lunes, 29 de junio de 2009

BATACAZO ( NO PARA EL ATRILERO)


Elecciones 2009

De Narváez dio el batacazo y la ganó a Kirchner y las testimoniales
Con más del 91% de las mesas escrutadas, el sorprendente empresario se impuso sobre el ex presidente y Scioli 34,5 a 32,1. Kirchner ya reconoció la derrota y en Unión PRO ya hablan de la gobernación. Stolbizer mejoró su elección de 2007 y sumó más del 21%. El análisis en los distritos y secciones.

La Política Online | 29.06.2009 00:15:00

Imprimir enviarTamaño
El clima en el búnker del PRO fue de euforia. Francisco De Narváez dio el batacazo y venció a Néstor Kirchner y todo el aparato del PJ bonaerense, inclusive la participación de funcionarios testimoniales como el gobernador Daniel Scioli y muchos intendentes del conurbano.

La alianza Unión PRO que selló con Mauricio Macri y el ex gobernador Felipe Solá logró el 34,5% de los votos, contra 32,2% de la dupla Kirchner-Scioli, la misma que ganó la presidencia en 2003.

Tercero entró el Acuerdo Cívico de Margarita Stolbizer, quien ladeada por Ricardo Alfonsín y la renaciente liturgia radical, obtuvo el 21,4% de los votos, mejorando su performance sorpresiva de 2007 -terminó arriba de De Narváez y detrás de Scioli por la gobernación- y luchando contra la "polarización" que le sacó puntos en los últimos días.

De Narváez dio la primera señal cuando, mientras el boca de urna daba una ventaja para el Frente para la Victoria, salió a adjudicarse la victoria. “Estamos ganando”, dijo al público presente en Costa Salguero, en el bunker de Unión PRO, notablemente feliz. Igualmente, pidió atención a los fiscales y adelantó una “noche larga”, para el conteo de los votos.

La otra cara se vivía en el bunker K, en el segundo subsuelo del Hotel Intercontinental, el mismo que albergó al kirchnerismo en los triunfos de 2003 y 2007. Allí no se vio un sólo dirigente kirchnerista -de hecho, los móviles periodísticos se pasaron horas sin una sola entrevista- y sólo se notó la presencia del vocero de Kirchner, Alfredo "Corcho" Scocimarro recorriendo el hall tal vez testeando la presencia periodística.

Tampoco había militancia. Los "de siempre", como la tropa de Luís D´Elía o La Cámpora, llegaron más cerca de la noche. Para los que llegaron temprano, al menos, al catering no hubo absolutamente nada que cuestionarle, ya que fue tan variado como abundante.

“Vamos a ganar por un punto”, le dijo a este medio por la tarde Eduardo Amadeo , ex embajador y candidato a diputado nacional, con un nivel de acierto asombroso. Por su lado, en consonancia con Amadeo, Jorge Macri se entusiasmó ante una consulta de LPO: “Nuestros boca de urna nos dan una victoria en Moreno, Vicente López por 6 puntos, Lomas de Zamora por 3 puntos, y en La Matanza estamos perdiendo sólo por 3 puntos” En rigor, en este ultimo distrito los datos oficiales le otorgan al kirchnerismo una ventaja de 11 puntos.

Y esa es una de las claves de la elección. Para descontar la derrota en el primer cordón del Conurbano, Kirchner necesitaba en La Matanza sacar más de 15 puntos (ver nota adjunta), pero eso no está ocurrió. Se quedó en una ventaja apenas superior al 11% -43,2 contra 31,5- que no resultó definitoria.

Por Unión-PRO serán diputados electos entonces Francisco De Narváez, el ex gobernador Felipe Solá, Gladys González, Claudia Rucci, Gustavo Ferrari, Roberto Mouilleron, Silvia Majdalani, Julio Ledesma, Alfredo Atanasof, Natalia Gambaro, Raúl Rivara, el economista Eduardo Amadeo y Soledad Martínez.

En tanto, por el FPV estaban siendo consagrados diputados nacionales Kirchner, el gobernador Daniel Scioli (candidato "testimonial"), Nacha Guevara, el jefe de Gabinete Sergio Massa (otro "testimonial"), el asesor de la CGT Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Dulce Granados, Mariano West, Carlos Moreno y Teresa García. Si Scioli y Massa siguen en sus actuales cargos, entonces podrían ingresar el sindicalista Omar Plaini y Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Mientras, por el ACyS el voto popular ungía a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Mario Barbieri, Marcela Rodríguez, Héctor Piemonte, Gerardo Milman, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi.

Por Nuevo Encuentro ingresaban a la Cámara baja nacional el ex intendente de Morón Martín Sabbatella y Nora Iturraspe.

Análisis

Para entender el resultado hay que ir al análisis seccional. Ahí sale la evidencia de la realidad: el kirchnerismo sólo ganó en la tercera sección electoral, quedando segundo en la primera sección y tercero en las seis restantes. Unión PRO ganó en 7 de las 8 secciones y en la tercera sección, la más importante, perdió por sólo 7 puntos.

La misma tendencia aparece cuando se miran los distritos. La dupla De Narváez-Solá quedó a apenas 2 puntos en Avellaneda, a 2 en Lomas de Zamora, 6 en Moreno, 4 en Quilmes, 4,5 en Tigre -tierra de Massa- y 1,5 en Hurlingham. Todos distritos donde la ventaja K debería ser más abultada, incluyendo la participación de los "barones" del conurbano como testimoniales.

A su vez, logró triunfos importantes en San Miguel, Lanús, Luján -por 18 puntos, Pilar, San Fernando -por 13-, San Isidro -por 12-, San Vicente -por 9-, Tres de Febrero por 2,5 e Ituzaingó, entre otros.

No hay comentarios: