de gesto, un mínimo gesto de apoyo a la posición ya no de Ecuador, sino de Venezuela", advirtió Carrió en declaraciones a radio 10.
En este contexto, la ex diputada le pidió a la Presidenta que "bajo ningún aspecto quede involucrada" en el conflicto entre Venezuela y Colombia por el accionar de las FARC en Ecuador.
"Debemos alinearnos claramente con la posición de Brasil, que es la más sensata. No hay nada peor que una guerra en la región, y hay que tratar de que la Argentina pueda mantener una equidistancia", pidió.
"La misión de la diplomacia brasileña, que debería ser de toda la diplomacia del continente, es bajar la tensión y resolver el conflicto por la vía de la paz", añadió.
De todas maneras, Carrió señaló que "simbólicamente" el Gobierno "ya no va a poder mantener" esa distancia porque "los Kirchner son rehenes de Chávez".
Por otra parte, Carrió evaluó el escenario que quedó planteado en la región tras el asesinato del segundo de las FARC, Raúl Reyes: "Es cierto que el gobierno colombiano penetró dos kilómetros en selva de Ecuador, matando a quien era prácticamente el líder de las FARC, pero la reacción desproporcionada fue de Venezuela", opinó.
Y añadió que la "exagerada" reacción de Chávez "está directamente vinculada a sus relaciones con las FARC" y "a la situación interna de grave inflación y desabastecimiento". "Una especie de 'galterización' o 'malvinización' para esconder problemas internos", comparó.
Además, Carrió instó a prestar atención a lo que ocurre en Bolivia. "El otro problema que se está escondiendo, y que es más grave incluso que el tema ecuatoriano-colombiano, es la gravísima situación que está pasando Bolivia. Allí también está la función mediadora de Brasil y nosotros tendríamos que tener una directa participación. Es más grave en la cercanía", comparó.
La ex candidata a presidenta lo vinculó la situación de Bolivia con la situación energética de la Argentina: "el problema de la posible escisión de Bolivia, y de una situación dramática, es por el eje del gas para Brasil y la Argentina. La región no está en su mejor momento, está entrando en uno de sus peores momentos", señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario