martes, 30 de junio de 2009

VACIARON AL PERONISMO


La Vanguardia (España) - 30-Jun-09 - Internacional

El peronismo, un eslogan vacío de contenido

El hartazgo de los votantes en Argentina ha podido con el miedo a cambiar

por Anna Quero
Buenos Aires (Argentina), lectora corresponsal


Hasta ayer, día de las elecciones al Congreso en Argentina, y durante toda la jornada, tuve la posibilidad de contrastar mis pensamientos políticos con varios ciudadanos.

Como yo no voto, en realidad tanto daba lo que pensase, pero como además no soy argentina, parece ser que no arrastro el lastre peronista sobre mis hombros. Así que, cuando abiertamente criticaba la política de los Kirchner y expresaba mi deseo de que perdieran las elecciones, más de uno me llamó "gorila". Lo decían en tono cariñoso y no confrontativo, pero dado que las personas con las que hablé tenían un cierto nivel cultural me "alarmó" la bipolaridad con la que piensan la mayoría de los argentinos. O estás con nosotros y te autodefines peronista o estás contra nosotros y te definimos gorila.

Así que parece ser que si criticas abiertamente el sistema peronista llevado a cabo por "los K", expresas con todas las palabras que la peor corrupción es la de la izquierda, que hace negocio con la pobreza y al serle funcional al sistema no tiene intención de atajar, y además urgas en el pasado y recuerdas que Perón pactó con cuanto gobernante pudo, incluidos los fascistas europeos, no les gusta y pasas a ser un gorila, facho o faszoide.

Y es que, repito, en este país, para hacer política, para llegar a algo en la política, uno tiene que decir que es peronista. Y sinceramente creo que ese es uno de los problemas del país, no haber podido superar no sólo una ideología, nacida en un momento histórico, sino ni tan siquiera haber podido superar el término. Dado que muchos de los votantes "K" son amigos, conocidos, y personas a las que respeto, intenté entender un poco más por qué iban a seguir votando a un gobierno que ya, en este segundo mandato (porque lo de Cristina todos sabemos es segundo mandato de Kirchner disfrazado) no lo está haciendo bien, más aún, empieza a hacerlo mal.

Todos los que vivimos en el país sabemos que es un gobierno que ha sido capaz de mentir hasta en los números oficiales, de hacernos creer que todo está bien y de montar circos callejeros para alentar a la masa indicando al pueblo que la mayoría estaba de su parte. Cómo seguir votando a un gobierno que, para poder ganar, inventó el término de candidatura testimonial, es decir, que varios políticos conocidos se presentaban de mentira. Se presentaban sólo para poner la cara y el nombre y cuando fueran elegidos renuciarían para seguir con sus quehaceres, y el político que asumiría no serían ellos sino los segundos o terceros de la lista. Cómo seguir votando a un gobierno que llenó las listas de famosos sólo porque sus caras recordaban a tiempos vetustos idealizados, como fue el caso de Nacha Guevara que abiertamente decía que de política no tenía ni idea, pero su cara recordaba a la de Evita. Cómo seguir votando a un gobierno que manipula la información o directamente la oculta.

No es serio, decía yo. Hay que cambiar, hay que votar a otro, y mejor si no es peronista, porque el peronismo se usa como eslogan político vacío de contenido. Pero la respuesta a todas mis dudas fue la siguiente frase: "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Según los aún votantes "K" este es el mejor gobierno que Argentina ha tenido desde la vuelta de la democracia y, aunque ahora ya no sea un buen gobierno, no podemos arriesgar a que venga otro peor. Y yo añadiría, parece ser que "ni mejor tampoco".

Sin embargo, el hartazgo ha podido más que el miedo al cambio. Así que, siendo optimista, espero sinceramente que Cristina Fernández capitalice el toque que le ha dado el electorado en las urnas y empiece a dejar su postura confrontativa, apocalíptica y pseudoestalisnita de lado para desarrollar una política acorde a los tiempos y al lugar donde la desarrolla, porque creo que se puede, más aún, hasta creo que ella puede.

No hay comentarios: