domingo, 28 de junio de 2009

FINAL DE JUEGO




FINAL DE JUEGO

por Héctor B. Trillo

La campaña electoral que acaba de finalizar ha sido, creemos que sin lugar a dudas, una de las más aciagas de la historia política del país.

Y sin duda la más fraudulenta de todas desde el retorno de la democracia en 1983.

Tanto el gobierno nacional como la mayoría de los gobiernos provinciales han dedicado tiempo y gran cantidad de dinero del erario a solventar a los candidatos oficialistas. Se recurrió a todo tipo de atimañas para descalificar a los adversarios y prácticamente no se aportaron ideas o programas de ninguna índole.

El ex presidente buscó la manera de postularse como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires recurriendo a artilugios que le permitieran, ante una justicia dócil y francamente indigna, alcanzar la legalidad. Néstor Kirchner, que tranquilamente podría haber sido presidente constitucional en estos momentos, ha debido bajar al llano de la provincia más poblada del país para intentar conservar el "aparato", que fácil y rápidamente podría cambiar de manos ante una derrota.

Kirchner ya ha sido derrotado, aún en el supuesto de obtener más votos merced a todo tipo de dádivas y prebendas, a las que ha recurrido sin ningún miramiento y sin ninguna vergüenza, especialmente en el hoy llamado "segundo cordón". Es decir, donde reside la población más pobre y postergada. Y decimos que ha sido derrotado justamente por eso: porque ha debido recurrir a esta clase de populismo de la peor calaña para intentar arrimar unos votos entre la gente menos informada en lugar de meritoriamente ser hoy el presidente de la Nación electo por la ciudadanía.

El fracaso es elocuente. El recurso de las candidaturas "testimoniales" es otra vergüenza más de las tantas a las que nos tiene acostumbrados el actual gobierno. Desde las bravatas de Guillermo Moreno (con datos falseados incluídos), hasta la apropiación de las AFJP, pasando por las acusaciones de todo tipo a los opositores y la persecución a la prensa con argumentos falaces, ditirámbicos e insultantes. Maniqueo hasta el sopor, Kirchner ha intentado de todas las formas posibles dividir al universo en dos: los buenos y nobles patriotas: ellos. Y la basura más artera y vendepatria: los demás.

Enfrente, varios candidatos se han postulado para ganar posiciones ante el evidente desbande oficial. Desde De Narváez acompañado nada menos que por el "todoterreno" Felipe Solá, hasta Margarita Stolbizer, seguida por Ricardo Alfonsín, un mediocre político que ha resurgido a partir de la muerte de su padre.

Las condiciones políticas de un Fernando Sabatella parecen haber quedado demostradas en un municipio como Morón. Pero Morón no es más que una especie de antesala del infierno y no aporta los votos de La Matanza, genuino bastión donde hay que repartir muchos planes de ayuda y muchos electrodomésticos, como ha venido haciéndose sin prisa y sin pausa.

Con la inmensa cantidad de recursos del pueblo utilizados por el partido gobernante para hacer propaganda, estamos ante virtual empate técnico (como gustan decir los encuestólogos) entre Kirchner y De Narváez.

Este último es un empresario devenido a político de bastante poca capacidad de juego a la hora de proponer cosas más o menos concretas. Se dice peronista, lo mismo que Solá, o que Rodríguez Saa, o que el propio Carlos Menem.

Por ahí andan también toda una gama de piqueteros más o menos acomodados y aceitados por los dineros del gobierno. D elía, Pérsico, Ceballos y varios etcéteras de menor cuantía mediática, han intentado acomodarse en las listas oficiales, en las colectoras, en las paralelas, o en donde sea.

No queremos extendernos demasiado. En la Capital, que ha dejado de ser Federal, el candidato oficial es Carlos Heller, un comunista banquero, contradictorio en sus formas y en sus hechos. Increíblemente poco creíble. Que ha salido a llamar mentiroso a Pino Solanas, un artista devenido a político que parece tener como bastión del que alardea su honestidad. Algo que también usó el trotskista Luis Zamora no hace mucho.

Elisa Carrió se ha postulado en el tercer lugar en las listas y sigue jugando al misticismo y a las denuncias. Se vanagloria de sí misma e intenta lanzar profecías que luego sostiene que se han cumplido aún cuando notoriamente no ha sido así. Ha puesto la Dra Carrió como candidato a primer diputado a Alfonso Prat Gay, un técnico formado en Londres, bastante agresivo y desconfiado, que muy poco sabe de batallar en el ruedo político ante pichones de buitres del rango de ciertos capitostes de diverso cuño.

Por el lado del sindicalismo fascista que sigue reinando en el país desde el también aciago 1945, Hugo Moyano pretendió colocar en las listas a sus amigos para sumar poder, amenazando y demostrando sus garras a la hora de amedrentar a empresarios de diversa categoría y títulos.

Todos ellos, todos juntos, y cada uno de ellos, se debaten en la cubierta del Titanic mientras la orquesta toca como puede la marcha peronista, el capital es combatido, la economía se autodestruye y los valores de la ética y la moral están absolutamente por el piso.

Mucho se ha hablado del programa "Gran Cuñado" al que no pocos políticos han asistido para intentar sumar algunos puntos. Incluso el propio Kirchner conversó por teléfono con el animador Tinelli y con su doble encarnado por el actor Villarreal.

Pan y circo.

¿Y qué pasará el lunes?. Nadie lo sabe. Pero pueden hacerse algunas conjeturas.

Si Kirchner saca "un voto más" considerará que es ganador. Y si saca "un voto menos" intentará sumar todo el país para decir que sacó "un voto más". Si no consigue esto, es probable que se agarre una de sus clásicas rabietas (él que llama nerviosos a todos los demás) y tal vez intente que su dócil esposa renuncie. Estas cosas se comentan en privado pero no se dicen en público.

En estos días la salida de capitales del país es alarmante, pese a todos los controles puestos por el inefable Moreno. Nadie está dispuesto a perder su capital, pero todos se la ven venir.

La situación financiera no es tan drástica. Y tenemos entendido que Martín Redrado en el Banco Central está piloteando la cosa bastante bien. Pero no quita que se sigue una estrategia que consiste en tratar
de devaluar para que más o meno la industria funcione. Al mismo tiempo que se malgastan los dineros de la Ansés para intentar "recuperar" empresas inviables.

En estas horas se corre toda clase de rumores. Desde corridas bancarias hasta maxidevaluaciones. Consideramos que el sistema está bastante sólido como para que esas cosas ocurran con "éxito", para decirlo así. Más bien creemos que la incertidumbre seguirá. El oficialismo perderá escaños y probablemente recurra con más frecuencia todavía a los decretos de necesidad y urgencia.

De una cosa creemos estar bastante seguros: el propio peronismo de encargará de los Kirchner, como antes se encargó de Menem y de alguna manera también de Duhalde. Entre ellos mismos se dilucidarán las
cuestiones.

El final de juego es una realidad, y habrá que ver quién se queda con el pozo acumulado.

Héctor Trillo

No hay comentarios: