viernes, 24 de julio de 2009

EL ESTATISMO TIENE PATAS CORTAS


Fundación Atlas 1853 - 24-Jul-09 -Actualidad

http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=12679

El estatismo tiene las patas cortas

por Ernesto Poblet


La debacle del estatismo se está manifestando con estridencia en los similares regímenes de gobierno que conducen con mano férrea Hugo Chávez y los Kirchner. En Venezuela, entre el poder ejecutivo y los gremialistas de la empresa Sidor consolidaron un juego de pinzas para estatizar esta empresa siderúrgica violando el derecho de propiedad de la firma Techint. El gobierno de Cristina Kirchner no movió un dedo para defender el atropello evidente contra una empresa de nacionalidad argentina.

Vamos a aclarar que Techint alcanzó un interesante liderazgo en el mundo en la fabricación de caños de acero sin costura para proveer a las construcciones de alta complejidad, especialmente en el tendido de gasoductos y oleoductos. Por efectos dañinos mucho menores los gobernantes Rodríguez Zapatero, Sarkozy, Merkel, Lula y otros (sin olvidar al Rey de España) expresaron respectivamente sus preocupaciones en casos análogos y asistieron a los inversores de sus respectivos países cuando se cometieron agresiones que afectaban el derecho de propiedad en la misma Venezuela, en nuestra nación y en los otros regímenes populistas.

En las dos estatizaciones más recientes -muy cuestionadas- los gobiernos de Chávez y los Kirchner empezaron a sentir el peso cruel de la realidad y su cara de hereje. Sidor es la mayor siderurgia de la región andina. Venía funcionando próspera y normalmente durante el gerenciamiento de sus legítimos dueños. Excelente emprendimiento para atenuar el monocultivo petrolero que padecen los venezolanos.

Desde que los reemplazaron con los procedimientos del pintoresco "Socialismo del Siglo XXI" se encontraron con una novedad deprimente y sorpresiva: no había quien se hiciera cargo de las indispensables inversiones para el más elemental mantenimiento de la planta y el improvisado gerenciamiento no daba pie con bola. No cundió de inmediato la alarma pues como buenos expertos de la burocracia estatal sabían silenciar las falencias administrativas de rutina. Hasta que se empezaron a producir una serialidad de accidentes en cualquier lugar de las instalaciones, De los sustos pasaron al pánico cuando el domingo 19 de julio, por la tarde, explotó uno de los hornos matando un operario y dejando en grave estado a otros dos. El propio personal que fuera aleccionado por Chávez en sus diarias alocuciones -cuando preparaban el despojo de los propietarios argentinos- ahora se ha lanzado de lleno a violentas manifestaciones de protesta culminando con la parálisis de la planta mediante una huelga de esas que acá denominaríamos "salvaje". Los sindicalistas, actualmente ofuscados contra Chávez por los males sobrevinientes desde la fecha de estatización, antes habían utilizado como principal argumento la presunta falta de aumentos salariales por parte del grupo Techint para instigar ellos en favor de la "nacionalización". Ahora corren el peligro de quedarse sin el pan y el progreso que les prodigaba la firma argentina y sin la torta que tanto les prometió el verborrágico caudillo bolivariano. El deterioro por la pésima conducción burocrática y la corrupción de sus improvisados planteles "tecnológicos" hacen presagiar un escandaloso final.

Los Kirchner no se quedan atrás con sus estrambóticos negocios encarrilados hacia el estatismo. El caso de Aerolíneas Argentinas supera su propio patetismo día a día. No se habían apagado los ecos del escándalo mediático y político que significó el descubrimiento de una pérdida que alcanzaba la suma de los 6.600.000 pesos por día a pagar por los multiestafados habitantes del país. Un ilustre escritor argentino puso el grito en el cielo al demostrar lo que se podía hacer con los montos desperdiciados en esa empresa colapsada y obsoleta que tanto le cuesta al bolsillo de la comunidad argentina. ¡Cuán caro nos resulta el chauvinismo de determinados gremialistas y políticos gustadores de versear un frenético patriotismo para esconder la ambición de manejar ellos una empresa "de bandera".! Sin riesgos, ni esfuerzos ni desembolsos en su patrimonio. Hemos visto quebrar a Pan Am - Varig y tantas otras elefantiásicas "líneas de Bandera" sin que se produzcan sobresaltos irremediables y menos aún el saqueo de los contribuyentes. Pero el joven designado presidente del directorio de Aerolíneas pareció bromear al notificarnos que las pérdidas diarias ya no eran 6,6 millones ¡en los últimos meses subieron a ocho millones por día.! Aclarando -desde luego- que la culpa la tiene otro ¿quién.? "la crisis sanitaria porque la gente dejó de viajar, la caída abrupta en la venta de los pasajes provoca un alto déficit". Hizo claras estas cuentas el abogado Recalde, el déficit de junio fue de 240 millones. 240 dividido por 30 días da 8. Y nos consuela afirmando que el déficit de julio va a ser peor. Dijo que A.A. va a perder en julio mayor cantidad que lo que perdió en todo el último semestre. Eso sí, prometió voluntariosamente el abogado Recalde encaminar la empresa en los próximos cinco años. Manifestó tener un borrador de plan de negocios estratégico a mediano y largo plazo. Está preocupado porque Marsans lo cuestiona recordándole que todavía son los dueños de Aerolíneas, él reacciona y contesta: "Son los titulares pero no pueden ejercer ningún derecho sobre ello.". Existe una ley del Congreso que así lo convalida, una de las pocas que se sancionaron en lo que va del año.

Aerolíneas sigue siendo la aureolada empresa de legisladores, funcionarios y gremialistas ansiosos por disfrutar la orgía frenética de los viajes gratis, extendiéndose el privilegio a los amigos y parientes. Ahora circulan las noticias deprimentes de observar a "SU COMPAÑÍA" constituirse en la más impuntual entre 31 empresas aéreas. Última en el cumplimiento de sus vuelos de cabotaje e internacionales. Campeona en dejar varados en los aeropuertos a sus pasajeros que pagan el pasaje y sostienen a la pléyade de prebendarios. Trasladar a la presidenta en sus fastuosos periplos -otra de las misiones prioritarias de la línea de bandera- en reemplazo de los aviones de la "flota presidencial" los cuales pueden ser susceptibles del embargo de ciertos acreedores cada vez más fastidiosos.

Ricardo Jaime, el recóndito ex secretario de Transporte, después del uso personal exclusivo de un avión enigmático de cuatro millones de dólares deberá responder a la Justicia por otras misteriosas andanzas. Pero también lo esperan las explicaciones acerca de sus descuidos en el contralor de Aerolíneas Argentinas durante la posesión de la empresa por parte del grupo Marsans. Al mismo tiempo trascienden los desvelos del ministro De Vido por evitar una preocupante demanda de Marsans ante el CIADI por la apabullante expropiación avalada por una ley del "pato rengo"

Congreso controlado por los Kirchner. Se vienen tiempos tormentosos para los anacrónicos estatismos instalados contra natura en tiempos de prepotencia, corrupción y un autismo irreverente. Repudiados en las urnas por más de dos tercios de la ciudadanía.

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