viernes, 26 de junio de 2009

PANORAMA DE LOS VIERNES



“ Alea Jacta Est “


PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES
Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola
Buenos Aires, 26 de junio del 2009, año VI
Estimados:
Comenzamos este ppv con una frase histórica atribuída a Julio Cesar, muy usada por estos días en varios medios, pero cuya veracidad nadie puede afirmar (algo parecido al famoso “…muero contento, hemos batido al enemigo” del sargento Cabral). Pero en estos momentos varios candidatos deben estar diciendo que ya su suerte esta echada y que están cruzando su propio Rubicón, disponiéndose a esperar lo que resulte de la decisión ciudadana del domingo próximo, o de la trampa que logre el gobierno imponer.
El cierre de campaña de los partidos mayoritarios ha mostrado que el escándalo y no las ideas son las que caracterizan a los candidatos. Amenazas de todo tipo, spots televisivos de inédita agresividad, encuestas muy diversas y notas periodísticas evidentemente tendenciosas, llevaron en la semana más confusión al votante. Tratamos en este ppv de contestar las preguntas que se hacen – y nos hacen por mail- los que desafortunadamente recién ahora se ocupan de atender a la política( que aún son muchos). Pero hay una consigna que debe tenerse, desgraciadamente, ahora presente: un triunfo de Kirchner en la provincia de Buenos Aires alargará la agonía de nuestra vapuleada Nación, razón por la cual quien vota en ese distrito debe dejar tal vez de lado sus cuestionamientos típicos de elecciones anteriores: “Yo no voto jamás a los peronistas” o “a los radicales no me los banco” , etc. etc. .Incluso debe juzgar con benevolencia las metidas de pata de los nuevos políticos, como la de Macri hablando de privatizaciones o la de Narvaez diciendo lo contrario para “balancear” y cerrarle la boca al Lupín.
La provincia de Buenos Aires se ha convertido entonces en definitoria para lo que pueda ocurrir en el corto plazo en el plano nacional(de aquí a marzo del 2010) y por ende hay que pensar muy bien a quien le ponemos la boleta. Recordar que los bonaerenses votan diputados y senadores por un lado como el resto del país, pero por el otro están, les guste o no, metidos de prepo en la ahora salvaje interna del peronismo y en este ridículo “Plebiscito del Modelo”, por lo que la tradicional votación legislativa pasa casi a segundo plano. La polarización es un hecho y debemos reconocerlo y actuar en consecuencia. Ya abajo citamos las últimas maniobras del oficialismo para arriar mas votantes; siempre los políticos nos han tomado por giles, pero esta vez lo hacen en forma superlativa. Mostrémosles que ya no somos tan tontos y que sabemos como votar y como castigar con el voto. Si Kirchner gana por una diferencia abultada (tal como lo predice el astrólogo Zuleta Puceiro), vamos a sufrir mucho mas que si pierde o empata (porque en este caso igual vamos a pasar las de Caín en los próximos seis meses, pero tal vez vislumbrando la luz al final del camino) Así que a ponerse las pilas e ir a votar con los botines de punta y sin tantos pruritos ideológicos.(Perdón, pero desde este electoralmente-subjetivo ppv instamos a bajarle el copete a nuestro Presidente de Facto para aunque mas no sea intentar salvar laNación del desastre total).
Algo parecido deberíamos decir para los santafesinos. Hay que apoyar al Lole, hoy atacado por dos flancos con el dinero del Lupín que ya distribuyó una buena suma entre los punteros del “conurbano profundo rosarino” tanto a favor de Rossi como de Binner. Como dice Lilita es uno de los pocos políticos del peronismo “rescatable”, y eso importa mucho para el 2011

· LAS ULTIMAS ENCUESTAS. Como lo dijimos, contribuyen a aumentar la confusión general, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Fíjense que según Poliarquía, de Narvaez recogería el 37,9% de los votos mientras que el Lupín y el Manco del Espanto recibirían el 35,4% y para Enrique Zuleta se daría la inversa, pero con una diferencia abismal para el colorado: 32,2 Lupín y 22,9 el Colo. No obstante, todo hace pensar en que, de seguir la tendencia normal, lo que se dará es casi un empate. Pero hay factores de último momento que pueden hacer cambiar esto, sino veamos la info que sigue…
· SE GARPA. Nuestro informante, vecino de un barrio humilde de Gregorio de Laferrere, nos confirma que, luego de muchos cabildeos, los punteros matanceros han conseguido los fondos para pagarle a cada votante que coloque la boleta Lupinera, y aún mas: para bancar las combis y remises con que se los arriará al comicio. Dicen que cincuenta pesos son seguros (por lo menos en el barrio de quien nos informa, lo que no certifica que sea norma general pues se sabe que los punteros se quedan con una parte de los fondos, y a veces algunos exageran el afano). Esto le permitirá a la lista oficialista conseguir -en el barrio en cuestión y según quien nos lo cuenta- un aumento de votos del orden del 40% mas de lo que se estimaba hasta la semana pasada. Esta gente en general recibe planes Trabajar o Jefas y jefes, y además, la llamada “Caja Balestrini”, con alimentos no perecederos, y a ello se le suma la amenaza y/o picardía del puntero. En la elección anterior los convenció que en cada cuarto oscuro habían puesto una cámara para monitorear a los que votaban, logrando así casi un 100% de efectividad en el voto que digitaba.
· JUDICIALES. Como el Dr Marcelo Shaferstein se nos adelantó en denunciar al Juez Federal Torres y su Secretario Diego Slupsky, podemos ya dar a conocer el nombre de uno de los que encabezan la lista de los llamados “doce del patíbulo”. Es precisamente el titular del Juzgado Federal nro 12 Sergio Gabriel Torres, el que, llegado el momento, se buscará sea procesado por graves delitos. Obviamente, para el operativo de los doce, el momento aún no ha llegado, pero la denuncia de Shaferstein sirve de antecedente que deberá ser tenido muy en cuenta. Según los abogados que intervienen en el operativo en cuestión, Torres, entre otros delitos y acciones perversas, ha abandonado deliberadamente y dejado morir a presos políticos y esa conducta deberá en su momento ser sancionada con la mayor severidad
· PREGUNTAS FRECUENTES. Contestamos consultas sobre algunas versiones que corren por la Web, donde es necesario conocer la verdad antes de votar:
1) Gil Lavedra dijo que los delitos cometidos por los terroristas de los setenta no pueden ser juzgados porque están prescriptos: Cierto ( por mas que lo haya desmentido públicamente para no perder votos) ya que el sigue la línea marcada por su admirado colega y amigo – ya fallecido- Andrés DÁlessio, el que en su libro “Delitos de Lesa Humanidad” manifiesta expresamente que apoya los fallos de la Corte actual en los casos “Arancibia Clavel” y “Lariz Iriondo” donde dice el Tribunal que los delitos de lesa humanidad no prescriben pero- agrega- “no puede decirse lo mismo en los delitos de terrorismo”. Estos “juristas” manifiestan que una cosa es el terrorismo de los setenta y otra el de ahora
2) De Narvaez está preparado para pactar con el resto del peronismo para quedarse con el manejo del PJ de la provincia. Relativamente cierto. Acá recomendamos recordar que, pese a que Duhalde el Sobrio dice que De Narvaez “no sabe nada de política”, este le demostró que algo sabe, pues a último momento dejó colgados de la palmera a los duhaldistas o pejotistas que pertenecen al aparato que tanto avala el Sabiola. Si De Narvaez gana, seguro que intentará reemplazar a Duhalde en el manejo del PJ provincial, pues lo necesita para llegar a la gobernación, pero todo indica que lo hará intentando limpiarlo de indeseables para poner a “su gente”. No sabemos si lo logrará, pero no creemos que en estos momentos pase por su cabeza “pactar” con los heridos pejotistas que dejó en el camino. Si así lo hiciera traicionaría a sus votantes y frenaría su avance hacia la gobernación. Hace hora nos hicieron llegar una info A-1 que dice que Storm Pilot no vería con desagrado que el Colorado pierda por unos puntillos, lo que nos confirma que Narvaez está ahora peleando contra todo el aparato peronista bonaerense.
3) De Narvaez piensa muy diferente de Macri en materia de privatizaciones y de economía de mercado. Dudoso. En su trayectoria empresarial y política se ha manifestado mas “neoliberal” que “estatista”. No es muy seguro que ahora haya cambiado, mas bien parece que declama ciertos párrafos del dogma peronista estatista para disputarle al Lupín los votos de los peruchos irredimibles. Para los peronistas bonaerenses tradicionales ( léase barones y duhaldistas) De Narvaez es un gorila larvado.
4) El Lole y Kirchner son aliados encubiertos: falso. Los informes que tenemos de Santa Fe nos dicen que Reutemann nunca lo pasó al Lupín, que lo toleró por respeto a su investidura, pero que ahora está en las antípodas y que nunca volverá a cambiar esta postura, salvo que sea don Néstor el que cambie radicalmente y se transforme en un gatito domesticado. Ver el panorama de Santa Fe donde se dice que el Lupín esta mas cerca de Binner que del Lole, y súmese a eso la info comprobada que el kirchnerismo ha mandado fondos importantes a Santa Fe para comprar votos tanto para Rossi como para Binner lo que confirma que el Hombre de Olivos ve en el Lole a un competidor futuro que quiere eliminar cuanto antes
5) Se están elaborando boletas falsas para impugnar votos. Puede ser. Pero de comprobarse ello en más de una mesa el escándalo puede llegar a ser mayúsculo y empardar al Lupín con el iraní Ahmadinejad. No obstante, para los presidentes de mesa alertas y fiscales astutos que buscarán evitar esto, algunas indicaciones: Revisar pormenorizadamente el cuarto oscuro cada diez o a lo sumo quince votantes, especialmente las boletas de los opositores al gobierno considerados “clave” ( en la Pcia Bs As, De Narvaez o Stolbizer por ejemplo) cotejándolas con las originales que se le entregaron con la urna. Si al abrir la urna al cerrar el comicio aparece una boleta falsificada, prestar atención a la actitud del Fiscal que la recurre. El voto recurrido por el Fiscal debe ser fundado ( art. 101 inc. IV del Código Nac. Electoral) y el presidente y los otros fiscales deben exigirle de inmediato a ese fiscal explique la razón del recurso y, si el caso es sospechoso – por ejemplo, si por su rápida reacción daba a entender que conocía la falsead de antemano- y aparecen otras boletas similares, el presidente de por si, o a pedido de los otros fiscales, debería ordenar la inmediata detención del Fiscal por sospechar autoría o complicidad en la sustitución de las boletas en el cuarto oscuro, a los fines de que la Junta Electoral determine si corresponde su procesamiento por infringir el art. 138 y 139 incisos f) y h) de la ley Electoral ( con penas que van de los 6 meses a los 4 años). Recordar que el Presidente de Mesa tiene facultad de arresto por infracciones a la ley electoral (art. 67 de la misma). Lo importante es no dejarse madrugar, especialmente en las mesas de mujeres donde normalmente las fiscales son mas combativas que los hombrecitos. Con una docena de fiscales presos, el fraude estará mas que encaminado a ser probado. Nuevamente: ir con los botines de punta.
· GRIPE A. Un medico muy amigo de este ppv nos dice que la epidemia es mucho menor que la histeria colectiva que han desatado los medios. Los asustados e hipocondríacos son mayoría y han hecho colapsar las guardias de los sanatorios y hospitales. Según parece, en esta época de frio son muchos los que obitan como consecuencia de enfermedades derivadas de un estado gripal, y no necesariamente porcino, pero lo que se informa a través de los medios y de entidades de salud oficiales – y que también se expande por el mundo- nos está haciendo quedar ahora como el país donde mas está atacando esta cepa gripal. Calma radicales… muchos más se mueren diariamente por accidentes de tránsito y nadie maneja su auto con barbijo.

· PANORAMA SANTAFESINO. Remitido por nuestro corresponsal local:

1. El senador nacional Carlos Reutemann señaló públicamente que el frente que él representa en la provincia – Santa Federal – va a estas elecciones con una estrategia débil. hasta el propio Rossi del fpv se mostró preocupado por la tardía ayuda en su favor por parte del gobierno nacional. Sin ánimo de mirar debajo del agua está muy claro que los K eligieron la figura del gobernador Binner para darle su apoyo. esto, al parecer, se debe a que será más fácil llegar a un acuerdo con el socialismo – luego de las elecciones – que con el propio Reutemann de neta extracción justicialista.

2. En cuanto a los resultados del acto eleccionario se mantiene lo informado en el panorama anterior. Será un final muy parejo.

3. Un dato objetivo y comprobable indica que los Repro otorgados en todo el país suman unos $200.000.000 mientras que sólo Santa Fe se lleva $47.000.000. es decir casi un 25 % del total repartido. Aún así la provincia está a la cabeza en los índices de desocupación y el déficit financiero es cuanto menos preocupante. Esta es la realidad y el socialismo encabezado por Hermes Binner no tiene manera de ocultarlo.

4. El tema del narcotráfico en el ámbito provincial está preocupando a la conducción política. en los últimos meses se concretaron distintos procedimientos con resultados positivos, uno de ellos causó sorpresa ya que se encontró un laboratorio con capacidad instalada para producir cocaína. El gobierno provincial no quiere perder terreno en este sentido y si bien la lucha contra el narcotráfico se planifica desde el gobierno nacional, Binner ha tomado una serie de medidas en lo que hace al reconocimiento de sectores donde puedan aterrizar las avionetas que transportan la droga y que ingresan a la provincia desde el norte del país.

5. Con respecto a la designación del Banco de Santa Fe – privatizado – como agente de retención fiscal podemos señalar que el gobernador legalizó sus normas de procedimientos mediante un llamado a licitación que ganó el mencionado banco. lo que no dice el gobierno socialista de Binner es que en el caso de la ciudad de Rosario – sede de los tribunales de la segunda circunscripción de Santa Fe - el banco recaudador será el Banco Municipal de la Ciudad de Rosario. este banco está sumamente cuestionado y nunca se termina de aclarar cuál es su verdadero patrimonio y los balances presentados dejan un sinnúmero de críticas. El tema de fondo aquí son alrededor de 250 millones de pesos que la justicia tiene en caución y que de acuerdo con todo lo expresado deberán quedar en custodia en esta entidad. Los opositores al socialismo aseguran que esto es una maniobra de Binner para tapar el descubierto del Banco Municipal y darle un poco de oxigeno al gobierno del intendente de Rosario Miguel Lifschitz .

6. Para los que quieren ver mas en detalle como viene la mano electoral en Santa Fe adjuntamos como attach el informe que nos han hecho llegar al cierre de este ppv.

No hay comentarios: