domingo, 28 de junio de 2009

ALLANAMIENTO


En la causa por la retención de documentos a aborígenes wichí

ALLANARON LA CASA DEL INTENDENTE DE INGENIERO JUÁREZ

Ingeniero Juárez/Formosa -Por cuarto día consecutivo el grupo de aborígenes wichí que corta la ruta 81 que une esta ciudad con Salta en el acceso este de Ingeniero Juárez, a 480 kilómetros de de la capital de la provincia de Formosa, mantiene las medidas de fuerza hasta tanto recuperen la totalidad de los documentos que entregaron a cambio de frazadas y comida a "punteros" políticos de la zona.

La novedad más importante que surgió ayer tiene que ver con el allanamiento que dispuso el juez federal de Formosa, doctor Marcos Bruno Quinteros, tras recibir las denuncias que se realizaron en la comisaría de Juárez y que llegaron a sus manos en el expediente iniciado por Gendarmería Nacional,Escuadrón 19.

El magistrado se limitó a confirmar el operativo en el domicilio del intendente Cristino Vidal Mendoza aunque se excusó de brindar mayores detalles para no entorpecer el desarrollo de la diligencia procesal.

Mendoza, su hermano Francisco-candidato a concejal por el oficialismo- y un tercer dirigente, cuya filiación no se proporcionó, fueron citados a declarar por Quinteros, según lo reveló el fiscal de la causa, Nery López.

Sin embargo, ninguno de los tres pudo viajar a Formosa. Argumentaron que se lo impidió el mantenimiento de las medidas de fuerza por parte de los aborígenes.

Trascendió que la tercera persona convocada desde el juzgado federal sería la que concretó la devolución de un número indeterminado de DNI en una repartición policial de Juárez.

Hay expectación por lo que pudiese ocurrir hoy ya que los manifestantes amenazaron con impedir el paso de los votantes si es que no se les reintegran sus documentos de identidad.

La situación generó la reacción del gobernador Gildo Insfrán quien insistió ante la dirigencia local que no admitiría procedimiento alguno que se llevase adelante en contraposición con las normas legales en vigencia.

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", aconsejó parafraseando al ex presidente Perón.

Cristino Vidal Mendoza admite que se trata de situaciones irregulares las que se cometieron en el pueblo que administra aunque se desligó de las responsabilidades en ellas.

La interna justicialista local es, al parecer, la causante de esta situación ya que los aborigenes wichí comentaron que los que se quedaron con sus DNI eran "punteros" que trabajaban para el candidato a concejal Francisco Mendoza, hermano del intendente, quien tambien se mostró sorpendido por esas versiones.

No hay comentarios: