martes, 30 de junio de 2009

LA PRÓXIMA INTERNA


María Zaldivar - 30-Jun-09 - Editorial

http://maria-zaldivar.blogspot.com/2009/06/la-proxima-interna.html

La Próxima Interna

por María Zaldívar


¿Queda algo por decir luego del empacho de información tras las elecciones del último domingo? Si, queda ponerle análisis a tanta descripción. Porque mirando los números, cualquiera concluye que el Gobierno perdió; ahora ¿Qué más? ¿Significa que ganaron sus opositores y que ya estamos camino al éxito vaticinado por Eduardo Duhalde?

La encuesta casera indica que el festejo más convocamte fue la derrota de Néstor Kirchner. Muchos conservan grabado su "Perdimos por un puntito" para volver a verlo y regodearse imaginando el esfuerzo que estaría haciendo para reprimir la ira. A decir verdad, luego del daño ininterrumpido que han hecho desde su desembarco en Balcarce 50, les fue demasiado bien. Pero si ellos lo viven de ese modo, tanto mejor; que sufran un poquito aunque más no sea para compensar los años que nos hicieron padecer a nosotros. Ya está. Basta con el pasado; analicemos las opciones futuras, los posibles derroteros que puede encarar la sociedad argentina después de los resultados.

Repasemos los hechos sobresalientes:
1. En capital, ni Pino Solanas entiende lo que le pasó
2. Con excepción del radical, los partidos políticos perdieron peso frente a las caras
3. Los premiados por los votantes fueron De Narváez, Reutemann, Cobos y Solanas, por supuesto
4. Para la rifa del "voto castigo" Kirchner tenía el talonario completo, siguiendo su inveterada costumbre de apostar a todo o nada de modo que, de esos, se llevó hasta el último
Hasta acá, el dato duro. Ahora, el análisis.

La ciudad de Buenos Aires, distrito imprevisible si los hay, pasó en 20 meses, de empujarse para votar a Macri a empujarse para votar a Pino Solanas. ¿Cómo se lee esta curiosidad? ¿Es una reacción contra la gestión actual? ¿Los porteños quisieron siempre un modelo marxista para la ciudad y se equivocaron en 2007 o nunca pasó por sus cabezas tal extremo y se equivocaron ayer? Imposible responder por terceros. Lo cierto es que la extravagancia porteña nos va a costar cara porque, tal como ya lo sugirió la Presidente Kirchner, el "pinismo" va a disentir más con la oposición que con el oficialismo como lo viene haciendo. Así las cosas, la algarabía que produce la nueva composición política de las cámaras debería ser cauta y contemplar la muy probable asociación de ambos sectores. En ese contexto casi anunciado, la variación introducida se torna algo irrelevante.

El retroceso institucional del electorado se manifiesta claramente en el hecho de votar por personas más que por propuestas. Pone personas y remueve personas y tal vez ésta sea la simple explicación del triunfo de Pino Solanas. Casi nadie reparó en sus propuestas y se dejó encantar por el hombre efectivamente portador de un estilo amigable; a menos que lo hayan votado para que dejara de filmar, aunque esa es la opción más remota. El caso Carrió puede ser lo mismo pero al revés; rechazo por la persona y con ella se descartó su visión de la realidad, tan polémica como coherente.

Entre el de verdad y el de Tinelli, De Narváez obtuvo las simpatías que necesitaba. Eso y unos cuantos millones repartidos en publicidad hicieron el resto. Porque, en verdad, salvo su oposición a Kirchner, nadie sabe cómo piensa sobre casi nada.
Algo parecido le pasó a Kirchner. El electorado objetó a la persona mucho más que a sus políticas. Y los ejemplos se amontonan. ¿Acaso Santa Fe votó por el plan de gobierno de Reutemann, o los mendocinos tuvieron presente algo más que el voto "no positivo" de Cobos para convertirlo en la estrella de esta elección?

Quien pasó algo desapercibido fue el destratado Felipe Solá que, como único portador de larga experiencia política, fue el más beneficiado con el acuerdo y el que menos aportó. De un solo golpe se deshizo del kirchnerismo y se aseguró una banca por los próximos 4 años.

Ahora bien; terminaba el domingo cuando empezaron a circular remeras impulsando las candidaturas de Macri y De Narváez a Presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires respectivamente. Acto seguido, los medios de comunicación empezaron a instalar el debate sobre los "presidenciables" que, según ellos, son Reutemann, Macri y Cobos.

Cobos podrá ser la figura de la UCR. Quedará por verse si con o sin el apoyo de la Coalición Cívica; el tema son los dos restantes. Para empezar, es difícil imaginar una boleta peronista encabezada por un no peronista y ese sería el primer escollo del actual Jefe de Gobierno. Además, Reutemann no ha demostrado tener mucha "onda" con él y a partir de su ajustada victoria en Santa Fe, se le facilitan las posibilidades de ir por más.

Dado que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, parece poco probable obtener el apoyo de Solá y del punterismo profesional a la candidatura de Macri si Reutemann tiene las mismas intenciones. Ese conflicto será materia de la siguiente interna peronista en la que participaremos todos y a la fuerza, como ya es costumbre.

No hay comentarios: