miércoles, 31 de agosto de 2011

DESAFÍO-------------------


Desafío y fracaso



Panorama regional de la violencia continental. La niñez en manos del crimen organizado.

Las noticias llegan vertiginosamente desde diferentes puntos y todas se encuentran atravesadas por la violencia que ya se ha convertido en un síndrome. En una pandemia que no encuentra una vacuna porque existe, en la lucha por dominar el campo de poder, un alimento constante que la revitaliza. Que no le permite cesar y mucho menos, caer.

El motor de los días es la violencia en sus distintas manifestaciones.

La violencia domina países y los Estados desaparecen, creándose una atmósfera de

desprotección en la que todos nos convertimos en vulnerables desposeídos.

Situaciones desbordantes y la instalación de un sistema de creencias detractor. Pesimista.

Es que con el paso del tiempo, la rebelión de las organizaciones criminales se agudizó. Comenzaron a mostrar lo peor de sí y se acrecentó un estado de situación bárbaro que solo puede justificarse por la existencia de la ANOMIA.

Por un incumplimiento de la Ley, así como por vacíos que no procuran salvaguardar el bienestar de los ciudadanos que hoy ya no encuentran sosiego ni siquiera, dentro de las Iglesias. Porque bajo el nombre de Dios en algunos casos y con la consigna de dominio fronterizo en otros, los hombres han tomado la decisión de matar generaciones y destruir, con preceptos de codicia y equívoca liberación, a las venideras.

Todas las esferas de la vida contaminadas de odio.

No hay paz. Todo deviene en un fetichismo. Hay una mercantilización de las relaciones y una perversión para obtener, de los menores

en riesgo, un miserable provecho.

MÉXICO: Ni los paraísos de arena y mar son ajenos al despliegue de los Carteles de la Droga. No importa cómo y mucho menos cuándo. Lo importante es barrer a los oponentes y si en la embestida matan a civiles el sentimiento de culpa no existe.

En la demencia de los imaginarios y el poder, todo es por algo y en nombre de alguien.

Así es como en México no existe la tolerancia del Crimen Organizado con la sociedad. No hay piedad ni misericordia. Acapulco fue arrasada por los Carteles.

Hay una abolición del Estado. Una toma implícita del poder por los Narcotraficantes que son, jactanciosamente, noticia mundial.

México. 2011. Cárteles de la Droga locales reciben flujos de apoyo de Las Maras que están migrando de El Salvador ante la declaración de ser elementos de formación inconstitucional. Por otra parte, el llamado del Presidente Funes para trabajar conjuntamente en la Región contra el Narco Crimen revela que el tratamiento unilateral no es acabadamente eficaz. Se necesita de la unidad de fuerzas.

HONDURAS/GUATEMALA: Han recibido en el último año el 25% repartido de Las Maras que huyeron de El Salvador por no haber actuado en connivencia con dicho país. Componen las tres Naciones el Triángulo Mara Norte.

Dicha migración, igualmente, no liberó a los salvadoreños de Las Maras. De hecho, las células que quedan actúan potentemente y reciben órdenes desde el interior de los penales.

PASOS DE FRONTERA

Convergen, en la frontera de México y Estados Unidos, diferentes agrupaciones mafiosas que se disputan el control fronterizo para dominar el poder del Narco. Además, existe un entrecruzamiento de traiciones internas y una búsqueda desenfrenada de menores en banda.

CASTING DE MENORES DE EDAD.

Convocatoria en las ciudades y discriminación en las fronteras. El procedimiento consiste en que un individuo integrante de la Narco Mara que llega a la ciudad divise quién o quiénes de todos los chicos que componen una pandilla son los más aptos para recibir entrenamiento paramilitar.

Los que no responden como se esperaba en el reclutamiento, son asesinados y depositados en fosas comunes o bien, devueltos en grave deterioro mental a la ciudad.

Serán los ex integrantes de ejércitos de élite -Zetas en este caso- mediante la pauta de un negocio con las Narco Maras, los encargados en proveerles conocimiento a todos los elegidos para convertirlos luego, en NIÑOS SOLDADOS.

En algunos casos, el CASTING es a nivel internacional. De ahí, las nuevas células que se están componiendo en la Argentina con cabecillas mexicanos y/o centroamericanos.

Hay un desplazamiento criminal que viene del norte del continente e ingresa, fácilmente, por la frontera.

También, la ausencia de utilización de pasaporte por convenio para el ingreso y egreso de países limítrofes, es funcional al tráfico de personas y facilita el arribo de criminales que reciben, vía tecnológica, las coordenadas de las zonas liberadas.

Hay un déficit en materia de seguridad que termina legitimando la acción de las Mafias. Una relación con los grandes grupos del poder político y económico que impide diluir el campo de despliegue de un sistema coptación macabro.

Un desafío, la seguridad, que hasta hoy es un fracaso.

PUBLICADAS POR LAURA ETCHARREN.

No hay comentarios: