sábado, 27 de junio de 2009

TRUCHAS E INFILTRADOS



Elecciones 2009

Boletas “truchas” e infiltrados: Las trampas para el domingo
En La Plata reparten boletas de “De Narváez-Bruera” y en Capital distribuyen las de Pino Solanas, pero de 2007. Se asegurarían muchos votos opositores impugnados. La convocatoria a fiscales de la oposición abrió la puerta a “infiltrados” K, que prometen controlar y repartir boletas, y las hacen desaparecer. La mirada de un especialista. Exclusivo: la boleta "trucha".

La Política Online
Una mala pero hasta ahora inevitable costumbre arraigada en el país son las maniobras irregulares ante cada elección. Luego de los hechos bochornosos que se vivieron en 2007, sobre todo en el conurbano y que la misma Cámara Nacional Electoral recordó, las legislativas de este no serán la excepción.

Claro que esta vez hay novedades. La Justicia, como informó ayer La Política Online, advirtió que el Poder Ejecutivo no los convocó y que no participarán del escrutinio y la propia Defensoría del Pueblo porteña enviará profesionales a controlar los comicios.

Pero las maniobras, esta vez, parecen estar fuera del alcance de estos controles. Fundamentalmente dos, las que tienen que ver con el reparto de boletas “truchas” y con “infiltrados” en las tropas fiscalizadoras de la oposición. En el medio, a su vez, surgen las sospechas sobre la española Indra, responsable del escrutinio.

Boletas truchas

En La Plata, Unión PRO tuvo que salir con un comunicado de último momento. En su texto advertía sobre el reparto de boletas con los nombres de Francisco De Narváez “acompañada de la boleta con el apellido Bruera”, las cuáles fueron llegando a muchísimos domicilios de la capital provincial.

Las mismas son “apócrifas”, y cualquiera que las utilice el domingo transformará su voto en impugnado. “La boleta no es válida y el voto realizado con las mismas con certeza será anulado”, señalan según señalaron.

“La boleta que debería estar en su lugar es la correspondiente al ex presidente Néstor Kirchner, y en el afán de restar votos a nosotros, los candidatos de Unión PRO, han recurrido a esta metodología”, cierran la denuncia Julio Garro, apoderado del PRO bonaerense, y Julio Irurueta, vicepresidente del partido en La Plata.

También apareció otra boleta de Unión PRO con irregularidades. En ella, por ejemplo, aparece el segundo apellido de Francisco De Narváez -Steuer-, los felipistas Raul Rivara y Eduardo Amadeo aparecen con los puestos 11º y 12º invertidos, y figuran Silvia Lospenatto en el número 22º, Ana María López en el 29º, Raúl García de Luca en el 30º, cuando no son candidatos -ver archivo adjunto-.

Este tipo de maniobras no se limitaron, ni mucho menos, al ámbito bonaerense. En la Capital Federal, desde el entorno de Pino Solanas contaron que se están repartiendo boletas con su nombre…pero las de 2007. el formato es el mismo: cualquiera que las meta en la urna, en lugar de darle un voto al candidato de Proyecto Sur se ganará la anulación del voto.

“Esta mañana estuvimos en las capacitaciones con autoridades de mesa, y están siendo muy claros con que uno tiene que contrastar la boleta oficializada para que, ante la reposición de algún fiscal, se ponga la que corresponde”, intentó tranquilizar Nicolás Ducoté, director del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), a Puro Periodismo, por AM El Mundo.

Los infiltrados

La convocatoria a fiscales voluntarios de los distintos frentes opositores abrió la puerta demasiado. Tanto, que ahora el temor está en la aparición de infiltrados del kirchnerismo entre esos supuestos “voluntarios”. Así, desde adentro, desarrollar trampas electorales siempre es más fácil.

“Las sospechas que hay es que fiscales anotados en un partido metan votos en contra a ese partido. Como si se hubiese metido el enemigo adentro, justamente para este tipo de trampas”, confirma Ducoté.

Según pudo recoger este medio, uno de los más candidatos importantes a la diputación por la ciudad se refería entre los suyos, chequeando encuestas: “¿Cómo podemos estar tan abajo si nos piden boletas cada 15 minutos?”. La maniobra de los infiltrados, justamente, es cambiar las boletas por las truchas o, directamente, hacerlas desaparecer.

Para finalizar, organizaciones defensores de los derechos humanos advirtieron hoy que desaparecidos durante la represión de Estado durante la última dictadura siguen figurando en el padrón electoral y "tendrán una mesa para votar y/o serán nombrados autoridades de ellas". Un clásico.

No hay comentarios: