-Martín Sabatella: “Que Kirchner presida el PJ es un paso atrás”
www.notiar.com.ar
Lo dijo Martín Sabbatella, quien en algún momento, como ocurrió con Juez, fue uno de los “mimados” por el kirchnerismo.
Julián Cañas
jcanias@lavozdelinterior.com.ar
Martín Sabbatella es un joven intendente que años atrás se ganó un lugar en el difícil territorio de la provincia de Buenos Aires, donde los “caciques peronistas” dominaban todo y eran la columna vertebral del peronismo.
Con un discurso progresista, logró ganarse la confianza del kirchnerismo, que desde la Casa Rosada impulsaban el proyecto transversal, paraguas político que cubría por entonces al intendente de Córdoba, Luis Juez; al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra y al intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otros.
Los tiempos han cambiado. Luego de que Néstor Kirchner resolviera ponerse al frente del peronismo, los transversales quedaron descolocados. Ahora buscan rearmar una estructura política, alejada del kirchnerismo, al menos por el momento.
Sabbatella estuvo días pasados en Córdoba, donde compartió un asado con Juez y una reunión de una hora y media con el intendente Daniel Giacomino. El intendente de Morón quiere revitalizar este espacio progresista. Próximamente lanzará su corriente en toda la provincia de Buenos Aires y no descarta ser candidato a legislador nacional en las elecciones del año próximo.
–¿La decisión de Kirchner de presidir el peronismo terminó con el proyecto transversal?
–La transversalidad es un proyecto de hombres y mujeres que tenemos un pensamiento común. Tenemos un núcleo de ideas, proyectos, valores y convicciones que subsisten. Los que pensamos esto, coincidimos en que hay que construir un nuevo sistema de partidos políticos. Intentamos construir una nueva fuerza progresista y popular.
Conceptualmente la transversalidad existe. Pero, sin dudas que la decisión del ex presidente de ponerse al frente del peronismo es un error, un paso atrás. Pero, bueno es una decisión de él. Creo que es malo porque fortalece la actual estructura de partidos, que nosotros queremos cambiar. Los partidos políticos son esenciales en la democracia, pero este sistema de partidos políticos tiene que terminar de morir para que nazca otro superador.
–¿Dejó de ser kirchnerista?
–Nunca dije que fuera kirchnerista. Adherí a las decisiones que tomó el kirchnerismo en el sentido de cambiar este sistema de partido político. Ahora, parece que tienen otra idea y yo soy crítico de esta decisión. Siempre fui un acompañante crítico con autonomía.
Me parece que hay cosas positivas de este Gobierno como la política de derechos humanos; la renegociación de la deuda externa; el valor de lo público; el valor de la política que se había perdido con el menemismo y la renovación de la Corte Suprema. Soy crítico de que no se termine de construir una nueva matriz distributiva. Y la otra cuestión es la no construcción de una nueva cultura política.
–¿Hay espacio para construir el proyecto progresista del que habla?
–Si, de eso estoy convencido. Nosotros lo estamos intentando en la provincia de Buenos Aires. Luis Juez lo hace con el Frente Cívico en Córdoba y Hermes Binner intenta hacer algo distinto en Santa Fe. Tenemos pensamientos y proyectos parecidos y podemos construir algo que nos lleve a pensar que se puede cambiar la actual cultura política. Es posible y haremos el intento.
–¿Carrió es una alternativa al kirchnerismo?
–Soy crítico de “Lilita”. Me parece que expresa una mirada elitista e ilustrada de la política. Construye una suerte de democracia de los iluminados. Así me parece que termina siendo funcional a lo ya establecido.
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)
martes, 25 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario