sábado, 27 de junio de 2009
GRIPE A Y ELECCIONES
Los efectos de gripe A sobre las elecciones
La enfermedad que se cobró 23 muertes provoca temor entre los argentinos y en una elección tan reñida, un aumento del ausentismo podría desbalancear el equilibrio con que se mantiene el empate técnico entre De Narváez y Kirchner. Consejos para evitar el contagio en la mesa electoral.
La Política Online
Con 23 casos fatales de gripe porcina y el temor impregnado en la sociedad, los candidatos de la provincia de Buenos Aires ven a enfermedad como un factor que podría desbalancear el equilibrado empate técnico que hasta ahora muestran las encuestas entre el oficialismo y la oposición. Es que si el miedo invade a los votantes de un sector social que apoya a Néstor Kirchner o a Francisco de Narváez, podría generarle una caída en los porcentajes electorales que hoy mantienen.
“En una elección tan apretada como es la de la provincia de Buenos Aires, el comportamiento de determinados sectores pasan a ser vitales para los candidatos”, explicó el analista político, Jorge Giacobbe, a La Política Online. Y el ausentismo de algunos sectores puede ser determinante. Sin embargo, reconoció que en el caso del temor por la gripe A podría provocar un faltazo “transversal y no segmental”.
“El miedo a la gripe A es una connotación de tipo transversal, el temor a contagiarse lo puede tener uno de 18, uno de 35 o uno de 70”, reconoció Giacobbe y señaló que en los sondeos de intención de voto que su consultora realizó esta semana no encontró que hubiera una intención del electorado de no ir a votar el domingo. Todo lo contrario.
“Si hay algo que va a caracterizar esta elección es el presentismo”, pronosticó.
Históricamente Argentina tiene un 30% de electores que no acuden a las urnas. En rigor, el 20% se trata de ausentismo técnico, o sea el que perdió el documento, el que está internado, los que están a más de 500 kilómetros de la mesa de votación, el que está muerto y sigue en el padrón porque no está perfeccionado y todos los presos condenados; y sólo 10% son aquellos que sí están habilitados para votar, pero no lo hacen. “Vamos a vivir una elección de pasión –afirmó Giacobbe- Hay mucha gente interesada en defender a Kirchner y mucha otra que quiere que pierda. En estos comicios no va ni una gran magnitud de voto en blanco, ni impugnado, ni de ausentismo”.
Pero si bien la gripe A no parece ser un factor que pueda interferir en los resultados finales, sí podría hacerlo en de que el temor invada más a los ancianos.
“El electorado mayor de 70 años manifiesta una clara predisposición para votar a favor de Kirchner”, reconoce el analista. “Eso tiene que ver por la política jubilatoria del Gobierno y a cuestiones culturales. El autoritarismo le es más familiar a la persona mayor que al joven –explicó- Es decir que si creyéramos que Kirchner es autoritario, es más natural que lo vote una persona mayor que un joven, porque lo tolera más”.
La gripe que ya es epidemia en Argentina
El temor por la influenza A es creciente en la sociedad argentina. En pocas semanas ya se cobró 23 muertes y, según el Gobierno, ya hay 1.500 infectados. Pero la ONG Médicos Sin Bandera asegura que son más.
Según Ariel Umpierrez, presidente de la organización, “hoy estamos tranquilamente arriba de las 10.000 personas infectadas”. Y sentenció: “Este Ministerio de Salud está desorientado y no sabe qué hacer”.
“Esto es una epidemia de un virus que no sabemos cómo se comporta”, afirmó el médico infectólogo y profesor de Universidad de Córdoba, Hugo Pizzi y recomendó que el domingo, se vaya a votar en los horarios donde haya menos gente y se salga a la calle con barbijo, además de lavarse las manos constantemente para evitar el contagio y alejarse de la gente que tose.
“Si uno tose, emite micropartículas de saliva que llegan hasta casi 8 metros y hay un hecho físico que no se suele comentar, pero cuando todas las partículas caen y están en el suelo, los fenómenos térmicos las moviliza y pueden ascender –explicó Pizzi en el programa Puro Periodismo en Radio El Mundo- Tenemos que evitar estar en lugares cerrados y aglomeraciones de personas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario