lunes, 29 de junio de 2009

LA KAÍDA



LA IMPLOSIÓN DEL KIRCHNERISMO Y LO QUE SIGUE A PARTIR DE AHORA


El frío texto del cable reza: "Derrota del kirchnerismo en casi todo el país". El oficialismo sólo obtuvo el 30% de los votos a nivel nacional y perdió varias bancas en las dos cámaras del Congreso. Golpeado, Néstor Kirchner reconoció la derrota pasada las 2 de la mañana: "Hemos perdido por muy poquito", remarcó.
En provincia de Buenos Aires, Kirchner perdió por más de 2 puntos ante Francisco de Narváez, de Unión PRO. También cayó en otros distritos clave como Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Julio Cobos, actual vicepresidente, hizo una gran elección en Mendoza: ganó por 20 puntos y ya se ve candidato en 2011. En Santa Fe, Carlos Reutemann ganó por ajustado margen. Y en Córdoba, Luis Juez se impuso por cuatro puntos en la elección para Senadores, mientras que la UCR hizo una gran elección y ganó en Diputados.
El Gobierno también sufrió en Santa Cruz, donde el radical Eduardo Costa se impuso por una leve ventaja al oficialismo. Así, el kirchnerismo sólo obtuvo una de las tres bancas en juego para Diputados en esa provincia.
Como lo veníamos anticipando, y como no podía ser de otra manera, la "kaída" del kirchnerismo comenzó a ser una realidad.
En pleno conflicto con el campo, alguien, muy ocurrente por supuesto, editó y subió al sitio web You tube (1) un segmento del film “La caída”, que por supuesto recomiendo que vean, y que refleja los últimos momentos de Hitler en el poder cambiando el subtitulado original por un supuesto diálogo entre Néstor Kirchner y sus colaboradores.
En esa larga espera hasta las dos de la mañana por escuchar a Kirchner, vino a mi mente ese video.
Luego, cuando finalmente apareció, su rostro era más que elocuente. ¿Qué ocurrió en esas más de seis horas?
Debemos señalar, en primer lugar, que Kirchner, fiel a su estilo, especuló hasta último momento. Por más de que hacía mucho tiempo sabía que perdería y que todas esas trampas que llevó a cabo, comenzando por adelantar las elecciones, y siguiendo por las candidaturas “testimoniales” las candidaturas “eventuales”, buscar legitimar de cualquier manera a candidatos donde no lo podían ser, como por ejemplo su caso y tratar de invalidar otras —como el caso de Claudia Rucci, sólo por citar alguno—, no surtieran efecto, y en muchos casos le jugaran en contra, como la mediatización de vincular a Francisco De Narváez al narcotráfico; la especulación siguió hasta último momento de campaña.
Tal es la mediocridad especulativa de Kirchner, que en las últimas semanas presionó a las empresas de servicios de luz y gas para que frenaran el envío de facturas, ya que como vendrán con un significativo aumento es lógico que esto pudiera jugarle en contra. Pero no sólo eso, además hizo enviar miles de cartas al director del ANSES, Amado Boudou, a los jubilados contándoles los logros obtenidos por esta administración. O sea que hizo campaña encubierta con fondos del Estado. Y ya que estamos hablando de publicidad encubierta con fondos estatales, todos pudimos ver el vergonzoso bombardeo por todos los medios de las “bondades” que nos ofrece la AFIP y los logros conseguidos con nuestros impuestos.
Y la especulación sigue, con la miserable maniobra de tratar de ocular la emergencia sanitaria por la gripe A.
Aunque la más patética fue la última, la triste participación, luego de una ardua negociación, en el mamarrachezco programa “Gran Cuñado”.
Volviendo a lo ocurrido durante las horas que transcurrieron entre las seis de la tarde y las dos de la mañana, estamos en condiciones de decir que Kirchner, más que “nervioso”, como él le dice a Clarín, estaba furioso.
Tal es así que llamó a todos y cada uno de los intendentes K para insultarlos y culparlos de la derrota, incluso maldijo a Sergio Massa, y a Florencio Randazzo, responsabilizándolos de no haber hecho llegar en primer lugar las urnas donde lo daban ganador seguro.
A Cristina, luego de reprocharle mil cosas, tratarla de inútil, y decirle que lo mejor que podía hacer era renunciar, la mandó a una habitación y le sugirió que “ni se le ocurra asomar la nariz”.
Dadas así las cosas, y esperando un milagro que jamás llegaría, decidió dar la cara.
Por supuesto que su rostro reflejaba el cachetazo recibido, y siguiendo sus costumbres, en ningún momento intentó hacer la más mínima autocrítica. De hecho, trató de minimizar la derrota, que hasta 48 horas antes el presagiaba que en caso de ocurrir sería una catástrofe, y siguió con la misma cantinela: “profundizar el modelo y la gobernabilidad”. ¿Alguna vez explicará qué significa esto?
Lo cierto es que, como dijimos, Néstor jamás escucha, y esa es, sencillamente, la clave de la derrota. El 70% de la población le dijo NO. No a un “modelo” patoteril, autoritario y demagógico.
Un párrafo aparte merece el tema da mayor preocupación en campaña, el fraude. Si bien no se registraron en la cantidad y forma que muchos presagiábamos, hubo muchísimas denuncias, no sólo de faltantes de boletas, también hubo casos de intercambio de boletas verdaderas por falsas.
En este sentido, debemos destacar que fue fundamental la difusión de los planes que tenía el kirchnerismo a través de los medios independientes, que como en el caso de Tribuna de Periodistas, entre otras advertencias, comenzó la campaña de invitar a los ciudadanos a concurrir a votar con su propia boleta, y que quien suscribe le sugirió personalmente a Margarita Stolbizer que difunda nuestra idea en cuanto medio fuera posible.
Ese fue, modestamente, nuestro pequeño aporte para evitar el posible fraude.
Para finalizar, creo, en lo personal, que ayer henos asistido al comienzo del fin del kirchnerismo. Quien arriesgue a pronosticar qué ocurrirá, en relación a lo que pueda hacer Néstor Kirchner de aquí en más, es totalmente azaroso, ya que ni él mismo lo sabe.
Si Kirchner se caracterizó por algo, hasta ahora, es que siempre se manejó en función a las improvisaciones, basándose, generalmente, en su olfato político y, eventualmente —no siempre— a las repercusiones de tal o cual globo de ensayo.
La bipolaridad le puede hacer tanto obligar a Cristina a que renuncie a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, que dicho sea de paso, es muy factible que se adelanten. De la misma manera, podemos anticipar que Néstor Kirchner renunciará en las próximas horas a la presidencia del Partido Justicialista.
Finalmente, podemos asegurar que jamás NK asumirá la derrota, y mucho menos hará una autocrítica de sus errores, culpando, como lo hizo hasta ahora, a terceros, especialmente a periodistas y medios.
Y hablando de medios… a partir de ahora, ¿quién está más nervioso, Néstor o Clarín?

Pablo Dócimo

(1) http://www.youtube.com/watch?v=6AUZvl4WJNE&feature=player_embedded

No hay comentarios: