viernes, 19 de febrero de 2010
SOLO SIMPATIAS
Según Gran Bretaña, Cristina sólo quiere "ganar simpatías"
www.notiar.com.ar
Funcionarios del Reino Unido se quejaron de la medida, considerando que es una "provocación" que no deben "pasar por alto".
El decreto que ayer anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue formalizado mediante su publicación en el Boletín Oficial.
Luego de que el gobierno de Cristina de Kirchner emitiera un decreto de restricción marítima en las cercanías de las islas Malvinas, desde el Reino Unido se escucharon voces de fuerte rechazo a la medida.
Es que el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, leyó el martes una resolución firmada por la Presidenta en la que se establece que los buques que se propongan transitar entre puertos argentinos y las islas deberán "solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente".
La medida, según indicó Fernández, apunta a trabar el acceso libre de una empresa británica que planea iniciar una exploración petrolífera en la zona marítima de Malvinas.
Y la respuesta no se hizo esperar. El Ministerio del Exterior del Reino Unido sostuvo ayer que Argentina no puede controlar las aguas territoriales en torno de las islas Sandwich y Georgias del Sur, a las que ellos llaman "Falkland Islands".
En tanto, Andrew Rosindell, secretario de la comisión encargada de las islas de parte de Gran Bretaña en el Parlamento, dijo que sería peligroso hacer caso omiso de lo que considera una "provocación" argentina.
"Todo intento de la Argentina de reclamar cualquier tipo de derecho soberano sobre la región es algo que debemos tomar muy en serio. No creo que debamos apaciguar a Buenos Aires, la vez pasada ya vimos lo que sucede", explicó enfurecido el funcionario.
"Es el típico discurso para ganar simpatías, pero saben que los británicos estamos preparados y que esta es una batalla que no pueden ganar", agregó, confiado.
Por su parte, Humphrey Maud, el primer embajador británico en Buenos Aires después de la guerra, dijo que el anuncio argentino es un suceso grave y preocupante que viola el acuerdo que condujo a la reanudación de relaciones diplomáticas.
Otra vez a la ONU
El canciller Jorge Taiana se reunirá el próximo miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, ante quien reiterará el reclamo de que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas y que instan a Gran Bretaña a negociar sobre la cuestión.
Es que el Gobierno nacional está seguro de que la decisión británica de explorar la zona de las islas en busca de petróleo es violatoria de la resolución de la ONU que reconoce al territorio como "en disputa".
Asimismo, el canciller estará hoy y mañana en México en la reunión de cancilleres del Grupo Río, donde trabajará en la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que ese organismo se pronuncie reclamando el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema Malvinas.
Así, el reclamo por la soberanía en Malvinas irá, otra vez, a la ONU.
Fuente: El Tribuno (Salta)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario