miércoles, 1 de julio de 2009

REPUDIO A ZELAYA


HONDURAS: 10 MIL
MANIFESTANTES
REPUDIARON A ZELAYA
TEGUCIGALPA.- La plaza Cívica Francisco Morazán resultó insuficiente para albergar a los manifestantes de la Unión Cívica Democrática quienes a coro entonaron las notas del himno nacional, y a una sola voz dieron pleno respaldo al presidente, Roberto Micheletti, y solicitaron a la comunidad internacional el respeto a la determinación de Honduras tras la destitución de Zelaya. Unos 10.000 manifestantes mostraron su respaldo al gobierno de Micheletti y llamaron a la unidad del pueblo hondureño. Mañana martes una misión de la OEA comandada por su secretario general, el socialista chileno Insulza, intentará ingresar a la capital hondureña para solicitar que se reponga al ex presidente Zelaya, destituido por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia al isnsitir en una normativa que permitiría la reelección de Zelaya. Inaulza llegará en compañía de representantes de países socialistas de la Región donde Hugo Chávez goza de influencia política y forman parte de la maniobra urdida por este último para implantar el llamado "Socialismo del siglo XXI". en el continente. El secretario de la OEA viajará, según lo previsto, con la presidente Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien de esta manera involucrará abiertamente a su país en este conflicto.
La señora de Kirchner resolvió el viaje después de las gestiones realizadas en Nueva York por el Canciller Taiana, quien previamente mantuvo reuniones de trabajo con colegas y embajadores latinoamericanos que respaldan el proyecto de Chávez. Según los observadores, de esta manera se inaugura un escenario de tensiones que podrán derivar en severas alteraciones institucionales en el Cono Sur.


Esto último ya tuvo exteriorizaciones signadas por la violencia, cuando elementos venezolanos azuzaron a grupos campesinos para que ingresen a la Capital para expresar su apoyo a Zelaya mediante actos de violencia. La situción derivó en el apoyo al gobierno del nuevo Presidente de la República, Micheletti, y en la posibilidad de que grupos civiles identificados con éste, realicen nuevas acciones de repudio a Insulza y sus acompañantes a quienes se acusa de ingerencia en los asuntos internos de Honduras.

No hay comentarios: