viernes, 1 de octubre de 2010
JUEGAN CON FUEGO
Analytica, Sel y Finsoport: El gobierno seguirá castigando a la clase media
Luis Pico Estrada presenta en Evidencias la síntesis de tres trabajos que convergen en sus conclusiones. En el 2011, la clase media seguirá siendo la más golpeada por la política económica oficial.
* Es probable que la práctica de la estrategia política sádica tenga rédito. Tal vez provocar reacciones crueles en un sector de la ciudadanía sea provechoso desde un punto de vista electoral a los K. Este sentimiento de castigo comenzó con el ataque al universo agrario y la gran derrota consecuente. Hoy la tanda siniestra va contra al grupo Clarín, los hijos de la señora de Noble, a Papel Prensa, al periodismo en general y por último a la Corte Suprema.
* Los argentinos no son masoquistas. Ya bastante tienen con sufrir las dificultades cotidianas. No se enganchan en desafiar el sentido común y la decencia. Conservan los valores republicanos compartidos.
* El castigo oficial incluye lastimar a la clase media urbana. El látigo se llama inflación, inseguridad. Las maldiciones K encarnadas por la señora Hebe Bonafini tan solo ofenden. Más influyen la ejecución de un muchacho de 17 años en Maschwitz y otro castigo brutal: el costo de la vida. Hoy se habla de eso.
* Ernesto Kritz, consultora SEL: Un empleado de clase media que almuerza en una cafetería muy concurrida del micro-centro, paga $35,50 por el plato del día, gaseosa y café. Hace un año, eso mismo le costaba $28. El aumento es de 27%. Su jefe, que pide el menú ejecutivo en un restaurante de Retiro, gasta por ese mismo menú 49% más que en agosto del año pasado.
* Hace un año, alquilar un departamento de 3 ambientes en Caballito, valía $2.950; ahora cuesta $3.500 Las expensas de un departamento de 70 m2 en Villa del Parque subieron 23% en el último año.
* El precio de un 0Km mediano, fabricado en Brasil, aumentó 21% desde agosto de 2009; la nafta súper 25% y el seguro contra terceros completo, 23%; una cochera mensual en el centro es ahora 20% más cara que hace un año. Un viaje en taxi desde el Obelisco hasta Retiro cuesta $12,42; un año atrás, ese mismo viaje costaba $10,26; el alza es de 21%.
* Un plan de salud privado, con derivación de aportes de obra social, para un matrimonio joven, sin hijos, cuesta $654; el aumento es de 14%.
* Jorge Todesca, Finsoport: La extensión en el tiempo de elevados niveles de crecimiento de precios genera disturbios crecientes en el sistema político. Esto está comenzando a ocurrir en la Argentina.
* La puja distributiva no es sólo una descripción sociológica. Es un episodio de tensión entre empresarios y trabajadores que tiene profundos efectos económicos y políticos.
* Del lado empresario, la instalación de un estado de negociación permanente absorbe energías que debieran aplicarse a la productividad.
* En el sector sindical los dirigentes pugnan entre sí -silenciosa o ruidosamente-. Esto pone en crisis el sistema de liderazgos entre las organizaciones sindicales y hacia el interior.
* El escenario de conflictividad social tiende entonces a crecer, más allá de los deseos de los actores, y es probable que se coloque cada vez más en el centro de la escena política. La estabilidad económica es un componente esencial de la gobernabilidad.
* Ricardo Delgado, Analytica: Los próximos meses seguirán mostrando los impactos de las fuertes políticas expansivas sobre el gasto agregado que induce el gobierno.
* Mantenemos la visión de que no hay elementos de política económica que apunten a un escenario de des-inflación hasta el cambio de gobierno en diciembre de 2011. La decisión de convalidar el aumento del gasto agregado en el nuevo programa monetario del Banco Central es parte de esa lógica, que la presidenta justifica diciendo que “nadie pretenda que bajemos nuevamente al infierno”.
* También habrá factores que jueguen a la aceleración de la inflación, como la expansión del gasto público y los aumentos salariales, difícilmente administrables en un año electoral y con un empresariado cada vez más alejado del calor oficial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario