jueves, 25 de junio de 2009

MUERTE EN MATANZA



Elecciones 2009

La caída de Kirchner en La Matanza: ¿La clave de la elección?
En el distrito más importante del conurbano, el kirchnerismo esperaba ganar por entre 15 y 20 puntos. Esos votos eran su diferencia final. Pero ahora, De Narváez habría achicado la brecha a 10 puntos, o incluso menos. Algunos consultores oficiales lo niegan, admiten que “si de Narváez está a 5 puntos, la elección está terminada”.

La Política Online

Suena repetitivo. A nota ya leída. La Matanza vuelve a ser el centro de atracción, el distrito que definirá el futuro de la elección. Es cierto. Pero lo interesante, es que luego de ser el as de espadas de Cristina Kirchner en 2007, esta vez del partido con más de 1,3 millones de habitantes podría ser el golpe definitivo para Néstor Kirchner.

El ex presidente tiene perdido el primer cordón del conurbano, según afirman varias mediciones. Unión PRO, a su vez, estaría primero en varias de las secciones electorales del interior de la provincia. Muchas de las cuáles se adjudica también el Acuerdo Cívico y Social.

Por eso, es que su ojo está puesto en algunos distritos de la primera pero, sobre todo, en la tercera sección electoral. Ahí, el diamante es la localidad de Fernando Espinoza, pero que desde la lejanía todavía comando el vicegobernador y ex intendente, Alberto Balestrini.

Para ganar la elección, Kirchner necesita sacar al menos 15 puntos más que De Narváez en La Matanza. De hecho, en la previa –cuando el oficialismo era todo optimismo- creían que allí tendrían una diferencia superior a los 20 puntos con el empresario candidato del peronismo disidente.

Esta distancia es la que hoy se habría achicado tanto, que algunos huelen allí la Espada de Damocles de Néstor Kirchner.

Según el periodista de La Nación, Carlos Pagni, el propio Balestrini confesó a un legislador, en La Plata, que allí están arriba “pero por sólo 10%". Incluso arriesga que varios caudillos de la tercera “piden en lo de Francisco de Narváez boletas ya cortadas para combinar con sus listas de concejales”. Y cuenta: “Se las envían de a cientos de miles, a domicilios casi clandestinos. Cuando las reciben, dudan en repartirlas. Temen que Kirchner gane, detecte la traición y los someta a la asfixia fiscal”.

Lo cierto es que la cosa puede ser peor: la diferencia podría estar hoy en apenas 5 puntos, como arriesgaron en off the record a La Política Online. Claro que esos cálculos no incluían ningún tipo de margen de error por fraude, robo de boletas o cualquier otro sistema para tergiversar la elección. Un mal endémico en la provincia de Buenos Aires que, justamente en la elección presidencial anterior, tuvo epicentro en La Matanza.

Por caso, el consultor Jorge Giacobbe, si bien no hizo hincapié puntualmente en esta localidad, dijo en declaraciones radiales que “otro hubiera sido (el resultado) si se presentaba Scioli sólo. Es obvio que hay 4 o 5 puntos que hubieran votado a Scioli que actualmente no vota al oficialismo”.

La Política Online intentó chequear esta debacle K en La Matanza con algunos consultores. Desde Poliarquía –una de las encuestadoras más serias y que da un virtual empate entre Kirchner y De Narváez- lamentaron no tener datos puntuales del distrito, puesto que al ser un tema tan complicado las mediciones en la provincia ellos ni siquiera dividen las encuestas por cordón. Apenas si separan entre lo que es Gran Buenos Aires (GBA) e Interior.

En cambio, Ricardo Rouvier si arriesgó un poco más y dio cifras. “20 puntos a favor de Kirchner” dijo a este medio el consultor que mide para el kirchnerismo. Roberto Bacman, otro encuestador oficial, estaría en la misma línea.

Sin embargo, Rouvier dejó tras la consulta una frase más que interesante: “Si Kirchner gana en La Matanza por 5 puntos, De Narváez gana por goleada. La elección estaría terminada”.

No hay comentarios: