viernes, 19 de agosto de 2011

LA BANDA


UN CLIMA ELECTORAL ENRARECIDO

Las sospechas de fraude, Tullio y Mariotto






Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Las denuncias sobre la existencia de presuntas maniobras de fraude en las primarias del domingo pasado se van acumulando. Las mismas tienen diversos capítulos, que van desde el robo sistemático de boletas, la adulteración de los telegramas con los resultados y las sospechas sobre los cómputos del recuento. Al respecto, siempre están presentes las dudas sobre el funcionamiento de la empresa informática que lleva los cómputos del escrutinio. Se trata de la multinacional informática española INDRA, salpicada por varios escándalos de fraude. Uno de ellos, muy recordado, se produjo en las elecciones venezolanas del 2002, que generó numerosas denuncias de la oposición a Hugo Chávez.

A dos meses de la primera vuelta, sectores de la oposición están focalizando las sospechas en el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y en el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, también compañero de fórmula de Daniel Scioli. Ambos conforman una sociedad política que controla la operación electoral del gobierno y que tiene profundas raíces en el peronismo del conurbano. Tullio está vinculado profesionalmente a Eugenio Zaffaroni y al socio de éste, Jacobo Grossman. En esta sociedad de abogados hay un cuarto integrante, Julio Magram. Los dos últimos se desempeñan como asesores letrados de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, el nuevo dueño del Club Talleres de Córdoba. Un ex socio de aquél denunció que tiene 38 videos inéditos en los que Ahumada Kurtz aparece coimeando a políticos. Este empresario ha sido vinculado, por periodistas y adversarios, a actividades como el lavado de dinero y supuestas relaciones con el narcotráfico. Tiene un grupo de 42 empresas mexicanas que facturan millonadas de dólares. También estuvo preso en México tres años luego de ser extraditado desde Cuba, adonde había fugado después de grabar con cámaras ocultas el pago de sobornos a políticos vinculados a López Obrador, el candidato presidencial que hasta entonces era el favorito pero terminó perdiendo las últimas elecciones mexicanas. En la cárcel se cosió la boca para pedir por su libertad. El auto en el que se trasladaba su familia fue acribillado. Ahora anuncia que presentará una autobiografía en la feria del libro de Guadalajara y, mientras tanto, recibe homenajes de manos del intendente cordobés, Daniel Giacomino. Por último, cabe agregar que el manager de Ahumada Kurtz es nada menos que el hijo de Julio Grondona.

Zaffaroni, Grossman, Tullio y Magran integran, junto con Diego Molea, la conducción del FUCAIS, un instituto en la CABA. Molea, un personaje clave, es actualmente vice-rector académico de la Universidad de Lomas de Zamora, Presidente del Colegio de Abogados, también de Lomas, Consejero titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Fue asimismo conjuez de la Exma. Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, designado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.


No hay comentarios: