El dirigente de Coninagro Mario Raiteri, aseguró que "Cristina es la reina de la soja, en un reinado que no tiene una política de estado respecto del campo".
"Si la tuviera .sostuvo- los pequeños y medianos empresarios del campo gozarían de la bonanza de los grandes empresarios del campo, y eso no ocurre".
En declaraciones al programa de radio "Tendencias", que se emite por Radio Splendid AM 990, Raiteri reclamó "el diseño de créditos blandos para los pequeños y medianos productores de la provincia y advirtió que, de lo contrario, enfrentarán "serias dificultades" para invertir en las siembras de 2008".
En diálogo con los periodistas Charly Liñán y Pablo Galeano, Raiteri sostuvo que la ayuda financiera es "urgente" dado que debido a factores climáticos en la zona del centro de la provincia "se diezmó la cosecha fina (trigo y cebada) y se podrá levantar menos de la mitad de la gruesa (maíz, girasol y soja)".
Ante esta situación aclaró que la declaración de la emergencia agropecuaria "no es suficiente" y especificó que "necesitamos créditos blandos con tasas especiales para los productores de los 22 partidos del centro este que han sido afectados por las heladas y las sequías".
Por otra parte, consideró imprescindible la apertura de canales de diálogo tanto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Daniel Scioli, como de la Nación, a cuyo frente está Cristina Fernández de Kirchner.
Castigos climáticos
Raiteri recordó que el factor climático tuvo un papel fundamental -lamentablemente negativo- en el rendimiento del campo del último tiempo.
"El 14 de noviembre hubo una helada muy importante que diezmó la cosecha fina (trigo y cebada) -relató el dirigente de Coninagro-. Las cooperativas volvieron a apoyar a los productores para la siembra de cosecha gruesa (maíz, girasol y soja) pero la sequía que vino posteriormente ha tenido al sector en jaque. Ya ha habido pérdidas importantes: más allá de que las últimas lluvias van a permitir una cierta recuperación, nosotros creemos que no a a quedar más que media cosecha", describió.
Según Raiteri, esta situación dejó a los pequeños y medianos productores sin recursos para encarar las inversiones que habrá que realizar en 2008. "Necesitamos que se nos auxilie en forma urgente", afirmó.
Al respecto aclaró que la ley de Emergencia Agropecuaria no es suficiente. "Allí sólo se prevé la postergación de pagos, de créditos o impuestos, pero ése no es el problema que tiene el productor ahora: se necesita dinero fresco", especificó.
Asimismo mereció un comentario aparte el papel del Banco Provincia. "Se anunció que habría 450 millones de pesos para líneas de créditos blandas a productores agrarios y pymes -recordaron-. Pero esas líneas están muy direccionadas. Nosotros necesitamos productos específicos".
Canales de diálogo
Más adelante, Raiteri consideró fundamentales los roles que ejerzan, a partir de ahora, tanto el Gobierno nacional como el provincial.
Sin embargo, aclararon que por el momento las señales que han recibido no han sido positivas.
"Los cambios de gobierno nos han dejado sin los canales lógicos de comunicación" afirmó Raiteri, quien aclaró que "lo mismo nos sucede con el Banco Provincia: si bien ya asumió su nuevo titular (Guillermo Francos) todavía no hemos tenido un diálogo directo con él".
"Hay interlocutores elegidos, como Grobocopatel, pero creemos que las cooperativas de medianos y pequeños productores tienen que estar presentes en el diseño de las políticas para el sector, porque la realidad de unos y otros es muy diferente", añadió.
A continuación lamentó "la degradación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires a la categoría de secretaría (dependiente del Ministerio de la Producción) y la constante negativa a convertir en ministerio la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación".
No obstante, no cerró las puertas: "Esperamos que podamos encontrar soluciones a los distintos problemas que se han generado a raíz de factores climáticos en la zona Centro Este", confió.
El papel de los pooles
Por último, Raiteri consideró necesario que tanto el Gobierno nacional como la opinión pública diferencien la situación de los pooles de siembra de los pequeños y medianos productores.
"La incidencia de las retenciones, el aumento de los insumos y los factores climáticos tienen en los medianos y pequeños productores que no tienen en los pooles de siembra" detalló Raiteri.
"Hoy el mediano productor ya está pensando si alquila el campo a esos pooles de siembra, que son la versión financiera de la producción, o asumen el riesgo de producir, porque no están en igualdad de condiciones", añadió.
Como ejemplo, Raiteri recordó que dichas organizaciones "tienen repartido su riesgo en una zona muy amplia, por lo que los avatares climáticos los afectan en un porcentaje mucho menor que al productor pequeño que tiene focalizada su labor en determinada región”, concluyó.
ImpulsoBaires
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario