sábado, 4 de julio de 2009

AZAFATO DEMOCRACIO


ABC (España) - 04-Jul-09 - Iberoamérica

http://www.abc.es/20090704/internacional-iberoamerica/chavez-amenaza-atacar-delitos-200907042040.html

Chávez cierra 285 emisoras y avisa de
que combatirá los «delitos mediáticos»

por Ludmila Vinogradoff | Caracas


El gobierno de Hugo Chávez le aprieta las tenazas a la prensa independiente y a los periodistas. Hoy ha anunciado que revocará la concesión a 285 emisoras de radio y televisión, reformará la ley del periodismo y propondrá una ley que penalice los supuestos "delitos mediáticos".

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, anunció que revocará el permiso a 240 emisoras de radio AM y FM, así como de 45 televisoras de señal VHF y UHF en toda Venezuela por no haber cumplido con los requisitos legales durante el proceso de actualización de datos.

Cabello afirmó que no habrá prórroga para la actualización de licencias cuyo plazo venció el 29 de mayo. Dijo que las primeras 86 estaciones de radio "deberán cesar sus transmisiones por no actualizar sus datos".
La Cámara de Radiodifusión venezolana señaló que en el país hay 425 emisoras, de las cuales 150 transmiten en frecuencia AM y 275 en FM. Hay otras que no se encuentran afiliadas. También hay 250 radios comunitarias, la mayoría simpatizantes chavistas y entre 50 y 80 financiadas por el gobierno.

El ministro Cabello dijo que "nadie diga que no se les avisó de esta medida. Aquellos que no se pasaron por Conatel se les abre un procedimiento administrativo para la restitución por parte del Estado o la recuperación de todas estas concesiones".

Contra la Televisión privada

Cabello también anunció el inicio de procedimientos administrativos sancionatorios por supuesta "publicidad engañosa" a todos aquellos canales de televisión y radioemisoras que han transmitido los avisos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice, y la ONG Asoesfuerzo, relacionados con la defensa de la propiedad privada.

Estos avisos son unas encuestas sobre la opinión que tiene la gente de a pie sobre la propiedad privada que se encuentra amenazada por las reformas socialistas que impulsa el gobierno, que según Conatel estaría "alterando el orden público e incitando al odio".

La medida recayó inmediatamente contra el canal Globovisión. Es el quinto procedimiento administrativo que afecta al canal por transmitir los avisos de Cedice y Asoesfuerzo. El gremio de periodistas rechazó la censura que está imponiendo el gobierno por ser "inconstitucional".

Reforma a la ley del periodismo

Por su lado la Asamblea Nacional está estudiando un proyecto para reformar la ley del periodismo tras la debacle que ha sufrido el oficialismo en las recientes elecciones gremiales. La intención es eliminar el Colegio Nacional de Periodistas para que todo el que se considere "comunicador" pueda ejercer el periodismo sin limitaciones ni estudio académico.

El gremio ha rechazado la propuesta del legislativo y ha impulsado una campaña para defender la legislación actual, la libertad de expresión y la de prensa.

«Delitos mediáticos»

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, también propuso una ley que sancione los presuntos "delitos mediáticos" porque la actual legislación sólo establecen sanciones administrativas y no penales contra los medios de comunicación.

Dijo que "la publicidad engañosa" no puede seguir mintiendo a los ciudadanos "este tipo de campaña generan angustia, zozobra, miedo y pánico en la población", en referencia a la discusión del proyecto de propiedad social en manos del parlamento.

En ese sentido propone que "todo individuo que por medio de informaicones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, teléfonico, correos electrónicos o escritos panfletarios cause pánico en la colectividad o la mantengan en zozobra será castigado con prisión de dos a cinco años".

No hay comentarios: