viernes, 26 de junio de 2009

CHAU KIRCHNER !!!


Por Edgardo Arrivillaga.

No hay una situación prerrevolucionaria pero hay un extraño clima de cambio de regimen.Los partidos políticos, las confederaciones empresarias y el decisivo sector gremial intuyen que es necesario encarar un clima de gobierno que sustituya a la confrontación kirchnerista por el acuerdo y que las políticas de shock que el país puede afrontar este año y el próximo exigen claridad política y abandono de toda mitología movimientista en términos de masas desatadas; para almidonarlas en acuerdos políticos que den sustentabilidad a una dura política económica que será implacable con los actores que no intervengan en una ecuación que coexistirá con un nuevo transformismo que -a su vez -deseche toda intoxicación ideológica del pasado.

Es que el domingo la lucha política se plantea en términos absolutos a nivel nacional por la absoluta incapacidad táctica y estratégica del doctor Kirchner para analizar la modificación dela relación de fuerzas tanto dentro de su propio gobierno como del Movimiento Justicialista en su conjunto.

Ocurre que el país debate el domingo la vigencia de un seudo peronismo de izquierda, con residuos camporistas ,montoneros y sobre todo el mito soreliano y frantzfoniano que dio al movimiento John William Cooke y la influencia de la revolución cubana que cinceló a la generación de los 60 y 70 que hoy están en el poder.Patetica ha sido al respecto la polémica entre la señora Carlotto y la doctora Molina ,rehén por años del régimen cubano ,en tanto la Carlotto ,paqueta señora de barrio norte empalizada entre las Madres de Plaza de Mayo, intentaba justificar sin éxito alguno las mezquindades de la política de Derechos Humanos en la propia Cuba.Igualmente patética la seducción crediticia hecha por la presidente a los cuadros de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas en una ceremonia absolutamente descalificada por la presencia de su propia ministra Nilda Garre, que ya ni siquiera puede visitar su residencia en Campo de Mayo por temor a algún exabrupto inevitable. Frente a esto hay un peronismo anti K, que se apasiona con conformar un peronismo urquizista que implica reconectar a lo popular con lo republicano -enorme tarea- y encima insertar a la Argentina en el mundo, aunque ese capitulo de la operación es arduo, dificultoso porque Brasil superó a la Argentina y hoy por hoy la realidad nacional argentina cuenta poco, demasiado poco para su potencial latente, en este mundo complejo.

Finalmente de todas las fuerzas de izquierda, la única que parece salir del anonimato del 1 % es curiosamente la de Pino Solanas que al margen de los derechos humanos que los dividen por los mitos del pasado que conlleva, atrae a sectores nacionalistas y socialdemócratas, a la vez. En eso ex fascistas y socialistas argentinos son prolijamente coherentes, el domingo desteñidas camisas rojas y negras votaran por Pino Solanas simplemente por una cuestión de honestidad intelectual.Los otros candidatos capitalinos giran en el vacio que esconde esa inescrupulosa palabra, repetida hasta el hartazgo y que nos susurra anfibológicamente y casi asexuadamente …gestionar.

.Porque todo esto? Probablemente porque la Capital anticipa una corriente que implica una corrección de igual forma del peronismo solamente populista consumista ,un peronismo de supermercado Disco o Carrefour y una sumatoria de elementos intelectuales que el kirchnerismo creía hasta hace poco monopolizar.De modo que debemos analizar al pinosolanismo como una variable mas del peronismo-el paso de Pino por Guardia de Hierro es una referencia inevitable y oportuna a la vez - pero en modo alguno su negación. Donde queda la negación entonces en esta pleyade de peronistas y aliados más o menos dispersos entonces?



Claramente en la Carrio que del republicanismo pasa al republicanismo conservador sin advertirlo siquiera-Pratt Gay, como Gustavo Beliz en su momento, es eso en esencia y demuestran la falsedad de que lo joven es inevitablemente novedoso, atractivo y pujante , como las SS tal vez? – y del inicial discurso moral católico seudogaullista y a la vez ambicioso y totalizador termina por un anticesarismo sin proyecto, lo cual la iguala exactamente en eso a Kirchner que encarna, a su vez, un cesarismo igualmente sin proyecto alguno mas allá de su simple declamación.

Hermanos gemelos en la confrontación se retroalimentan entre si. Curioso el asunto.



Porque ellos parecieran ser extrañamente funcionales el uno al otro, mucho mas que el Pontecorvo nacional que es el inesperado Pino. De modo que la interna peronista dirimida a nivel nacional es de alguna manera la interna del famoso país real maurrasiano-ya lo había detectado Drieu cuando visito la Argentina en 1936 por una invitación de Victoria Ocampo,a quien previno de la Argentina real y excluida antes de irse a escribir un excelente libro sobre Bolivia - frente a la línea Mayo -Caseros de la cual sectores peronistas pueden rescatar sin problemas al Urquizismo –el peronismo federal semeja a eso, incluso en su alianza susurrada con el Brasil de Lula -pero muy difícilmente puede rescatar al iluminismo rivadaviano que ,junto con Mariano Moreno y pese al revolucionario Plan de Operaciones de este ultimo , permanecen tenazmente , del otro lado de la barricada. En este esquema el radicalismo no tiene juego real que plantear al país , De Narváez y Macri como neoperonistas operacionalmente concretos lo sustituyen con ventaja y los candidatos inventados ,como Heller, no interesan casi a nadie. Por eso es razonable suponer que el país marcha hacia su institucionalización con o sin efímera microguerra interna –esto ultimo dependerá del propio Kirchner y de sus adlateres mas duros como el interlocutor favorito del teniente coronel Aldo Rico, el ex montonero Carlos Kunkel – ante una situación en la que el rustico ex presidente simplemente pierde porque su transformismo ya quedo superado y el país exige un nuevo modelo renovador dentro del propio transformismo peronista para subsistir y reencauzar al país en un mundo complejo que no tolera hipérboles denuncialistas. Simplemente las soslaya, como Obama, al aplastar una mosca.

En esencia el kirchnerismo cae porque cree seriamente que la derecha liberal y menemista ha maquinado su perdida.Esta visión aislada y paranoica lo encierra en una telaraña que lo hace enfrentarse primero con el campo, luego con la prensa ,finalmente y mas tarde con el propio peronismo y a la larga con un setenta por ciento del país al cual ha querido inútilmente coptar ,someter o simplemente proscribir.



La mediocridad de la gestión hizo el resto. Que pasara ahora? Es difícil avizorarlo .Habrá que contar votos, provincias y los elementos corporativos que como el factor gremial son decisivos a la hora de crear una nueva articulación del poder político y desde luego descartar el fraude, ¿cosa realmente impensable en la pulcritud democrática argentina? Kirchner al desechar su posicionamiento socialdemócrata transversal, explicado sesudamente por Torcuato Di Tella, tenía que haber sido un pragmático Putin rioplatense morigerado, para consumar su proyecto solamente energético en lo económico, crudamente absolutista en lo político , a la vez.



Pero para eso necesitaba el apoyo de las Fuerzas Armadas a las que desarticulo y de corporaciones vitales, como la Iglesia, a las que desafío ,con una irresponsabilidad genuinamente adolescente.Compro ,en su reemplazo, las banderas derechohumanoides ,eligiendo ser una extraña mezcla de alfonsinismo stalinista y a la vez socio y cómplice difusor de un proyecto bolivariano caribeño que nada tenia que ver con la realidad argentina ,mas que en las obras de Eduardo Wilson Galeano .Es cierto que su bagaje intelectual era mas o menos limitado ,tan limitado como el del propio Duhalde en sus comienzos.Y sus asesores, estaban mucho mas cerca del Bebe Cooke o de la izquierda americana ,como Vertvitsky o Bonasso que del peronismo real que emergerá intacto de estas elecciones.Intacto , es cierto , pero también fragmentado a la vez y eso plantea un nuevo problema que consiste en definir exactamente que hacer con los kirchneristas derrotados.



La respuesta es, sin embargo, relativamente simple .Absorberlos sin pasarlos a deguello y salvo algunas figuras que de faros del pensamiento pasaran velozmente a ser impresentables, sencillamente encolumnarlos en el nuevo esquema que surgirá de esta imprevista revolución política que generaran estas banales elecciones de medio término.

¡Chau Kirchner¡ es algo destinado solamente a Kirchner.

El resto se pasara con armas y bagajes al peronismo y a los gobernadores que emerjan victoriosos en la contienda.



Y Pino Solanas, en la Capital Federal, pone de relieve que los sectores intelectuales y juveniles siguen a la búsqueda de algo que exprese banderas nacionales y de justicia social conjugadas con una modernidad inevitable y de recambio a la vez, que el propio kirchnerismo ha dejado de registrar. Las buscaran , entonces ,dentro o fuera del peronismo en los años que restan hasta el próximo recambio.



Si entendemos que Pino nació en 1936 y atrae-pese a ello - al voto joven la advertencia para la corporación política vigente es lapidaria.



De todas maneras las elecciones del próximo domingo son esperadas anímicamente con una sensación de liberación, resarcimiento, instancia agonal frente a los últimos años en que una pequeña familia y algunos cortesanos manejaron al país.

Después de Bignone el general de brigada ad honoren Néstor Kirchner ya puede ir pensando en su retiro.

No hay comentarios: