viernes, 5 de febrero de 2010

LOS DOS ROSADOS


Las cosas que hace y dice la Casa Rosada ; las cosas que debería hacer la oposición
Por Juan Salinas Bohil.


De acuerdo a lo que marca la agenda presidencial, la actividad de uno de los dos Presidentes es activísima. Hoy, por ejemplo, a las 18.30, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y a las 19, anduvo en cuatriciclo con los hermanos Patronelli, ganadores del Rally Dakar 2010. Pero todo sigue igual, como si nada cambiase y el mundo aún estuviera dominado por los grandes dinosaurios. Algo de eso hay.



Aquí convive una enormidad de muchos. Ya se sabe: alguna dentellada, uno que otro coletazo, un rugido sin dentífrico y con aliento a pterodáctilo de ayer, los ojos desorbitados como basilisco en celo, algún desgarro que pueda ser curado y después a saludarse como los buenos caballeros y damas que no son, a dar los hurras, borocotearse las camisetas y aquí no ha pasado nada.



Todo está como era entonces: paro de conductores de larga distancia para las fiestas de Fin de Año o en el recambio turístico, balazos entre barrabravas, violencia intersindical, los docentes que amenazan con no iniciar el ciclo lectivo si no consiguen aumento de sueldo, asesinatos para robar automóviles, dedos de colectiveros amputados o machucados por delincuentes, preocupación por la inflación (¿Por qué, antes no había?) y alguno que otro que desea ser candidato, una especie de eterno "Yo quiero ser Presidente, diputado, senador, intendente, concejal, ministro, secretario o algo.¿y Usted?: lo de siempre.



La divina comedia por los fondos del Banco Central está llegando a su fin. Aún así puede que nuevos capítulos sean incorporados a esta tira nacional de alcance mundial que llenó, hartó a los televidentes y radioescuchas de esta nueva patria bolivariana que supimos conseguir.



Mientras, el Ejecutivo y el eyectado ex presidente de la institución que durante cinco años y medio ejerció el cargo, nada dicen, ni dijeron y es evidente que nunca dirán que el artículo 3º de esa entidad por la que tanto pelearon señala: "Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda".



Habría que recordárselo a todos los ministros de Economía y presidentes del Central habidos y por haber y al Gran Restaurador del Precio Máximo del Pan Flauta a $ 2,50 el kilo y Real Lápiz Mayor del INDEC, Guillermo Moreno.



Pero sabemos por los cráneos del modelo "nacional y popular" que "Un poco de inflación no está mal" y que "El consumo no genera inflación". Ahora podemos dormir tranquilos.



Argentina vive sumergida en el Mundo Feliz del "Vivir con lo nuestro". Fue un trueque admirable: Aldus Huxley por Aldo Ferrer. Una especie de vertiginoso descenso a la órbita del "Todo por dos pesos" atendido por pibes chorros.



De ahí que se retroceda y las playas del litoral marítimo estén repletas de veraneantes. No poder viajar es un claro síntoma de retroceso. Si el ministro de Economía acaba de augurar que en marzo van a llover dólares, le faltó decir si son los que va a portar el odiado campo que, pese a todo, le seguirá dando de comer, y si los va a manotear mucho antes de llegar al suelo.



En este país se puede decir cualquier cosa porque es gratis y porque a muy pocas personas les interesa lo que digan los funcionarios pero sí lo que hacen porque después suelen pagarlo con creces.

De hecho, el ministro económico se jugó y anunció que el Gobierno se ocupará "muy fuerte para que haya un seguimiento y que los precios no se salgan de madre". Es verdad aunque Usted no lo crea.



Ahora los Kirchner van por el dinero de las reservas para apoyar el modelo y a funcionarios, punteros, gobernadores e intendentes.



Lógico porque así se ganan las elecciones y todos pagan y cobran en este mundo de defensa de las instituciones.



Imaginemos por un instante lo que puede pasar en ese esperpento llamado "internas obligatorias". Un millón de personas que concurran a las urnas a treinta pesos por voto colocan a cualquier candidato en cualquier lugar a un módico costo total de siete millones y medio de dólares: una bicoca. ¿Quién da más?



Alejado de estos avatares, el gobierno de esta ciudad dice que es eminente el lanzamiento a las calles de 500 milicianos de la nueva fuerza de seguridad que está por traspasar los umbrales de la flamante Locademia porteña.



En tanto, el gobierno nacional nada ha dicho de cuál será el destino de los integrantes de la Policía Federal que, desde que el mundo es mundo pero más en los últimos tiempos, aumentan su magro salario con horas extras en cuidando bancos, financieras, centro de compras, supermercados, maxikioscos, terminales de colectivos, farmacias, empresas privadas, barrasbravas, transportadoras de caudales, boleterías en subterráneos y ferrocarril, etc.



El problema actual de la población pasa por la economía sin que otros temas gravísimos, como es el de la inseguridad, se hayan solucionado.



Pero es necesario advertir un cierto fastidio de la población con los políticos que no sólo alcanza al matrimonio presidencial. A la oposición también le está cabiendo el sayo.



Está claro que los Kirchner no van a cambiar y que, mientras consigan de dónde arrebatar una moneda seguirán con la profundización de su "modelo" que tarde o temprano explotará -o hará implosión- salvo que algún iluminado pueda indicar cómo se puede vivir decentemente con semejante cantidad de gasto público improductivo.



Las continuas internas de los Duhalde, los Kirchner, Cobos, Carrió, Macri y tantos otros, no tienen público seguidor porque adolecen de sustancia y se mueven en las telarañas del sindicato único, el voto obligatorio o los tribunales guevaristas que juzgan a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.



Se encuentra en terapia intensiva un modelo de país que se resiste a morir y que, con ligeras variantes engañosas, se encuentra herido malamente, pero aún respira, boquea y atrasa, ¡y cómo atrasa! Las esperanzas puestas el 28 de junio en la oposición no han llegado a enamorar como para saber perdonar. Se esperaba otra cosa, más concreta, más hechos y un poco menos de palabras.



No se puede correr todo el tiempo detrás de los dos Rosados criticando todo lo que les sirven en bandeja para que hablen. Hay que ser, por lo menos, más prudentes. Hay que tener propuestas propias porque la oficial ya se conoce y no gusta a sus electores.

A la opositora hay que construirla, mientras es tenuemente centrista, ni de izquierda ni de derecha, ni muy socialista ni nada conservadora; sumamente delicada, arriesgaríamos.



Por eso causa hilaridad ciertos análisis interesados que intentan comparar la figura de Sebastián Piñera con algunos líderes locales. Si es por el dinero que guardan, tienen razón. La oposición debe reaccionar porque de no hacerlo le irá mal, a ella y a sus votantes, mientras que ya se sabe a quien les va e irá muy bien.



La señora Presidente, como muchos en Argentina, más ella que tiene tanto poder, puede hablar de cualquier tema y a como dé lugar. Por ejemplo, acaba de manifestar "hemos tenido un enero en materia de vacaciones récord, creo y lo dicen todos, es el mejor enero de los últimos 10 años y febrero pinta muy parecido, lo cual está mostrando a las claras la recuperación, la clara recuperación económica que, en definitiva, es lo que impacta fundamentalmente en el deseo de la gente de consumir".



Está mal informada y eso no es bueno porque ese incremento se debe a todo lo contrario, a la imposibilidad que tienen muchos argentinos de viajar al exterior debido a la constante devaluación del peso provocada por la inflación, lo que los economistas llamarían, por ejemplo, revalorización del cruzado. Por otra parte, qué tiene Río de Janeiro que no tenga Las Toninas.



Sin embargo, más debe preocupar una confesión de la Presidente , ciertamente amenazadora, cuando dijo:"si testearan las declaraciones juradas de muchos dirigentes políticos y mediáticos, el nivel de vida que tienen no sería coherente con lo que declaran en la AFIP ".



Eso es muy grave porque la Presidente dice saber y no presuponer de qué habla. Es evidente que tiene información de delitos públicos cometidos por gente pública que es casualmente, opositora a sus ideas. Si no lo denuncia en sede judicial se encuentra en grave falta. Y más grave aún sería que al no denunciarlos, la ciudadanía pudiera inferir que bien pudieran usarse esos conocimientos para presionar a quienes están ubicados en las antípodas políticas.



Es de esperar que al descrédito de la acusación se le oponga una catarata de presentaciones políticas, judiciales y de las otras, exigiendo a la Casa Rosada las debidas retrataciones porque ser un blando opositor puede ser comprensible, pero la ausencia de agallas, no. Precisamente de eso se está quejando la gente.



http://saleconfritas.blogdiario.com/1265367621/




“Si a las tres de la mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por la ventana de la fortaleza”. Gral Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 1810

No hay comentarios: